viernes. 29.03.2024

La ignorancia, como arma política conservadora

Empezaré con una frase de Emma Goldman que dice“el elemento más violento en la sociedad es la ignorancia”.

Desde hace algunos años, nos vienen martilleando de forma constante, que tenemos las generaciones más preparadas de la historia de nuestro país. Siempre he cuestionado esta afirmación tan rotunda, pues cuando menos a mí me resulta dudosa sino falsa.

fayanas1

Hace unos años, la consejera de Educación de Madrid, Lucia Figar, miembro del gobierno ultraliberal de Esperanza Aguirre, propuso cambiar el nombre de la Consejería de Educación por la de Consejería de Instrucción. A muchos les parecería una tontería, pero no lo es. Ya entonces como profesor, me llevó a reflexionar sobre dos conceptos: instrucción y educación. Esto me llevó a pensar sobre mi papel en el sistema educativo, llegando a la conclusión para mi sorpresa, que era un instructor más y muy poco educador.

Esto me hace recordar una frase de John Lennon, que dice: “Cuando yo tenía cinco años, mi madre me decía que la felicidad es la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando ya fuera mayor. Yo respondí “feliz”. Me dijeron que no entendía la pregunta y yo les respondí, ustedes no entienden la vida”.

Si analizamos los últimos años a nivel “educativo” cada vez vemos más aspectos que nos llevan a un mundo y modelo absolutamente acrítico y de una ignorancia llamada pasiva.

fayanas2El proyecto Bolonia realizado siguiendo las instrucciones de la neoliberal Unión Europea, supone un retroceso histórico en el mundo de la universidad. Da un paso en la mercantilización del pensamiento. Según esto, la educación debe estar al servicio de la empresa, con la finalidad de conseguir los mejores técnicos, para que estas tengan el máximo beneficio.

El concepto de “sabio al estilo antiguo” ha desaparecido de nuestras universidades y ya es imposible encontrarlo. Veremos ingenieros que hacen los mejores rotores, palas, ordenadores, tornillos……., pero fuera del aspecto técnico ha dejado un hueco enorme en la formación humanística y no les han dado las herramientas necesarias para tener una visión del mundo. Es decir, han convertido a nuestros hombres/mujeres en un microcosmos técnico, mientras que deben olvidarse de la globalidad del mundo y del conocimiento humanístico. Nuestras universidades se han convertido en instrucción pura y dura. Nada de educación en sus aspectos críticos donde se pueda cuestionar todo.

La globalidad del conocimiento solo debe ser dominada por las pequeñas elites propietarias de los medios de producción y de las financieras, que son “los que nos guiarán hacia un mundo mejor”. Yo me niego a esto.

Como vemos, poco a poco van lamiando aquellos aspectos educativos que puedan dar herramientas que desarrollen el pensamiento crítico, filosofía, música, arte, historia (salvo que sea la oficial)…. Recientemente se ha planteado la disolución de alguna facultad de Filosofía y Letras por no ser rentable económicamente.

¿Desde cuándo el pensamiento y la crítica han sido rentables económicamente? Nunca lo han sido ni lo serán.

Estas elites dirigentes pretender gobernar nuestras vidas con el conocimiento que poseen de nosotros a través de las redes sociales, nuestros gastos, aficiones, incluso nuestras miserias, sin ser nosotros plenamente conscientes de ello.

No hay aspecto de nuestra vida que no esté regulado por ellos. Todo lo que vemos en prensa, radio, tv…., provienen de solamente tres agencias internacionales, que son las que nos dicen que noticias deben ser conocidas y cuáles no:  Todas ellas en manos de magnates, y sus intereses pasan por obtener el máximo beneficio pero sobre todo el dominio de lo que como hombres debemos conocer.

fayanas3

Además, utilizan la técnica del aluvión de noticias, de forma que, cuando cuentan una ya tienen otra preparada para así de esta forma no dar tiempo de reflexionar , ni criticar, así vivimos en un mundo estresado por la velocidad y la acrítica.

Incluso nuestros espacios de ocio, cine, música y literatura nos dicen continuamente lo que debemos ver y leer. Lo que no quieren que veamos lo ocultan o simplemente lo anulan, no vaya a ser que pensemos demasiado.

Aquí en nuestro país, el santa santorum de lo que debemos leer y ver son los culturales de El País y el ABC……., que promocionan que autores leer, por medio de los grandes premios. Es decir, nos guían en leer aquello que les interesa y además ganando muchísimo dinero. De ahí, que estos culturales funcionen como “cuadras” al servicio exclusivo de las elites, al que día a día rinden pleitesía.

Como sabemos el término “educación” significa preparar para una vida libre y crítica, pero está desapareciendo, para convertirnos a los profesores en meros instructores, al servicio de las elites que nos llevarán a la nirvana. Vienen a decirnos, que debemos disfrutar de lo mucho que nos dan diariamente y no debemos preocuparnos de más cosas pues ellos ya pensarán por nosotros, pues si pensamos no tendremos tiempo de ser felices.

fayanas4

Como dice Mahatma Gandhi “Mucha gente, especialmente el ignorante, desea castigarte por decirle la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo.

Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres minoría de uno sólo, la verdad sigue, sigue siendo verdad”.

Me niego a no pensar, a ser yo mismo, a ser acrítico. Reniego a esa felicidad otorgada por los dirigentes, pues quiero mi propia felicidad y mi libertad. Quiero educar que es para lo que he nacido, pero no solo instruir. La educación es algo más elevado y sublime que la pura instrucción. Pensemos y seamos críticos. La educación es el arma más poderosa que tienes la humanidad, por eso la están destruyendo por un simulador instructor. Viva el pensamiento libre.

 

Poema de Osler Detourniel

Perdigones de ideas agrietadas
de notas disonantes en pentagrama
vuelven a la razón equivocada,
haciendo de la ignorancia su drama

Con rumbo sin certeza
de dudas y vacíos,
se exalta a la torpeza,
en su estado agudo y sombrío

fayanas5

Donde el pensamiento se adormece
en la densa oscuridad del sin saber,
que todo desconoce y nada esclarece
por falta de conocimiento en su haber

Penumbras que enceguecen
embargan al buen criterio,
del ignorante que perece
sumergido en el misterio

Que ve en el todo un abismo
con el perplejo de su ignorancia,
incapaz de conocerse asimismo
vive en su tranquila instancia

fayanas6

La ignorancia, como arma política conservadora