viernes. 29.03.2024

El día de todos los españoles

Doce de octubre. Día de la Fiesta Nacional, de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar y de la Guardia Civil.

Doce de octubre. Día de la Fiesta Nacional, de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar y de la Guardia Civil. Cuatro celebraciones en un solo día. Por ello, me decido a escribir estas líneas para dirigirme a toda la nación y desearos que este día doce sea muy feliz para todos vosotros.

Quiero acordarme de las Fuerzas Armadas, tanto las que nos defienden aquí como de aquellos compatriotas que están en otros lugares del mundo en misión de paz. Quiero destacar su valor, su entrega, lealtad y compromiso con España. Es justo reconocer su labor pues muchos han dado su vida por defender nuestra patria, y es por eso que debemos sentirnos orgullosos de todos ellos. Quiero también enviar un mensaje de cariño y de apoyo a las familias de los militares y guardias civiles que tanto sufren por ellos y que a la vez, tanto orgullo sienten por aquello que ellos y ellas hacen.

Quiero resaltar la necesidad de avanzar todos los españoles creando un marco de diálogo, acuerdo y entendimiento que haga posible construir un país mejor, más justo e igual. Por ello, es necesario convocar a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y demás sectores de la sociedad para hacer más y mejor España.

Llamo a la participación e implicación de todos los ciudadanos de nuestro país, para hacer posible que España esté a la altura de las circunstancias y juntos podamos salir adelante y resolver de una vez por todas, la grave crisis económica, el paro y la gravísima desigualdad que hay hoy en nuestro país.

Quiero acordarme también de aquellos españoles que hoy no están con nosotros, porque se han tenido que ir a otros países a buscarse un futuro mejor. Quiero lo mejor para ellos y esto pasa, por resolver la crisis y así poder tenerlos de nuevo con nosotros. No podemos olvidar que tenemos a la generación más y mejor preparada de la Historia de España pero, no es suficiente acordarse de ellos. Hemos de hacer muchas más cosas a fin de que ese capital humano que tenemos repartido en varios puntos del planeta, sean la palanca de cambio económico y social que necesita España.

Quiero que esta España sea la de las personas. Quiero que sea una España donde haya igualdad de género, haya igualdad de trato y que de una vez por todas, no haya discriminación hacia la mujer. Esto también conviene recordarlo en este día.

Un día que conmemora la conquista del Nuevo Mundo, un momento histórico que nos hizo ser potencia mundial hace ya quinientos veintitrés años. Cristóbal Colón supuso un antes y un después para esa nueva España que estaba floreciendo. Hoy, debemos hablar de la necesaria conquista en este caso, de derechos sociales y civiles que tanta falta hace que recuperemos todos los españoles.

Quiero acordarme de Zaragoza, que vive su día grande en honor a su patrona, la Virgen del Pilar que, personalmente me lleva a recordar a mi abuela paterna ya fallecida pues ese era un día que celebraba con ella siempre y ahora, lo único que puedo hacer es tenerla siempre en mi memoria. Desde aquí quiero lanzar mi compromiso aunque ella no pueda leerlo nunca, y no es otro que darle mi palabra de que siempre lucharé por todos los españoles, que daré siempre lo mejor de mí como ella sabe que siempre he hecho. Quiero seguir su ejemplo de bondad, para hacer de esta sociedad lo que seguro querría ella que fuera. No quiero olvidarme tampoco de las demás mujeres que llevan este nombre. Felicidades para todas ellas.

Debemos aprovechar este día para que sea de verdad el escenario propicio para el hermanamiento de la sociedad civil con la sociedad militar. Hemos de estrechar lazos entre nosotros, pues hemos de dejar clara la radical igualdad de todos los españoles porque si algo tengo claro, es que en España nadie es más que nadie.

Pido desde aquí que hagamos un esfuerzo de democratizar aún más las Fuerzas Armadas, es tiempo de cambios y por tanto, en ese necesario clima de entendimiento que debemos hacer posible entre todos, es hora de reformar nuestra Constitución teniendo en cuenta también que tal vez, haya que revisar todo lo concerniente al Ejército y a la Guardia Civil, pues ellos son ciudadanos de pleno derecho y con derechos.

No es tiempo de hablar de separaciones, de radicalismos sino de aunar esfuerzos pero sobre todo, de escuchar y dialogar para así alcanzar el justo entendimiento entre todos los territorios de España. Es tiempo ya de revisar nuestro modelo territorial y eso debe hacerse ya de manera urgente y tras realizar esos cambios, convocar a toda la ciudadanía hacia un referéndum para que todos los ciudadanos de este país, podamos votarlo, pues algunos por edad no pudimos hacerlo el día 6 de diciembre de 1978.

Sin más asuntos que tratar, quiero desearos un muy feliz día a todos porque este Doce de Octubre es precisamente eso, el día de todos los españoles. 

El día de todos los españoles