martes. 16.04.2024

La fantástica política económica del PP

Escuchando a los voceros del PP y a sus medios de prensa, sacamos la conclusión de que estamos siendo guiados a un nuevo paraíso económico y a la explosión...

Escuchando a los voceros del PP y a sus medios de prensa, La Razón, ABC, el Mundo, sacamos la conclusión de que estamos siendo guiados a un nuevo paraíso económico y a la explosión más grande y gloriosa de España  ¿Nos llevan realmente al paraíso? NO

Para hacer esta afirmación tan contundente, nada mejor que acudir y analizar los datos que ellos mismo aportan, después de dos años de gobierno de Rajoy. Uno de los puntos más llamativos es el paro. Un hecho decisivo en estos dos años, ha sido la reforma laboral del PP, de la que tanto lucen y cuyas consecuencias son tan cruelmente dramáticas.   En lo que llevamos de legislatura, se han sumado ya  un millón de trabajadores al paro y se espera que a finales del 2013 sean otros doscientos mil parados más, datos estos realmente escalofriantes.

A ello hay que unir que el paro no sube más por dos factores, por un lado la vuelta a sus países de muchos emigrantes y por otro la vuelta a la emigración de miles de españoles, recordándonos la década de los sesenta.

Siguiendo con el mundo laboral, la calidad del empleo generado, ha sido en gran parte de bajísima calidad,con empleos temporales y a tiempo parciales, siendo el empleo fijo casi una excepcionalidad.   Este era uno de los objetivos secretos de la reforma laboral y como vemos lo está consiguiendo.

¿Cuál será el futuro del país?La política desarrollada por el PP, nos está llevando a la japonización de nuestra economía.  Esto quiere decir, que durante muchos años el crecimiento español será raquítico, con lo cual está condenando al paro continuado a varias generaciones de españoles, con un deterioro social y de injusticia difícilmente soportable.

Otro de los grandes éxitos económicos del PP es la deuda pública.   En dos años de gobierno del PP, lo han aumentado en la astronómica cifra de 300.000 millones de euros, lo que supone una losa pesadísima para nuestro futuro.   Su política de asunción por parte del Estado de las pérdidas privadas, es un escándalo colosal, del que todavía la sociedad española no es consciente.

Los 240.000 millones de euros dedicados a la salvación de la banca, provocan auténtica indignación.   ¿Recuerdan cuando Rajoy y Montoro nos decían que este salvamento bancario no nos iba a costar un euro a los españoles?   Dos años después, ya sabemos el coste de este rescate, del que no vamos a recuperar ni un solo euro para gloria de los banqueros, de los cuales ni uno sólo pasará por la cárcel.

El ministro de Economía, Luis de Guindos reconoce que la salvación del sistema bancario español ha sido muy cara.   Cuando algunos denunciamos este salvamento, la respuesta era siempre la misma, cállense que no saben nada de nada porque nosotros hacemos la única política económica posible.   Encima de mentirosos, son ignorantes económicos y prepotentes, donde su única guía es favorecer a los poderosos.

Otro de los grandes logros del PP, es la devaluación interna, con una caída de los salarios y derechos laborales y sociales jamás vistos en este país.   Sirva como ejemplo, que los funcionarios en cuatro años han perdido el 20% de su salario, así como han visto aumentado su horario laboral.  Pregúntese ¿Gana ahora a finales de 2013. Lo mismo que en 2011? ¿Tiene los mismos derechos laborales de 2011?  En el 95% de los casos la respuesta será negativa.

Si hablamos de educación, sanidad, I+D+I, veremos que la situación es de extrema debilidad, con unos recortes en educación que rondan los 7.000 millones de euros, unos 10.000 en sanidad y otro de unos 3.000 millones en I+D+I.   Se están cargando todos los sistemas sociales de equilibrio, volviendo en algunos casos la época franquista, donde la caridad cristiana era la forma de resolución de las injusticias.

Otro logro de la fantástica política del PP es la vuelta a la emigración de españoles hacia Europa y América, como en la década de los sesenta del siglo pasado.   En este caso se nos va la gente con una gran preparación profesional y académica, lo que significa un empobrecimiento,  que nos hace dibujar un panorama futuro muy poco brillante.

Uno de los aspectos, que lucen como brotes verdes es la desaparición del déficit comercial, que ha pasado de un inasumible 11% a cero. Este dato no es consecuencia de sus políticas, sino de la caída del consumo interno, que ha tenido un desplome impresionante, consecuencia del paro y de la devaluación de los salarios.   En el apartado de ventas al exterior, estas se han mantenido.

Otro de los logros es el deterioro del sistema público de pensiones, en contra de lo que habían prometido en su programa electoral.   Esto nos llevaría a unempobrecimiento que nos retrotraerá a inicios del siglo XX.   Ya hoy en día hay catorce millones de españoles, que viven por debajo del umbral de la pobreza y tres millones  con extrema pobreza.   Al mismo tiempo, comprobamos como el número de españoles ricos han aumentado en 40.000.  Como ven ¿es esto un contrasentido?  NO, es consecuencia de la política de extremismo neoliberal, que está desarrollando el PP, de ahí sus continuas mentiras para intentar justificar su injusta política económica.

¿Es posible revertir esto?  Evidentemente SI, pero con tiempo.  Pasaría por:

  •  Debemos hacer salir del gobierno al PP y en consecuencia que haya un cambio de la política del austericidio, por una política  expansiva de tipo keynesiano.
  • Lucha decidida contra la defraudación, pues hoy en día hay una evasión fiscal anual de 80.000 millones de euros.   Por cada 0,75 euros que Hacienda invierte contra la defraudación recupera cien euros.   Si queremos profesores, médicos, pensiones, necesitamos más inspectores, que acaben con el fraude.   El PP está disminuyendo la financiación que dedica a la inspección.
  • Más que nunca es precisa una reforma fiscal basada en la justicia fiscal y en la progresividad, donde los pudientes paguen, lo que no hacen actualmente.  Por ejemplo reformando el impuesto de sociedades, la SICAV, el patrimonio, etc.
  • Al Banco Central Europeo hay que pedirle dos cosas, en primer lugar un plan expansivo inyectando un billón de euros directamente a los Estados para promover el crecimiento y acabar con el paro.  En segundo lugar, una devaluación del euro en torno a 1,15 euros/dólar.

Otra España es posible, esta pasa por tomar conciencia de la cruda realidad a la que nos lleva el PP, y se soluciona participando masivamente en las movilizaciones que se convoquen.  En las elecciones NO VOTÁNDOLES, ya no por una cuestión ideológica, sino que se ha convertido en una cuestión de supervivencia y dignidad personal.

La fantástica política económica del PP