viernes. 29.03.2024

Sin excusas para recortar

urgencia coronavirus

Seguramente, hemos asistido a uno de los momentos más importantes de la historia de Europa de los últimos años. Atrás quedaron capítulos fundamentales como la creación de la Comunidad Económica Europea (25 de marzo de 1957, gracias a los llamados Tratados de Roma) o el Tratado de Maastrich (7 de febrero de 1992) que significaron hitos para la construcción de una Europa unida, fuerte y cohesionada.

En aquellas ocasiones, Europa había afrontado dos guerras mundiales en la primera, y la Caída del Muro de Berlín y el final de la U.R.S.S. y la Guerra Fría, en la segunda.

Curiosamente, hemos de dejar claro que en los dos momentos donde España estaba como país integrante de la Unión Europea hemos tenido en la Presidencia del Gobierno a un político del Partido Socialista Obrero Español y para una vez que Europa toma unas medidas de austeridad brutal, quien gobernaba era el Partido Popular allá por el año 2012 donde se ordenó a cambio de ayudas, recortes al Gobierno de España.

En esta ocasión, lo que ha traído Pedro Sánchez a nuestro país es un acuerdo histórico donde España recibirá 140.000 millones de euros donde 72.700 serán en transferencias y sin derecho de veto que era la intención de Holanda.

Y si alguien creía que nuestro país en su totalidad iba a aplaudir lo conseguido por el jefe del Ejecutivo Español, es que no conoce pues a la Derecha de los Aznar, Casado, Montoro (aquel que dijo “que caiga España que ya la levantaremos nosotros” y que fue el artífice de un acuerdo que pone en vilo a más de ochocientos mil interinos en nuestro país), Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo y demás señorías que en vez de arrimar el hombro, siguen diciendo que más que un acuerdo histórico primero dicen que ha sido gracias a la Derecha Europea y las negociaciones del Partido Popular de España (no se lo cree ni el señor Casado) cuando lo único que hacen es seguir en esa táctica “Aznarista/Cristobalista” para torpedear en lo máximo posible la acción de gobierno de la coalición de progreso que conformamos los socialistas y Unidas  Podemos y ahora, repiten hasta la saciedad que, en realidad, esto es un rescate. Es decir, hoy dicen una cosa y si ven que quedan en evidencia, dicen otra y si es mentira, dicen otra y así sin parar en un claro ejercicio de Oposición miserable en vez de una constructiva ofreciendo soluciones y alternativas mirando el bien común que sería lo mejor, teniendo pues ante sí a políticos de Estado. Pero no. No lo esperen. Ni lo han sido, ni lo son ni lo serán jamás y a los hechos de esta semana me remito. Y de veras que lo lamento profundamente.

Y aquí, cabe recordar como siendo Oposición, el PSOE gracias a la acción de Alfredo Pérez Rubalcaba pactó con Rajoy una posición común de España para llevarla a Europa que es justo lo que se necesitaba en aquella situación y ahora, también.

Tras los datos ofrecidos sobre lo logrado estos días en Bruselas, está más que justificado decir que no hay ningún tipo de excusa para recortar y más teniendo una pandemia tan cruel como la que tenemos en el mundo, donde vuelvo a incidir en la necesidad de anteponer la salud a la Economía porque, ¿para qué quiere una persona ser rica en dinero si carece de salud para disfrutar de ello?

Además, quiero volver a insistir en el porqué no debe haber excusas tras este histórico acuerdo que España ha logrado en esta cumbre. No debe ni puede haberlas porque ahora a parte del dinero que en sí posee el Estado en su conjunto, tenemos este importante extra que no es sino un balón de oxígeno enorme que debe hacer posible llevar a cabo una reconstrucción económica, social y política que nos encamine hacia un futuro mejor a pesar del enorme dolor que por desgracia, nos ha dejado el maldito COVID-19.

Por ello, cada uno de los españoles debemos EXIGIR que los diferentes gobiernos hagan bien los deberes y no recorten en servicios esenciales como la Sanidad donde lo importante es contratar personal médico y no aumentar el número de capellanes (medida increíblemente tomada por Isabel Díaz Ayuso y que hemos conocido hoy). Y lo digo porque con el debido respeto a la curia, ésta no sana. Un profesional de la Sanidad sí y en la Pública hay un déficit más que preocupante y que debe corregirse de una vez por todas y cuanto antes.

También, debemos EXIGIR que en ámbitos como el de la Educación Pública se contrate a más docentes en colegios e institutos públicos de nuestro país para reducir de  manera considerable las ratios (es decir, el número de alumnos por clase) dado que la vuelta segura al colegio en septiembre se dará sólo si aprovechamos todos los espacios disponibles a fin de tener clases con el menor número de alumnos posible y por ello, debería ser un deber inexcusable convocar una reunión al más alto nivel de toda la comunidad educativa teniendo en cuenta que esto ha cambiado tras lo alcanzado por el Gobierno Central esta semana en la reunión de Bruselas.

Por ello, quiero que consejeros como el señor don Javier Imbroda en Andalucía, reconsidere su postura de no querer contratar a más docentes especialmente en la especialidad de Educación Primaria, donde se está llevando a cabo nombramientos de compañeros para realizar las tareas de una especialidad distinta a la de Primaria y a su vez, se esta condenando a miles de interinos al paro cuando la figura del tutor recae esencialmente en este colectivo mencionado.

Y no, señor Consejero con este paquete procedente de Europa, unido a las ayudas destinadas por el Ministerio de Educación y los fondos propios de la propia Consejería cualquier acción política que no vaya destinada a mejorar la calidad de la Educación será totalmente reprochable. Y no, no voy a ser oportunista porque esto que digo es aplicable a cualquier comunidad autónoma pues mi reivindicación es más que clara: exigir que no haya ningún tipo de recorte gobierne quien gobierne.

También, es una gran oportunidad para todas las administraciones hacer caso a Europa cuando nos está diciendo que hay que acabar de manera radical con la precariedad laboral y por ello, hay que volver a EXIGIR terminar con ella en los ámbitos público y privado porque tampoco me vale que obliguemos a la empresa privada acabar con esa precariedad y sin embargo, no hacerlo con la altísima temporalidad/precariedad existente en nuestro sistema público.

Por ello y con los argumentos ofrecidos, a todos los gobernantes de nuestro país les mando el mensaje que reza en el título de este artículo tras esta cumbre memorable ya para siempre: se han quedado ustedes sin excusas para recortar así que, hagan el favor de que una vez por todas rememos todos los españoles en la misma dirección o serán los electores en las urnas quienes señalen con el dedo convertido en papeleta, a quienes no hagan los deberes aunque una cosa está clara: mientras en el pasado, tuvimos un gobierno que no hizo nada por evitar recortes, ahora tenemos a otro distinto que ha luchado por alcanzar el mejor acuerdo posible por el bien de todos los españoles, a pesar de esos patriotas de pulsera que se han dedicado durante estos días a poner nada más que palos en las ruedas para que dicho acuerdo no fraguara.

Abran una mesa de diálogo y negociación donde estén partidos, sindicatos y demás colectivos para alcanzar el objetivo común que no es otro que el que nadie se quede atrás que es justo por lo que lucha el actual Gobierno Central de coalición de Izquierdas.

Ahora toca demostrarlo.

Sin excusas para recortar