viernes. 29.03.2024

Alemania, el nuevo nazismo económico

Les puede parecer excesivo el título de este artículo, pero la realidad es la que es. Para ello, voy a analizar que está haciendo Alemania con Grecia y después de leerlo, ustedes decidan si es correcto el título. Todos vemos y oímos hablar de Grecia, normalmente es una información sesgada e inclinada a justificar los intereses de la banca.

Les puede parecer excesivo el título de este artículo, pero la realidad es la que es. Para ello, voy a analizar que está haciendo Alemania con Grecia y después de leerlo, ustedes decidan si es correcto el título.

Todos vemos y oímos hablar de Grecia, normalmente es una información sesgada e inclinada a justificar los intereses de la banca. En España no hay prensa independiente, de ahí la falta de debate y de conciencia política. Esta prensa simplifica las informaciones y las distorsiona, con la intención de evitar, que se sepa, las gravísimas repercusiones económicas y sociales que implican las medidas impuestas por Alemania.

¿Qué pasa en Grecia?

Todos los planes de “rescate” a Grecia nunca tuvieron la intención de salvar la economía griega, ni mucho menos que el bienestar de su población fuera digno.

Todos los rescates hasta ahora realizados a cabo en Grecia, Irlanda y Portugal han tenido una sola finalidad, salvar los intereses de los grandes bancos europeos.

Con el rescate a Grecia, lo único que se ha intentado salvar son los bancos alemanes y franceses, que estaban llenos de deuda griega. Si Grecia se hubiera declarado en quiebra, tanto los bancos franceses como alemanes hubieran quebrado también.   Por lo tanto, el primer plan de rescate consistió en ir dando dinero, no para que Grecia mejorara sino para que pudiera ir pagando la deuda y los intereses a los bancos alemanes y franceses.

A cambio de esto, le han ido imponiendo en cada acuerdo una vuelta de tuerca que desmontara el escaso estado de bienestar griego y de paso también el Estado. El miedo es el recurso típico que se emplea y esto es propio del nazismo. Hoy, vemos que  estamos viviendo en la sociedad del miedo “no hagas huelga que ya sabes que te pasará”, “no hagas……..”.

Este ganar tiempo, que se ha planteado la Unión Europea en Grecia tenía dos objetivos.   En primer lugar, que los bancos siguieran cobrando sus amortizaciones e intereses. En segundo lugar, dar tiempo a los bancos alemanes y franceses a deshacerse de los bonos griegos y así ha sido, porque actualmente ya han reducido hasta en un 80% su exposición a Grecia y ha dejado de ser un problema para Alemania y Francia.

¿Quién ha comprado esta deuda griega a los bancos franceses y alemanes?

El Banco Central Europeo ha sido el ada madrina de los bancos franceses y alemanes, teniendo en la actualidad unos 160.000 millones de euros en deuda griega. Este es un ejemplo más del mal funcionamiento del Banco Central Europeo, encargado de socializar las perdidas y  de privatizar las ganancias. Cuando quiebre Grecia será el Banco Central Europea quien socializará las pérdidas.

Todos sabemos que, el único camino viable para Grecia es su quiebra y su salida del euro.   Estemos atentos, después viene el desastre portugués y…

¿Es viable el pago de la deuda griega?

No y lo entenderán perfectamente.   El PIB griego es de 210.000 millones de euros. El coste de su deuda anual es de 87.000 millones de euros, este sólo dato hace inviable el pago, pues no hay nadie que pueda hacer frente a esto. Los ingresos fiscales previstos para el año 2012, rondan los 53.000 millones, de esta partida se dedica a educación unos 5.700 millones, para pensiones unos 6.000 millones y para sanidad unos 4.700 millones.

Resulta sorprendente que Grecia sea el segundo país de la OTAN que más gaste en el ejército el 3,7%. Resulta que de los recortes  al ejército prácticamente no se ha tocado ¿Saben por qué? Porque así Francia puede cobrar los submarinos vendidos a los griegos y lo mismo pasa con las fragatas inglesas. Aquí cada uno cuida de lo suyo.

¿Cuál es la situación social en el país heleno?

Se han reducido a finales de 2011, un 30% los salarios y las pensiones de los griegos.   Se están privatizando todas las propiedades estatales. Han practicado recortes salvajes en elementos imprescindibles como educación y sanidad de más del 25%. Para más escándalo se ha impuesto a los griegos el control de la ley británica, para que los inversores tengan la total garantía jurídica de cobrar todas sus inversiones.

Cuando Grecia pidió ayuda al FMI y a la Unión Europea en 2009, su deuda representaba el 115% de su PIB, a finales de 2011 ya estaba en el 165% de su PIB.  ¡Gracias por la ayuda!  Calcula la propia Unión Europea que a pesar de la quita, en el año 2020 seguirán debiendo el 120,5% de su PIB. Según mis cálculos y de otros economistas será mucho más.

Los niveles de pobreza en Grecia ya rondan el 35% de su población y está subiendo día a día de forma exponencial. Se le dice a los griegos “ que deben de trabajar más para ganar menos y no protestar”, me imagino que también les suena esto en la boca de  Cospedal y  del PP.

Todo esto es lo que está imponiendo Alemania a través de la inútil Unión Europea.    Tres aspectos hay que recordarle a Alemania:

1. Se le permitió la unificación con un gran gesto de reconciliación y de generosidad de toda Europa, para que ahora vengan a imponer su erróneo autoritarismo económico y social, que nos retrotrae al siglo XIX. Sres alemanes tengan memoria histórica por favor.

2. Alemania se muestra inflexible con los incumplimientos fiscales. Hay que recordarle a la Sra. Merkel, que tanto su Alemania como Francia han incumplido mucho más que por ejemplo España. Recuerden y ahí esta la hemeroteca, como los alemanes pedían comprensión a su situación  y se tuvo con ellos.   Ahora ellos no la tienen con los demás.

3. Alemania tiene una deuda histórica con Grecia y ésta debe ser pagada. Hitler cuando ocupó Grecia impuso la concesión de un préstamo al país heleno de 3.500 millones de dólares.   A esto hay que añadir que Grecia sufrió grandes destrozos por la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Alemania recompensó a Polonia en el año 1956 y a Yugoslavia en 1971 con 20.000 millones de dólares. Grecia ha pedido hasta en nueve ocasiones el pago de la deuda histórica y las indemnizaciones por las destrucciones nazis en el país heleno. Alemania no sabe no contesta.

Si se actualizara el valor de la deuda alemana desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos supondría pagar  unos 163.800 millones de dólares y el de las reparaciones de guerra rondaría unos 332.000 millones, el total lo que Alemania debería pagar a Grecia sería unos 375.000 millones de euros, con lo cual no solo saldaría su deuda, sino que, se podría reconstruir su situación económica y social.

El economista Jacques Depla, asesor de Nicolás Sarkozy, personaje nada dudoso, calculó en junio de 2011, que la deuda alemana con Grecia ascendería a 575.000 millones de euros.

Alemania debería estar agradecida a Europa y pagar las deudas contraídas con Grecia, es lo mínimo que deben hacer. Después de esto, ¿les parece exagerado el título del artículo?

Alemania, el nuevo nazismo económico
Comentarios