viernes. 19.04.2024

¿Es Rajoy Brey un mentiroso?

1327_mariano-rajoy_620x350

Cada vez que oigo a Rajoy Brey refugiarse en el éxito de la economía española, hace que me ponga de mala leche. No llego a entender como nadie de la oposición puede permitir que use la economía como su salvavidas político.

¿Está saliendo la economía española de la crisis económica?

cuadro fayanas

Rajoy Brey dice que sí, pero yo digo que NO. Sí es cierto que la economía crece, eso es algo innegable. Es cierto que se crece y se crea empleo, nunca comentan el tipo de empleo que se crea que nos relaciona con las épocas de finales del siglo XIX. De esta precariedad laboral nunca habla, ni de sus sueldos, ni de los derechos laborales y sociales perdidos. Como buen burócrata, nos inunda de cifras y de datos, pero nunca los analiza y lo que significan.

La economía crece, pero el país se empobrece y se está asentando la futura crisis que Rajoy genera. Me voy a centrar en dos aspectos de la economía, que no suele analizarse y tendrá consecuencias gravísimas en un futuro. En primer lugar, el aumento imparable de la deuda pública. Recuerdan la modificación del artículo 135 de la Constitución donde tiene preferencia el pago de la deuda ante otras cuestiones del país. En segundo lugar, el saqueo y exterminio del Fondo de Reserva de la Pensiones.

Empezaré con la Deuda Pública, que ha pasado de 744.000 millones de euros el 70,5% del PIB a finales de 2011 hasta los 1.070.000 millones y el 101% del PIB en 2016 y subiendo. Unido al alto endeudamiento público debemos añadir el privado, con lo que el conjunto del país debe más del 310% del PIB, cantidad difícilmente pagable cuando suban los tipos de interés y estos se normalicen.

Si ahora los tipos están en el 0% y tenemos dificultad para pagar ¿qué pasará cuando estén entre el 2,5 y 3 %? Está clarísimo, provocará nuevos recortes sociales en educación, sanidad, estado del bienestar, porque para eso se modificó el artículo 135 de la Constitución ¿No pensarán que se subirá los impuestos a los ricos para poder pagar?

juevesLa deuda pública es uno de los factores de mayor vulnerabilidad de nuestra economía. No se ha tomado ni una sola medida seria por parte del gobierno de Rajoy. Esto nos llevará a graves convulsiones financieras en torno a mitad del año 2019. Hemos de recordar, que el periodo de gobierno de Rajoy ha coincidido para su fortuna política, con un gran abaratamiento de los costes financieros, gracias a la política expansiva del BCE. Debería haberse aprovechado para bajar la deuda pública con los crecimientos que hemos tenido los tres últimos años, pero Rajoy ha hecho lo contrario, es decir, crecerla de forma desmedida.

Se sabe que el BCE va a subir los tipos de interés a mediados de 2018, lo que repercutirá fuertemente en el coste de la elevadísima deuda pública. A esto hay que añadir un debilitamiento de los bancos españoles, que están llenos de deuda pública.

¿Qué se hará para poder pagar a los bancos extranjeros?

Lo que propondrán tanto PP como Ciudadanos es rebajar ya la escasa financiación e inversión en políticas sociales (sanidad, educación, pensiones, servicios sociales…). Los años 2016, 2017 y 2018 hubieran sido un buen momento para empezar a solucionar el gravísimo problema de la deuda pública y las consecuencias las pagaremos los de siempre.

El gran problema de nuestra economía no está solo en la Deuda Pública sino también en la privada, pues en su conjunto debemos nada menos que el 310% del PIB. Para que entiendan el problema es que, para finales de marzo del 2017, la deuda público/privada que debemos a los extranjeros supone el 170% del PIB, que en dinero supone 1.911.000 millones de euros. Esto nos convierte en uno de los países más débiles financieramente. El 140% restante se le debe a las entidades financieras privadas españolas y a particulares del país.

fayanasHasta el propio gobernador del Banco de España, sumiso al poder del PP, ve la situación muy comprometida cuando dice: “El endeudamiento neto exterior sigue siendo muy elevado. Su reducción exige el mantenimiento persistente de superávits exteriores, lo que se vería dificultado en un contexto de contracción de los flujos comerciales o de eventuales subidas de los tipos de interés”.

