jueves. 25.04.2024

Franco y la historia

Enseñanzas
Viñeta de Iñaki&Frenchy

El veinte de noviembre de 1975, Arias Navarro comunicó al país la muerte del dictador Francisco Franco y el día 23 de noviembre era enterrado en el valle de los Caídos bajo la presidencia del nuevo rey de España, Juan Carlos I.

Es la primera vez que un dictador muere y es enterrado con toda la pompa en un lugar donde hay enterrados miles de republicanos asesinados por él mismo, de los cuales la mayoría de sus nombres se desconoce.

Tiene bemoles que el dictador genocida estuviera presidiendo un lugar preferente junto a miles de republicanos enterrados ahí en contra de su voluntad y que fueron mandados fusilar por el propio Franco.

viñeta franco santygutierrez

La derecha nos habla del Valle de los Caídos como un lugar de reconciliación. Esto no será posible mientras haya una sola familia de los miles de desaparecidos republicanos que no sepan donde están enterrados sus seres queridos.

Tiene gracia que hablemos de democracia cuando en cuarenta y cuatro años en España se ha hecho muy poco por encontrar a los desaparecidos. Rajoy hacía gala de dedicar cero euros en la recuperación de estos desaparecidos. Se calcula que por lo menos hay en nuestro país 150.000, siendo España el segundo país del mundo tras Camboya y su terror rojo, con más desaparecidos, según Naciones Unidas.

En España tenemos un problema con Franco y es que la derecha nunca ha reconocido a Franco como un dictador. Podemos comprobar cómo VOX, que son los herederos puros y duros del franquismo, pero sobre todo con el Partido Popular, pues su inicio y origen es el heredero del franquismo. Su fundador, Manuel Fraga Iribarne, fue ministro de Franco durante muchísimos años y sus dirigentes actuales nunca han condenado la dictadura porque una parte de su electorado es franquista.

viñeta franco manel.f

Si vemos cuál ha sido la reacción de muchos españoles sobre la exhumación de Franco se resume en la indiferencia, cuando estamos asistiendo a un hecho histórico como es acabar con la exaltación del franquismo, que no ha sido otra cosa que una variante del fascismo y que la democracia se debía a sí misma.

¿Por qué hay está indiferencia ante un dictador genocida? ¿Saben los españoles quien fue Franco?

Si nos fijamos, todos los mayores de 44 años, que son la mayoría actualmente del país, no conocen ni han vivido bajo su dictadura, con lo cual, les suena a algo lejano y como decía el ignorante Casado, son cosas de los abuelos. Esto lo dicen para olvidarse de su complicidad con el régimen de muchos de sus dirigentes.

Los encargados de glosar la historia del siglo XX en España, hemos sido mayoritariamente los profesores de Historia de Educación Secundaria y la realidad es que raramente se ha llegado a dar algo de la historia del siglo XX en los institutos. Siendo desconocidas la historia de Alfonso XIII, la dictadura del general Primo de Rivera, la II República y la dictadura del general Franco.

¿Por qué no se ha dado en los institutos el siglo XX de la historia de España?

Antes de la reforma educativa de 1970, solo había en los textos alabanza a la gloria del dictador.  Posteriormente, se elabora la Ley General de Educación en 1970, que continúa con sus loas al dictador y que solo presenta el lado amable de los reyes y de los dictadores españoles, manteniendo en el olvido la historia real de España. Recuerdo el refrán nigeriano que dice “mientras los leones no tengan sus propios historiadores, la historia de la caza siempre glorifica al cazador”. Aquí ha habido mucha manipulación y escasa historia.

Con la llegada de la democracia, tanto el PP como el PSOE han ido implantado distintas leyes educativas, pero respeto a la asignatura de Historia, se han hecho unos programas tan densos y extensos, que en ningún curso tanto de la ESO como en el Bachillerato se pueden cumplir.

atado y bien atadoA ello debemos unir, que los programas están mal diseñados tanto por uno como por otro partido. Solo nos dan una historia política a medida de los vencedores, donde los reyes, la iglesia y los dictadores son los grandes personajes transformadores de nuestro pasado, abandonando al 99,99% de los españoles que no aparecemos en la historia.

Los que realizan estos programas educativos de la historia son los burócratas de siempre, al servicio de los partidos, que no conocen la realidad de la educación y que nunca han pisado un aula. No han tenido el menor interés los dos partidos en que la sociedad española conozca nuestra historia real y esto se ha reducido a pequeños grupos en la universidad, que tampoco han sabido cubrir esta inmensa laguna histórica.

Podemos afirmar, que desde el poder nunca ha interesado que la población española conozca la historia del siglo XX, al igual que en la asignatura filosofía se conozca el mundo contemporáneo.  Es más, están intentando quitarla del currículo para que los españoles no pensemos demasiado ya que es malo para la salud.

Debemos decir muy alto que Franco fue un dictador genocida, un corrupto y un déspota ¿Cuál es la fortuna de los Franco? ¿Cuál es la fortuna de Juan Carlos I? Por cierto, rey nombrado por Franco. Si nos dijeran qué cantidad tienen de fortuna, los españoles se sorprenderían del saqueo que han llevado a cabo del país.

Algunos nos dicen que Franco hizo pantanos y que gracias a eso tenemos agua. Hace falta ser lerdo para decir estas cosas. Sin embargo, vean un pequeño detalle de la historia de Franco.  Entre los años 1953 y 1962, hubo una pandemia de polio en España, que costó la muerte de más de dos mil niños y afectó a más de 35.000 niños, entre los que me encuentro, debido a que Franco se negó a comprar la vacuna contra la polio y que la inmensa mayoría de los países europeos daban a sus habitantes.

Cabe mayor vergüenza que oír a la familia Franco gritar “Viva España” y cantar “el Cara al Sol”, cuando todos ellos viven a cuerpo de rey gracias al saqueo del país de su abuelo.

viñeta el descosido

La salida de Franco del Valle de los Caídos ha sido para muchos españoles mayores un alivio y un acto de justicia histórica, pues nunca se debe permitir las alabanzas a un dictador genocida y que para más bochorno esté presidiendo el lugar donde acompaña a los miles de fusilados republicanos asesinados por él.

Franco fue un golpista contra un estado democrático como era la II República y debe reconocérsele como un golpista y un dictador. Resulta cómico cuando no trágico que hablen de golpismo en Cataluña, cuando esos mismos se niegan a reconocer como golpista y dictador al general Franco. 

Sr. Casado, ¿cuándo reconocerá el Partido Popular a Franco como golpista y dictador genocida?

Muchos españoles ya maduros estamos esperando esto, mientras es difícil hablar de la democracia española. Memoria y reparación.

Franco y la historia