sábado. 20.04.2024

Paren de una vez Yesa

Este proyecto significa la inundación de Sigues y la expropiación de tierras agrícolas de Artieda y Mianos...

Pedro Arrojo, uno de los fundadores de la Nueva Cultura del Agua dice “tras Yesa se esconden tres grandes negocios: el del hormigón, las eléctricas y la especulación con el agua pública”

Con la llegada al poder del dictador Primo de Rivera en el año 1923, hizo que se desarrollaran las obras públicas, con la finalidad de modernizar y extender el regadío, puesto que consideraba que era la forma de sacar al país del atraso secular. Para ello, siguió los planteamientos de Joaquín Costa.

Se diseñaron varios embalses, entre ellos el de Yesa que conllevaba la realización al mismo tiempo del canal de Bardenas. Es en 1936, cuando comienzan los trabajos de construcción de la presa, pero se paralizan pro el inicio de la guerra civil. Acabada ésta, se continúa su construcción, siendo inaugurada por el dictador Francisco Franco en 1959.

El actual embalse siempre ha sido inseguro, por los corrimientos de sus laderas. Se construyó por el empecinamiento de Franco y la ocultación de sus datos básicos. El actual embalse tiene una capacidad de  470 Hm3 inundando 2.400 Ha en la parte llana del valle, que tenían una gran utilidad agrícola. Este embalse ha provocado la desaparición de tres pueblos, Tiermas, Ruesta y Escó.

En 1970,  el Estado se plantea la regulación de los ríos Aragón e Irati. Ríos estos, que pro su caudal resultan fundamentales para el Ebro. Ello con la mente puesta en la realización de un gran trasvase hacia el arco del Mediterráneo.

En 1985, estando en el poder el PSOE, tanto en Madrid como en Zaragoza y Pamplona, se plantean el recrecimiento de Yesa, junto a la construcción de otros dos embalses, el de Biscarrúes y el de Itoiz.   Posteriormente, el ministro José Borrell propone un gran trasvase al arco mediterráneo.

En 1992 se saca a información pública el recrecimiento de Yesa. Se propone un megaembalse de 1.500 Hm3, que triplicaba ampliamente el actual. Su coste sería de 160 millones de euros.  Tres eran los objetivos de dicha obra.

  • Trasvasar más de 1.000 Hm3 del río Aragón a la cuenca del Arbas, para poner en regadío unas 48.000 Ha nuevas en Bardenas, que se unirían a las 70.000 ya existentes. En la última década en Navarra han dejado el regadío más de 5.000Ha, lo que es una contradicción clara
  • Abastecer el área metropolitana de Zaragoza con 100 Hm3.
  • Instalar dos centrales hidroeléctricas con una potencia de  89 Mw.

Este proyecto significa la inundación de Sigues y la expropiación de tierras agrícolas de Artieda y Mianos, la desaparición de dos camping y parte del Camino de Santiago aragonés.

Catedráticos y técnicos de las universidades de Zaragoza y Murcia estaban convencidos que triplicar la capacidad de Yesa, supera con mucho las necesidades de riego y abastecimiento de Aragón. Consideran que el objetivo de Yesa es hacer de gran almacén de agua para el trasvase del Ebro.

Los argumentos justificativos de Yesa son infundados. Después de diversas alternativas, tanto PP/PSOE han adoptado la alternativa intermedia, que es el recrecimiento de la presa con una altura de 105 m en vez de los actuales 78 m, que representa un almacenamiento de 950 Hm3.

La Fundación Nueva Cultura del Agua, propuso como alternativa la construcción de siete pequeños embalses en distintas zonas, dentro del sistema general del canal de Bárdenas. Esta alternativa es un 50% más barata y mucho menos agresiva, desde el punto medioambiental, satisfaciendo las necesidades de regadío de las Bardenas y el supuesto abastecimiento del área metropolitana de Zaragoza.

Estos embalses se llenarían a través del canal de Bardenas, logrando un almacenamiento de 444 Hm3, es decir, lo mismo que con el recrecimiento. Además permite un uso más ágil y eficiente de las infraestructuras de riego. Con este sistema habría un ahorro de 200 Hm3 anuales adicionales. Además se minimiza los impactos ambientales y sociales, se realiza en un tiempo mucho menor y mucho más barato como vemos.

Pedro Arrojo, uno de los fundadores de la Nueva Cultura del Agua dice “tras Yesa se esconden tres grandes negocios: el del hormigón, las eléctricas y la especulación con el agua pública”. Toda la argumentación del poder político se basa en la ampliación de regadío y en el abastecimiento de Zaragoza. La realidad es que Yesa es la pieza fundamental para el trasvase del Ebro, pero nunca lo reconocen ni lo reconocerán.

Resulta sorprendente que la Confederación Hidrográfica del Ebro valore el consumo para el canal de Navarra en 5.500 m3 por Ha y sin embargo, el consumo para el canal de Bardenas sea de 9.245 m3, cuando el clima y el suelo son idénticos. A todo ello hay que añadir para sorpresa que el 85% de las 70.000 Ha de regadío de las Bardenas se rieguen por inundación y es incomprensible que en pleno desierto se dediquen 5.000 Ha para el cultivo del arroz, con un consumo increíble de 28.000 m3 por Ha.

El consumo de agua de Zaragoza no llega a 100litors por persona y día, lo que significa un consumo de 85 Hm3. El consumo medio en España es de 112 litros por persogan día. Resulta que para favorecer el recrecimiento de Yesa y así justificarlo se plantea que para 2010 habrá unas necesidades de consumo de 280 litros diarios pro persona y un gasto de 212 Hm3. ¿Cómo es posible errores de tal magnitud? Sencillamente porque se buscan argumentos falsificando los datos, práctica habitual en las obras públicas.

Con los continuos deslizamientos de las laderas de Yesa y que se llevan gastados decenas de millones en sujetarlas y no se consigue, resulta una temeridad social proseguir con el recrecimiento. Si a ello unimos que es un escándalo económico y que hay mejores alternativas medioambientales, económica y sociales es difícilmente explicable la obsesión enfermiza por Yesa, sino es para el uso del agua para el trasvase, tan defendido por PP/PSOE.

Si en la próxima legislatura hay un gobierno alternativo al actual, hay varias cuestiones a realizar inmediatamente, que serían:

  • Paralización inmediata de Yesa y del canal de Navarra.
  • Auditoria de todo lo realizado en Itoiz, Yesa y canal de Navarra. Con ella nos llevaremos más de un sofoco de nuestros prebostes actuales, incluido un personaje unido a un gran club de fútbol y nos permitiría ver el coste real de estas obras y quien se ha beneficiado de las mismas.
  • Realización de una política de agua socialmente responsable y medioambientalmente sostenibles.

Paremos de una vez Yesa por nuestra propia seguridad física y que dejen de decir mentiras.

Paren de una vez Yesa