jueves. 28.03.2024

Mentiras y pensiones

La política desarrollada por el Partido Popular respecto a las pensiones resulta escandalosa y está regida por la mentira de sus argumentos...

La política desarrollada por el Partido Popular respecto a las pensiones resulta escandalosa y está regida por la mentira de sus argumentos. La única verdad es, que en este momento, el sistema de pensiones presenta un déficit ¿Por qué este déficit? Dos son las razones, la primera, el paro insoportable de seis millones, cifra ésta que urge disminuirla rápidamente y es consecuencia de la política laboral del PP.   La segunda es la devaluación interna, con pérdidas importantes de salario, sirva como ejemplo el 20% de reducción salarial de los funcionarios. Esto hace que también la recaudación de la Seguridad Social disminuya en la misma  proporción.

Nos hablan de que con el proyecto del PP se ahorrarán unos 33.000 millones en ocho años ¿Es esto cierto? NO. Sus cálculos tienen trampa, esa cifra se obtiene con una inflación anual durante ocho años al 1%

Nos hablan de que con el proyecto del PP se ahorrarán unos 33.000 millones en ocho años ¿Es esto cierto? NO. Sus cálculos tienen trampa, esa cifra se obtiene con una inflación anual durante ocho años al 1%. Sin embargo, en España nunca ha habido una inflación del 1%. Desde el año 2000 al 2012 la inflación ha estado en el 3%. Si hacemos el cálculo con esa inflación , lo que nos sale es que la cantidad no sería 33.000 millones que nos habla Rajoy, sino que supera los 100.000 millones en ocho años, es decir, una devaluación que rondaría el 22% sobre la pensión actual, que es una barbaridad.

Sirva como ejemplo, que en los presupuestos presentados por el PP para el año 2014, se prevé una inflación del 1,5% y una revalorización del 0,25%. Eso significa un descenso de nuestras pensiones del 1,25%, suponiendo una pérdida para las pensiones de unos 2.000 millones en 2014, muy alejado de los 800 que habla el PP.

Otra de las mentiras más habituales y justificativas de la bajada de las pensiones es la demografía ¿Es la demografía el factor principal en la sostenibilidad del sistema? NO, es un factor a tener en cuenta, pero no el principal ni el más importante. El principal factor de sostenibilidad es la creación de riqueza.  

Fíjense en el año 1960, para hacer sostenible el sistema de pensiones se necesitaban seis trabajadores por cada pensionista, hoy esa cifra es de 2,1 por jubilado ¿Cómo se explica esto?  Veamos, un trabajador pamplonés, que empieza a trabajar en la antigua AUTI, producía 10 coches al año, cuando se retira trabajando en Wolkswagen, sucesora de la anterior empresa, lo hace produciendo 110 coches anuales, esto es lo que hace de la creación de riqueza el factor principal a tener en cuenta en las pensiones y no la demografía.   Cuando se vuelva al crecimiento y disminuya el paro, las cuentas de la Seguridad Social volverán a equilibrarse.

Siempre que España tenga un promedio de crecimiento anual del 1,5%, las pensiones son sostenibles.   Ahora no lo son precisamente porque decrecemos. En los últimos doce años (2000-2012) el crecimiento del país ha sido del 2,8% anual, por eso la Seguridad Social ha podido pagar sin problemas y además creó un fondo de reserva de hasta 65.000 millones

Los mismos, que están haciendo la reforma de las pensiones de forma antisocial, son los que predijeron ya en el año 1990, que para el año 2000 el sistema público de pensiones estaría quebrado.   Los mismos, que no rectificaron ni asumieron el error, se lanzan en el año 2000 a predecir el colapso del sistema nuevamente para el año 2010, utilizando la demografía, pronosticando que el país tendría 39 millones de habitantes cuando en realidad han sido 47 millones ¿Cabe tal error científico? NO, está claro que usan la ciencia demográfica para manipularla en beneficio de sus intereses financieros. ¿Quién están haciendo la reforma de las pensiones? Los hombres de BBVA, Santander, Mapfre y aseguradoras, siendo estos los máximos beneficiarios del descalabro de las pensiones públicas.

¿Son viables los fondos de pensiones privados? El PP que las defiende debería haber presentado los resultados de estos fondos de pensiones en los últimos diez años ¿Por qué no lo hace? Porque el 90 % de los fondos presentan pérdidas patrimoniales fuertes, es decir, aquellos que las contrataron tienen ahora  menos dinero que el invertido, sin embargo, han sido los grandes bancos los que sí se benefician pues cobran tasas anuales del 1,5 al 2,5% del capital disponible anual, así el negocio es redondo.

Hay otro aspecto de la reforma que se olvida interesadamente, es el apartado de los ingresos del sistema. Si el sistema privado de pensiones es tan genial quitemos la desgravación fiscal de las mismas que suponen unos 2.000 millones anuales y  pasen estos dineros al fondo de pensiones públicas. Otra media que se debería tomar, es que cada uno pague en función de lo que  gana. Por ejemplo, el Sr. Botín paga lo mismo al fondo de pensiones de la Seguridad Social, que la inmensa mayoría de sus trabajadores del Banco Santander. Esta media supondría una recaudación de unos 2.500 millones anuales. La Seguridad Social carga con algunas pensiones de viudedad y de orfandad que deberían ser pagadas por el Estado, suponiendo un coste anual de 2.500 millones. Como vemos, hay posibilidades recaudatorias que harían el sistema más justo.

Cuando pedimos muchos  que sea el Estado quien aporte fondos a la Seguridad Social con un aumento impositivo, inmediatamente salen los economistas neoliberales preguntándonos, que si queremos subir el IVA, el IRPF y que perderíamos competitividad. Preguntas estas  mal intencionadas. Ellos saben perfectamente que no pedimos esas subidas sino otras más justas. Veamos dos ejemplos clarísimos de impuestos a reformar y de donde sacar el dinero suficiente, por un lado, los grandes patrimonios están tributando al 1% o incluso nada, utilizando sociedades pantallas o paraísos fiscales, muy lejos del 33% de media que pagamos los trabajadores. Por otro lado, las empresas españolas soportaron en el año 2012, un tipo real del 11,6% sobre sus ganancias contables frente al 26% de media en la Unión Europea.  ¿Sres economistas liberales porque nunca plantean esto?

Debemos parar el actual proyecto de reforma por injusto insolidario y contrario a los principios de justicia que marca la Constitución. Para ello sólo cabe protestar y exigir su retirada. Debido a la mayoría absoluta del PP y a su insensibilidad,  es previsible que no la retire. Por eso debemos tener claro que  ni un voto de los pensionistas debe ir al Partido Popular, el partido de la injusticia social y EXIGIR a la oposición política que cuando llegue al poder retire de forma inmediata está reforma y vuelva al sistema actual pero intentando mejorar el sistema con mayores ingresos, compromiso del Estado con el sistema de pensiones y acabar con las injusticias que en algunos casos tiene el sistema.

Mentiras y pensiones