¿Por qué Rajoy no habla nunca de la inmensa deuda pública que ha generado? ¿Por qué no habla de los 326.000 millones de euros en que ha subido la deuda del país? ¿Qué coño hace la oposición callada?

El otro tema que quiero hablar es del Fondo de Reserva de las Pensiones. Cuando llegó Rajoy Brey a finales de diciembre de 2011, había en el Fondo 66.815 millones de euros, que generaban unos réditos anuales de unos 3.000 millones. Hoy a julio de 2017 ya sólo quedan 11.602 millones, pero al mismo tiempo ya están generando deuda a la Seguridad Social por 5.986 millones.

Las previsiones son que, para mediados del año 2020, cuando llegue al final de su legislatura, el Fondo de Pensiones habrá pasado a mejor vida y además ha generado una deuda suplementaria a la Seguridad Social de unos 30.000 millones de euros. Podemos afirmar, que los ocho años de legislatura del PP en el tema de las pensiones ha generado un desfalco de casi 100.000 millones de euros.

El tan denostado Zapatero consiguió en sus casi ocho años de legislatura que el Fondo de Pensiones pasara de casi 10.000 millones a los 66.810 millones. Si se le ha criticado entonces que hay que hacer con el PP tras el desfalco enorme que provocan sus políticas.

cuadro fayanas2

¿Por qué no habla nunca de esto Rajoy Brey cuando habla de economía? ¿Por qué no se debate sobre este desfalco del PP? ¿Por qué la oposición calla?

Junto al saqueo del Fondo de Reserva de las Pensiones, la reforma de la misma que hizo el PP ha supuesto una pérdida a todos los pensionistas del 15% y se prevé que para 2025 habrá una pérdida de otro 25%, es decir, el PP y Rajoy Brey nos lleva a la miseria económica. ¿Lo tienen claro señores pensionistas?

¿Qué se busca con esta política de Rajoy Brey?

Está clarísimo, propiciar la tercera reforma de las pensiones con medidas tales como ampliar más la edad de jubilación y menos pensión. Así se favorece el desarrollo de los fondos de pensiones privados, que es el gran negocio de la banca privada, pero ruinoso para quien lo suscribe ¿Por qué Rajoy Brey no nos explica cómo funcionan los fondos de pensiones privados en España y sus rentabilidades? ¿Por qué no nos explica el funcionamiento privado de las pensiones en Chile, que es su modelo?

Cada año ha dejado de ingresar unos 4.000 millones de euros con sus bonificaciones y tarifas planas para las contrataciones, es decir, ha transferido dinero del sistema público de pensiones a los empresarios ¿Cabe mayor desvergüenza Sr, Rajoy Brey?

viñetaCuando quiera y donde quiera hablamos y debatimos sobre la realidad económica del país, cuál es la realidad social y de miseria que sus políticas económicas han generado en este país ¿No le da vergüenza que el 14% de los trabajadores no ganen lo suficiente para tener una vida digna?

Ya saben, hay dos caminos, el primero es la vía del sadomasoquismo que es la de seguir votando al dúo Ciudadanos/PP que nos llevan a pasar hambre y volver a la miseria y a la caridad. La segunda es rebelarse y luchar, en nuestro trabajo, donde vivamos y por supuesto no votando al dúo matrimonial Ciudadanos/PP. Ustedes deciden lo que votan, la historia dice que la única manera de avanzar es mediante la lucha. La lucha es el único camino para un mundo mejor.

¿Es Rajoy Brey un mentiroso?