viernes. 29.03.2024

Las pensiones y las vergüenzas de los economistas neoliberales

fayanas1Como todos ustedes saben, se está estudiando en el Pacto de Toledo una nueva reforma del sistema público de pensiones.  Está muy claro lo que quiere la derecha política PP, Ciudadanos, Pdcat, PNV, la máxima privatización del sistema público de pensiones, para así conseguir el máximo beneficio de bancos y aseguradoras.

Para ello, plantean un nuevo sistema que denominan “cuentas nocionales”, es decir, que cada uno se haga su propio sistema, donde los principios de solidaridad y el derecho a una pensión justa desaparecen.   Lo que nos están planteando, es el puro individualismo, donde unos pocos sí saldrán beneficiados, los de los sueldos altos y la inmensa mayoría perjudicados.

A mí me gustaría saber, que plantean los sindicatos UGT/CCOO respecto al Pacto de Toledo y después de ver cuál ha sido su actuación pasada, si han hecho alguna autocritica.  Lo mismo me gustaría de los llamados partidos de la izquierda PODEMOS y PSOE y si este último ha hecho alguna autocritica, pues la reforma del sistema de pensiones de Zapatero ha supuesto una pérdida del 20 % de la pensión.   Supongo que Zapatero de su actuación en las pensiones estará muy satisfecho, porque todavía no conozco autocrítica.

De forma sistemática y con más moral que el Alcoyano, nos siguen bombardeando los economistas neoliberales con sus sermones sesudos, anunciándonos las mil plagas que asolará al sistema público de pensiones..   Los últimos artículos van en la misma línea.   Veamos

El BBVA y su gabinete económico son los más combaticos contra el sistema público de pensiones.  Nos comunican que ni con 27 millones de españoles trabajando sería sostenible el sistema público.   Para estos economistas neoliberales pagados por el BBVA, nunca han cuestionado la reforma laboral ni sus consecuencias, como ha sido la disminución de un 20% de los salarios, ni los tipos de contrato basura, que representa la mayoría en la actualidad, ni siquiera que el 50% de los trabajadores ganen menos de mil euros mensuales o que el 14% de los trabajadores no ganen lo suficiente para poder comer.

fayanas2

Es más, piden otra vuelta de tuerca para que todavía empeoren más su situación.   Sin embargo, estos mismos economistas neoliberales no dicen nada  cuando la masa salarial desciende en el conjunto del país, mientras que aumenta continuamente la referida al mundo empresarial y financiero, lo que provoca una desigualdad galopante.

No dicen, que la Seguridad Social tiene déficit por los salarios de miseria que se paga, ni por los fuertes incentivos que se dan a las empresas por parte de la Seguridad Social.  No les oirán una sola medida para combatir la desigualdad económica y social que sus medidas provocan.

fayanas3¿Por qué nunca hablan del rescate bancario? ¿Por qué nunca hablan de los resultados de los fondos de pensiones privados que gestionan?  Les recomiendo que lean el informe del profesor de la universidad del País Vasco Pablo Fernández “Rentabilidad de los fondos de pensiones en España 2000-2015” y se le irán todas las dudas, verán cómo funcionan los fondos privados.   La inmensa mayoría de los fondos de pensiones privados en los últimos quince años presentan pérdidas, pero sí son un gran beneficio para los bancos y aseguradoras.

También Fedea nos llega a plantear quien son los que más pierden con las reformas de pensiones en una búsqueda de enfrentamiento intergeneracional, que ya es el colmo de su atrevimiento.

Con las actuales reformas de 2010 del PSOE y 2012 del PP perdemos TODOS y mucho.  Lo que hay que plantearse es, cómo es posible que se siga cuestionando el

sistema público por el alternativo de cuentas nocionales o fondos de pensiones privados. Pregunten en Chile por las cuentas nocionales y como les ha ido y verán entonces.

Hemos de saber, que Fedea está formado por economistas, que dependen como organización de las subvenciones de los bancos y en consecuencia la inmensa mayoría de sus informes favorecen los intereses de las elites, salvo contadas excepciones.  Para difundir sus informes y sacralizarlos, cuentan con todas las terminales mediáticas del país, pues todas dependen mayoritariamente  de los bancos.

Cabe preguntar a los economistas neoliberales de Fedea ¿Tienen claro lo que representan estos informes, como el de las pensiones, en la vida de millones de españoles?   Creo que deberían hacerse un chequeo sobre su ética y moral.

¿Por qué los economistas del BBVA, Santander, Fedea, Funcas, Faes nunca analizan los datos que he dado sobre desigualdad, ni los apoyos a banca, reforma laboral….? ¿Son las cuentas nocionales que nos plantean los economistas neoliberales así como los fondos de pensiones privados la solución a la mayoría de los españoles?  NO.

fayanas4

Los economistas neoliberales nos hablan de la libertad de mercado, de que el Estado no debe estar presente en la economía y sin embargo, alientan las desgravaciones fiscales a los fondos de pensiones privadas ¿No son competencia desleal y un ataque a la libertad de mercado?

Recuerdo  cuando un compañero mío de Departamento, que era arqueólogo, me decía que le encantaba su profesión, pero que solo lo llamaban cuando aparecían restos antiguos en solares para la construcción.   Le contrataban y pagaba el constructor para que emitiera un informe, que dijera que estos restos no eran importantes.   Me decía que había estudiado para conservarlos y que ahora  tenía que decir lo contrario porque de lo contrario no cobraba.   Es evidente la contradicción en muchos profesionales ¿Tienen los economistas neoliberales estas contradicciones?   Estoy convencido de que sí, porque sino pensaría cosas bastante peores.

fayanas5Parto de un principio ético y moral, que se basa en que la economía debe de servir al avance de la humanidad y no solamente para el beneficio de unos pocos ¿Por qué los neoliberales nunca plantean la desigualdad como un gravísimo problema económico y social? ¿Por qué  todas las medidas económicas que plantean a nivel laboral siempre lo hacen igualando a los de arriba con los peores contratos de los de abajo y no al revés? ¿Por qué se creen como dogmas económicos incuestionables, cuando son fácilmente demostrables que son falsos? ¿Por qué  siempre representan los intereses de las elites?

Llegado a este punto me pregunto ¿los economistas neoliberales conocen la ética y la moral? ¿Conocen los principios éticos y morales que desarrolla Jesucristo?   Piénselo  y analícense.  Creo que tienen mucho donde mirarse.

Las pensiones y las vergüenzas de los economistas neoliberales