martes. 16.04.2024

Vox y 'el novio de la muerte'

vox
Dirigentes de Vox.

“La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”
Robert Louis Stevenson, escritor.


El siete de febrero hubo un acto político en Pamplona por parte de VOX. Evidentemente no estuve, pero sí vi sus imágenes y leí el discurso de Santiago Abascal.

Me interesaba conocer los planteamientos que hacía y sobretodo, ver cuáles eran los planteamientos que realizaba respecto a los derechos forales.

Me llamó mucho la atención la composición de los asistentes, que podríamos clasificarlos en dos bloques, por un lado estaban gente de mucha edad, jubilados que por sus reacciones eran nostálgicos del régimen franquista. Por otro, había bastante gente joven, en este sentido no cabe extrañarse, pues en Pamplona se encuentra la universidad del Opus Dei. Es evidente el apoyo a este partido político desde este grupo ultraconservador religioso, pues representa a la perfección su pensamiento.

Uno de los aspectos que me llamó la atención y que se encuentra en el título de este artículo, es que pusieron entre otras canciones, “El novio de la muerte” de la legión. Ver como la gente mayor y joven la cantaba con pasión me hizo preguntarme ¿Es esta la gente la que ofrece un futuro a este país? ¿Hay algún tipo de inteligencia en ese partido? ¿Cuál es su pensamiento conservador?

Llama la atención dos aspectos, la utilización partidista de la bandera y además que se declaran constitucionalistas.

Es evidente que la bandera española produce ambivalencia en muchos españoles, unos defendiéndola y otros rechazándola, por no sentirla como propia. Los nacionalistas y gran parte de la izquierda, no sólo no la sienten como propia, pues es la bandera impuesta por el franquismo. A ellos hay que añadir el uso partidista y excluyente que hacen los tres grupos de derecha del país, pues la sienten exclusivamente suya ¿Hay solución a esto? Evidentemente sí, pero no con esta bandera que no nos une, sino que nos excluye, debido al comportamiento que hacen de ella.

El otro aspecto que llama la atención es que se consideran constitucionalistas. ¿Son realmente constitucionalistas en el partido VOX? Evidentemente sus planteamientos se salen de la Constitución, como buenos seguidores del franquismo más rancio. Rechazan el liberalismo como opción política, lo repitió Franco hasta la saciedad en multitud de ocasiones y ese sigue siendo su único pensamiento.

Su planteamiento es claro, usaremos todas las posibilidades políticas que nos otorga la Constitución para romperla desde dentro, pues esta Constitución es reflejo del pensamiento liberal que ellos combaten.

Como dice Aldous Huxley “cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

iñeta

Cuando se le pregunta a PP y Ciudadanos sobre el constitucionalismo de VOX, no lo dudan, pero lo hacen con un sentido de utilidad política, pues saben que van a tener que contar con sus votos para todo, al fin y al cabo los votos de VOX los consideran como suyos. Tiene gracia que se hayan hartado de hablar del populismo de los demás y no vean el suyo y el de sus amigotes de VOX.

¿Qué dice Abascal sobre los derechos forales de Navarra? Su planteamiento es simple, todos los españoles somos iguales ante la ley y los fueros son un privilegio que se debe acabar. En esto coinciden con Ciudadanos, pero no con el Partido Popular y UPN, que es el gran partido de la derecha navarra. ¿Cuál fue la reacción de la gente ante este posicionamiento antiforal? Ni fu ni fa, fue la reacción de los asistentes. Como la mayoría no eran navarros y los mayores eran franquistas, nadie cuestionó nada.

Es de suponer que UPN habrá tomado nota de esto y cuando se plantee el gobierno de Navarra ¿Qué les dirá a sus gentes? Su única posibilidad de gobernar es en unión con las otras derechas. Será curioso ver cómo justifica aliarse con fuerzas antiforalistas. ¿Firmará UPN acuerdos con VOX y Ciudadanos que demandan el final del régimen foralista?

Me temo que sí. Al final la erótica del poder siempre es más potente que los principios políticos. A lo largo de la historia, ya hemos asistido a muchas traiciones a los principios ideológicos, tanto la derecha españolista, como el PSOE, son campeones en traicionar.

Como dice Louis Dumur “la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

Una constante en el discurso de Abascal es el centralismo castellano, que desde un punto de vista histórico, tan malos resultados ha dado en la historia de España

Una constante en el discurso de Abascal es el centralismo castellano, que desde un punto de vista histórico, tan malos resultados ha dado en la historia de España, pero que sí ha servido al Estado para controlar y uniformizar. Uno de los aspectos que continuamente nos encontramos en la historia de este país, es la lucha centralismo-descentralismo. Los periodos en el que el país más ha avanzado ha sido cuando se ha dado más descentralización y los más oscuros con el centralismo castellano.

Esta continua lucha de centralismo-descentralización seguirá estando presente en el futuro de nuestro país, pues es algo difícilmente solucionable.

Otros aspectos ya tradicionales que se dan en los discursos de Abascal son la xenofobia y el rechazo al extranjero. Su único lema es “español, español, español”. Debo reconocer que a pesar del simplismo del mensaje y de las mentiras con que es adornado, cala en muchísimos españoles, incluidos bastantes de la izquierda.

Es evidente que la emigración, va a ser no sólo necesaria, sino imprescindible para el desarrollo económico del país. Los progresistas debemos analizar y actualizar nuestro relato sobre la emigración para hacerlo de forma pedagógica y que sea asimilado y aceptado como algo positivo por nuestros ciudadanos. Es necesario e imprescindible hacer un nuevo relato sobre la emigración, para que los populistas no consigan vencer en algo que es positivo para el desarrollo del país.

Otros aspectos del discurso de Abascal, es que están llenos de tópicos franquistas traicionando la verdad histórica, basados en mitos y leyendas, que sólo buscan levantar pasiones y emociones y revolver las vísceras, alejado de todo pensamiento racional y reflexivo de los que le escuchan.

viñeta

Al final de la lectura de su discurso me hice la siguiente pregunta ¿Es el programa y la ideología de VOX el futuro de España? La respuesta es contundente NO. VOX es el retroceso a esa España oscura y negra de hace cien años. Un retroceso tanto en derechos sociales, como económicos y políticos. Todos los españoles deben recordar los miles de muertos provocados por el franquismo, la represión, la censura, la falta de oportunidades, la semiesclavitud en que se vivía, el sindicalismo vertical, la corrupción... No podemos volver a la España negra que representa VOX.

Los progresistas no debemos despreciar este fenómeno, hay que tomarlos muy en serio, analizarlo y dar una salida de avance a los graves problemas que tiene el país: la desestructuración social, la desigualdad, la educación, la sanidad, la estructuración territorial, la falta de oportunidades y los graves problemas medioambientales que ya nos está provocando el cambio climático.

Expliquemos a nuestros ciudadanos cual es el camino, para que no se siga a estos nuevos iluminados de VOX y sus adláteres de la derecha, que nos harán retroceder cien años. Españoles tomen conciencia de lo que puede significar VOX, no es un fenómeno para tomárselo a risa, van en serio.

Como dice Francisco Pi y Margall “las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”.

Vox y 'el novio de la muerte'