jueves. 18.04.2024

La defunción del PSOE

primarias-PSOE480

Si el PSOE quiere tener un futuro, debe de saber que tiene que girar a sus orígenes doctrinarios de la socialdemocracia y junto a esto, recuperar la credibilidad de la palabra dada, es decir, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace

A lo largo de la historia contemporánea nos hemos encontrado dentro del campo político de la izquierda con dos corrientes, por un lado los llamados revolucionarios con sus distinta corrientes: comunistas, maoístas, troskista… Por el otro está la izquierda reformadora, que abarca a los llamados partidos socialistas

Ambas corrientes consideraban fundamental el papel del Estado. Está claro, que ambas corrientes daban una importancia diferente al mismo, pero para los dos el Estado es fundamental. También coincidían que su método de análisis era el marxista.

Tras la II Guerra Mundial, surgen dos bloques enfrentados, el capitalista, dirigido por Estados Unidos y el socialista por la URSS. Es el momento en que en el bloque occidental tiene un gran auge los partidos socialdemócratas que implantan el modelo del estado del bienestar social, que también es apoyado por la democracia cristiana.

Con la llegada del neoliberalismo a finales del siglo XX, la caída del muro de Berlín y del bloque socialista, es el momento en que se empieza a desarrollar lo que se conoce como la nueva revolución conservadora. Los partidos socialistas cambian y abandonan los principios socialdemócratas, mutan a lo que viene a denominarse social liberalismo, desarrollado por Anthony Giddens y apoyado por Tony Blair. Esto significa convertirse en gestores del nuevo liberalismo imperante, perdiendo todas las señas de identidad del socialista. Como consecuencia de ello, están inmersos en una grave crisis, que si no cambian están abocados a desaparecer.

Mientras, los partidos más a la izquierda sufren el fracaso de la experiencia soviética. Este hecho lo están pagando, además les está resultando difícil resituarse en la nueva realidad europea.

El proceso del PSOE ha sido claro, con la llegada al poder de la mano de Felipe González, se empieza el proceso de transformación del mismo. Ellos le llaman proceso de modernización del partido, empezando con el abandono del marxismo como método de análisis dialéctico.

Rápidamente comienza la nueva adaptación política, cuando hasta entonces había defendido el “NO a la OTAN” pasan inmediatamente de su llegada al poder, al “OTAN SI” siendo la primera gran traición que sufre su electorado. Cambia toda su política económica dejando los principios socialdemócratas y se transforma en un partido del sistema, con la aceptación del llamado bipartidismos, que históricamente tan malos resultados ha dado al país y donde la corrupción campa a sus anchas bajo el proteccionismo de ambos partidos.

A lo largo de los últimos treinta y siete años, se han producido muchísimas traiciones del PSOE. La enseñanza pública era mayoritaria en toda Europa, salvo la excepción de Bélgica. Con El dictador existía mayoritariamente la enseñanza pública y una pequeña parte de privada, que se la pagaba cada uno. Gracias a Felipe González se inventó la figura de la enseñanza privada concertada, pagada por el Estado. Otro aspecto es que el PSOE se declare laico, y sin embargo, haya sido incapaz de denunciar el anticonstitucional Concordato y además bajo los mandatos socialistas, es cuando más se ha financiado a la iglesia católica.

En España no tenemos una Banca Pública que haga de contrapeso a la privada, porque los socialistas la privatizaron. Lo mismo ha pasado con el importante sector público existente, que ha sido mayoritariamente privatizado a precio de saldo, de ahí provienen una parte muy importante de los actuales ricos españoles. Mientras otros países europeos como Francia, Alemania o Italia mantienen un potente sector público, en España es casi inexistente.

Uno de los ejemplos para entender la estupidez de estas políticas socialistas es ENDESA. Fue vendida al sector privado con el argumento neoliberal de la superioridad de la gestión privada sobre la pública ¿Saben a quién pertenece actualmente ENDESA? Al Estado italiano, es decir ha vuelto a ser empresa pública, pero de otro Estado. Supongo que Felipe González estará satisfecho del proceso de Endesa.

¿Cómo podemos definir la actuación del PSOE que después de haber permanecido en el poder muchos años haya sido incapaz de sacar de las fosas de las cunetas a miles de sus propios socialistas asesinados por los fascistas?

Cuando llegan las lecciones, el PSOE siempre se pone el traje de la izquierda, con un bonito relato de medidas progresistas, para que cuando llegue al poder se convierta en el mejor guardián de las elites del país. Recordemos las frases de Carlos Solchaga “España es el país donde es más fácil hacerse rico” o la de Zapatero “Bajar impuestos es de izquierdas” ¿Les queda claro a quien han servido?

Me imagino que este artículo revolverá las vísceras de muchos socialistas. Cuando participo en debates y hago estos planteamientos, los socialistas que asisten se alteran. Por supuesto no soy quien para repartir carnet de izquierdas, pero este planteamiento es el resultado de una realidad, hay una cúpula dirigente que es la que manda en el PSOE que realiza políticas de derechas, ¿No es obsceno esto? Mientras que sus bases son más de izquierdas, pero la realidad es que lo que triunfa no son los militantes, sino los dirigentes del PSOE que hacen estas políticas

¿Por qué el PSOE está difunto?

Ahora oímos frases como “El PSOE es mucho PSOE”, nuestra historia, bla bla bla. El PSOE tiene tres gravísimos problemas:

1º Una falta de credibilidad, fruto de decir unas cosas y hacer las contraías. En las últimas elecciones nos decían, nunca permitiremos que Mariano Rajoy Brey presida el gobierno de España ¿Quien gobierna España hoy? Mariano Rajoy, gracias al PSOE. La gente ya es consciente de lo que significa las promesas de los socialistas, dicen una cosa y hacen la contraria en nombre de la gobernabilidad del país

2º Tienen un problema de proyecto. Mientras el PSOE y el resto de los socialistas europeos sigan en el social liberalismo, las posibilidades de salir de su crisis es mínima. Si vuelven a los principios de la socialdemocracia tendrían posibilidades de resurgir. Hoy en día siguen sin planteárselo, y lo estamos viendo en las discusiones que hay previas al Congreso del PSOE, que persisten en el error y que los van a llevar a la irrelevancia política.

3º Carecen de líderes con una mínima capacidad intelectual. Susana Díaz es una política profesional simplista y su práctica actual en Andalucía así lo denota. Pedro Sánchez ha cambiado de opinión un montón de veces a los largo de sus tres últimos años y Patxi López da lo que da. Además, estamos asistiendo al espectáculo que casi diariamente nos ofrece la tradicional izquierda, que es el cainismo suicida.

Si el PSOE quiere tener un futuro, debe de saber que tiene que girar a sus orígenes doctrinarios de la socialdemocracia y junto a esto, recuperar la credibilidad de la palabra dada, es decir, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. No deben olvidar que su futuro pasar por aliarse con el resto de la gente de la izquierda, que no son sus enemigos sino sus competidores. Analizarlos así, hará que la izquierda española avance a pesar de los gravísimos errores cometidos por PODEMOS.

Hoy más que nunca la sociedad española necesita de unos socialistas que recuperen sus esencias y su palabra y que no se confundan de enemigo a vencer. La actual situación del PSOE no invita al optimismo, porque ninguno de los tres candidatos está en este replanteamiento que desde aquí demando. Suerte que la van a necesitar. Una cosa más para terminar sean coherentes con la palabra socialismo.

La defunción del PSOE