miércoles. 24.04.2024

C's no es un partido, es un 'stakeholder'

¿Y el programa? No, el programa es estratégico y por ello pertenece a la matriz de la empresa. Quien dice una empresa dice 35.

ciudadanosPrimero, para los más distraídos, decir que un stakeholder es un eufemismo utilizado por la fraseología de la empresa para enmascarar el interés que la empresa tiene en sí misma y solo en sí misma. Un stakeholder es alguien ajeno a la empresa pero que comparte los mismos intereses. El espíritu del stakehoder nace de la iniciativa de la empresa para compensar su mala imagen, advertida de que la actitud egoísta ya no se lleva, que pensar exclusivamente en uno mismo y actuar de manera marcadamente contraria a los intereses del resto de los actores sociales va contra el viento democratizador de las sociedades occidentales. Que la actitud soberbia tradicional es poco elegante y hasta dañina para el objetivo final, dadas las rendijas que las sociedades modernas y los medios de comunicación abren incluso en las cajas negras que de hecho son las empresas (cuanto más grandes, más negras por cierto). 

En ese contexto de niño malo que se siente pillado cometiendo fechorías, como el mismo niño malo, la “ciencia” de la empresa inventa un historia exculpatoria en la que va dando distintos nombres ficticios y funciones verosímiles  a las maniobras de la empresa para que no parezca que en realidad  todas ellas son falsas, que la empresa no tiene sino un único objetivo que es hacer dinero por lo civil o lo penal, y si acaso distraer de la auténtica realidad que en común tienen el niño malo y la empresa irresponsable: O juego o me llevo el balón.

Como digo, en esta maniobra disuasoria, el management inventa la responsabilidad social corporativa, la función de la calidad, el control del impacto medioambiental… todo ello para, haciendo lo que conviene a los accionistas y ejecutivos, poder fabular respecto de su respeto por el medioambiente, la durabilidad de sus productos, la sostenibilidad, etc.  Mentiras encubridoras. Pero hay otras esferas en las que la empresa interviene o quiere intervenir, en la que no tiene elementos narrativos para generar una ficción o fabula que le permita hacer lo que le interesa, pero que no lo parezca. El juego político es un claro ejemplo. Existe desde luego la posibilidad de la corrupción, pero es muy negativa (si te pillan), en cambio las donaciones a fundaciones interpuestas no. Contratar a un político en activo no es viable, pero abrirle una puerta giratoria o calentarle un sillón en el consejo de administración sí es razonable.

Así es que la empresa descubre que es posible identificar un conjunto de actores que nada tienen que ver con la empresa pero que pueden servir perfectamente a los intereses de la misma. Ante un problema logístico o de implantación, la empresa puede optar por la coacción a las autoridades locales chantajeando con los potenciales puestos de trabajo o convertirle en un stakeholder receptor de los beneficios indirectos para la comarca. Una empresa puede acaparar el consumo del agua de un territorio y convertir a la universidad más próxima en un stakeholder que se implique en el desarrollo de estrategias de I+D relacionadas con el agua que jamás pongan en duda la utilización insostenible de la misma. Y así sucesivamente. Se identifica a un stakeholder para cada necesidad derivada de la voracidad de la empresa y declarando el interés común, se impone el de la empresa al del espacio anteriormente ocupado por el actor, ahora renombrado stakeholder de la empresa, sujeto de trato preferente.

Para ello, como hemos dicho, se cuenta con lo que hay ¿Y si no hay actor relevante al que convertir en stakehoder? Pues se inventa uno o se crea ad hoc.  Eso es Ciudadanos, un partido stakeholder  nacido para que intervenga en el campo de la acción política devastado por un stake anterior que no supo cumplir su cometido de manera eficiente. Queda pues despedido, relegado de la función y se nombra un nuevo que atienda todo lo relacionado con la acción de la empresa. No está en nómina ni conectado por dependencia jerárquica directa, solo está obligado a acometer servicios especiales para favorecer los intereses de la empresa, pues desde que ha sido designado stakeholder, comparte los mismos.

A cambio se obtienen beneficios particulares. Así si el partido-stake no tiene organización, se le compra una, si no dispone de comunicación, no importa le adherimos una buena campaña de marketing incluida la fidelidad de algún medio del País, si el discurso es escaso, lo optimizamos con recursos técnicos venidos de donde sea, la LSE si es necesario, la afiliación se puede compensar con la mediación de empresas de trabajo temporal…

¿Y el programa? No, el programa es estratégico y por ello pertenece a la matriz de la empresa. Quien dice una empresa dice 35.

C's no es un partido, es un 'stakeholder'