viernes. 29.03.2024

Albert Rivera y Alsasua

alsasua

Edmond Thiaudiére dice “La política es el arte de disfrazar el interés general al interés particular”.


Me subleva que vayan a Alsasua, porque son los mismos que nunca se han preocupado por cómo vivían los guardias civiles en los cuarteles, muchas veces en sitios míseros. Sueldos de hambre, viviendo sin medios y sin preocuparse de sus derechos laborales

El día cuatro de noviembre, hará dos años de la pelea nocturna entre jóvenes y dos guardias civiles y sus novias. Un hecho que nunca debió suceder y debe ser castigado con justicia. La verdadera justicia nunca debe ser vengativa. Sin embargo, este hecho va a ser juzgado como un acto de terrorismo. En otros lugares de España, se han producido hechos similares y nunca han sido juzgados por terrorismo.

¿Por qué es terrorismo los hechos de Alsasua?

ETA ya no existe. ETA nunca debió existir, su legado son casi novecientos muertos, una sociedad crispada que tiene que cicatrizar y normalizarse después de casi cincuenta años de su existencia. Hoy más que nunca debemos coser los rotos sociales que se han producido en esos años. Esto llevará tiempo lograrse. Poco a poco lo iremos logrando, en esto soy optimista, pues es el único camino posible.

Al oír que el día cuatro de noviembre iba a ir Albert Rivera con sus Ciudadanos y VOX a Alsasua para homenajear a la Guardia Civil, me indigné muchísimo. He dejado pasar unos días para que la racionalidad siguiera siendo mi parte única.

¿A qué van Ciudadanos y VOX a Alsasua?

Evidentemente a sacarse una foto, a provocar y poder presentarse como los mártires de una España Grande y Libre, todo ello para conseguir unos pocos votos. Estas prácticas populistas que tan frecuentemente practican Ciudadanos y VOX, yo le denominó “política carroñera”.

La Guardia Civil con sus virtudes y defectos es un cuerpo policial del Estado que pertenece a toda la población española y no al PP/Ciudadanos/VOX.

Sentí profunda desolación cuando fueron mandados los guardia civiles a Cataluña y eran alentados con frases “a por ellos”, muchos eran afiliados de PP, Ciudadanos y VOX. Sentí vergüenza cuando se busca hacer política de enfrentamiento ¿Alguno de estos partidos se preocuparon en qué condiciones dormían y comían en el barco Piolin? Ninguno dijo nada.

¿Por qué quieren patrimonializar a la guardia civil?

Todavía siento más vergüenza y dolor cuando NUNCA se han preocupado por las mujeres y hombres de la guardia civil.

He sido, soy y seré hijo de guardia civil toda mi vida, es mi historia. He vivido en cuarteles miserables en Villanueva de Sijena (Huesca) y Escatrón (Zaragoza). En mis años de internado en Zaragoza, visitaba la Comandancia de la guardia civil de esta ciudad para cortarme el pelo. ETA voló dicha Comandancia produciendo muchos muertos, algunos de los cuales conocía.

Con cada uno de los muertos producidos tanto por ETA como los de los cuerpos de seguridad he sufrido. Para mí la PAZ es fundamental, por eso es prioritario el dialogo y la concordia social en los conflictos.

Me subleva que vayan a Alsasua, porque son los mismos que nunca se han preocupado por cómo vivían los guardias civiles en los cuarteles, muchas veces en sitios míseros. Sueldos de hambre, viviendo sin medios y sin preocuparse de sus derechos laborales. Siempre se han negado a desmilitarizar la guardia civil, reivindicación fundamental. Nunca se han preocupado por la salud de sus miembros, donde las depresiones y suicidios se dan en un porcentaje importante. Siempre les ha importado un bledo la vida de los guardias civiles y sus familias.

Ahora van a Alsasua a homenajear a la guardia civil, a patrimonializarla como el cuerpo de la derecha política con la finalidad de conseguir la foto y alentando mantener un conflicto ya terminado, pero que necesita costura social y no división. Van con la intención de dividir a una sociedad que no necesita estos políticos carroñeros por un puñado de votos.

Ciudadanos españoles, NUNCA se debe votar a partidos políticos que basan su acción en la crispación como hacen Ciudadanos y VOX y que antes protagonizó Casado. Necesitamos políticos racionales, con empatía social para así solucionar los conflictos sociales.

Como decía el presidente Charles de Gaulle “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”.

Fui profesor durante cuatro años en Alsasua. Por mi aula pasaron algunos centenares de alumnas/os del pueblo, que después de mayores han ido votando a distintas opciones políticas. Alsasua es un pueblo industrial con alto índice de emigración, extremeños, andaluces y siempre han convivido.

Viví cuatro años, note el frío de Urbasa y disfrute de sus magníficos paisajes, sufrí la lluvia, su chirimiri y la nieve, he paseado y disfruta de sus gentes. He poteado por sus bares recordando con especial cariño el ZELAI. Fueron cuatro años de mi vida muy intensos. Hoy más que nunca me siento un alsasuarra más.

Hay muchos agravios, yo he visto como han sido insultados y despreciados los guardias civiles.

También he visto como la guardia civil disparaban botes de humo y pelotas a dos metros de manifestantes con serio peligro de sus vidas. También muchas veces en controles me han bajado del coche. Me han puesto en el capo abierto de piernas y con las manos en alto, poniéndome la boca de la metralleta en mis riñones registrándome y diciendo “vamos a matar a los etarras”. Este era el conflicto que actualmente intentamos superar.

Ustedes, que no han pisado sus calles, ni conocen a sus gentes ¿A que van a Alsasua? Ustedes que se dicen defensores de la guardia civil pero que como vemos nunca se han preocupado por las mujeres y hombres que la componen ¿Explíqueme que va a hacer el cuatro de noviembre?

Sabrán que después de ese día, Alsasua seguirá y la sociedad alsasuarra seguirá luchando para solucionar poco a poco su realidad y sus conflictos. Los guardias civiles seguirán en el pueblo y necesitan integrarse con los alsasuarras, pero esto que hacen ustedes no les favorece en nada.

Sin embargo, ya tendrán la foto del cuartel con la bandera de España bien grande ¿Han solucionado los problemas de los alsasuarras y los guardias civiles que ahí están destinados?

Evidentemente NO. Como dice Groucho Marx “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. 

Confió que lean este artículo y desconvoquen dicha concentración, que sólo sirve para crispar, descoser socialmente y va en contra de todo criterio humano. Se lo agradecería al igual que muchos navarros. Si no lo hacen, los españoles sensatos lo tendrán en cuenta en votarles, pues el populismo ventajista que vive del conflicto nunca ha sido la solución y en esta tierra necesitamos gente sería que viva para servir y no servirse.

Para terminar una frase de William Randilph Hearst: “Un político hará cualquier cosa por conservar su puesto. Incluso se convertirá en un patriota”.

Albert Rivera y Alsasua