jueves. 28.03.2024

8 de marzo: reivindiquemos el feminismo

feminismo
Foto: Lavandeira EFE

En primer lugar, quiero empezar este artículo centrándolo en el por qué y en el para qué de esta conmemoración.

El 8 de marzo se celebra porque se dio un hecho trascendental en ese día allá por el 1875 cuando mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a reivindicar sus derechos cuya marcha acabó de manera sangrienta con ciento veinte mujeres muertas tras una violenta acción policial cuya consecuencia fue la creación del primer sindicato femenino de la Historia.

Desgraciadamente, muchos de los logros a nivel social del ser humano han acabado en dolor, sangre y muerte. Y justo es traer aquí las frases “los derechos no se conceden. Se conquistan” (Noam Chomsky) o esta de José Martí “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan” pero no sería justo mencionar frases de hombres sobre el feminismo sin más pues hay otras realizadas por mujeres que merecen ser traídas aquí como las de Jane Fonda que sostiene que “el feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena” o la mencionada por Audre Lorde “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas” o esta de la escritora Virginia Woolf “La oposición masculina a la independencia femenina es quizás más interesante que la independencia en sí”.

Y es que la Educación que he recibido a lo largo de los años, me permite afirmar que el papel de la Mujer en la Historia ha sido tremendamente importante y a la vez, en demasiadas ocasiones silenciado por una sociedad donde el hombre por el hecho de serlo, ha creído ser más que ellas cuando no es así. Y es que lo único que debería diferenciarnos a unos y a otros es la fisonomía de nuestro cuerpo. Nada más. Pero eso, casi nunca ha sido así donde tenemos multitud de ejemplos en los que las mujeres han sido injustamente tratadas y hasta ninguneadas por los hombres. Y aún hoy, aunque parezca mentira, es algo que sigue sucediendo.

Ante el machismo Educación Sexual, ante el primer golpe denuncia al agresor, ante la primera palabra repugnante de un hombre hacia una mujer, el frontal rechazo de toda la sociedad

Ocurre en la vida laboral donde existe brecha salarial pues no se cumple que a igual trabajo e igual horario que un hombre, una mujer reciba el mismo sueldo y salvo excepciones, en la mayoría de trabajos eso existe. Tampoco se cumple que una mujer pueda conseguir ya no sólo igualdad salarial sino que por ejemplo, debe elegir en muchas ocasiones entre tener trabajo o ser madre pues hoy día es casi una quimera la conciliación de vida familiar y vida laboral eso sin contar que existe mayores dificultades para encontrar un trabajo por el hecho de ser mujer. No debería de ocurrir pero ocurre. No miento.

También existe aún el lenguaje sexista en los medios de comunicación y hasta en la calle. Existe además, el comportamiento totalmente condenable de hombres que matan a mujeres porque creen erróneamente que tener pareja, es tener una posesión. No. Una mujer tiene pareja porque quiere y eso no significa que pase a ser propiedad de un hombre. La mujer es propiedad de sí misma y de nadie más.

Una mujer piensa por sí misma. Ama por sí misma. Respeta por sí misma. Se quiere o se cuida por sí misma. Ellas solas saben hacer las cosas sin la necesidad imperiosa de tener que estar o necesitar a un hombre.

Hemos avanzado mucho en los últimos años pero debemos seguir peleando. Queda mucho camino que recorrer y creo que para conseguirlo, la Educación es fundamental para que la igualdad real sea por fin, una meta conseguida. La Educación ayuda a formarse al Ser Humano y sirve como ascensor social de modo que cualquier persona pueda aspirar a tener una vida mejor que la que tuvieron sus padres y como dato a destacar, debo decir que hoy día en España hay más universitarias que universitarios. Y eso es mérito sólo y exclusivamente de ellas.

Ahora tenemos una seria amenaza en todos los sentidos y que afecta también muy directamente a las mujeres: el auge del fascismo en el mundo. Y es que la ultraderecha vuelve a tener fuerza de manera clara y notoria en las instituciones democráticas poniendo como eje de sus políticas entre otras cosas, la criminalización de las mujeres usando incluso la mentira y sin duda, el odio hacia ellas como el motor principal de su actividad política utilizándolo como arma arrojadiza hacia todo lo que huela a feminismo y quien no lo quiera ver, tiene un problema para sí mismo y por desgracia, eso repercute en el conjunto de la sociedad. Por eso, utilizan la pandemia para disfrazar su total negación al movimiento feminista. Que nadie crea lo contrario.

Por eso, debido al COVID-19 creo conveniente la no convocatoria de manifestaciones en España pero donde algunos vemos razones de salud, otros utilizan este maldito virus como la excusa perfecta para disfrazar la realidad de la Derecha de nuestro país contando con la venia de la Ultraderecha: negar el movimiento feminista y los derechos de las mujeres y eso, unido a la mentira de las denuncias falsas (que estadísticamente se producen en una bajísima proporción como ocurrió en 2019 las cuales fueron siete de un total de 168.057, que representan el 0.004% del total de denuncias presentadas).

Incido en esto porque para contrarrestar el discurso del odio, del machismo y del negacionismo de la violencia de género está no sólo la Educación Sexual, la co-Educación y la Educación en Igualdad sino también los datos, los cuales hacen imposible que los discursos extremistas de una parte de la sociedad y del espectro político mundial, puedan calar.

Por eso, ante el machismo Educación Sexual, ante el primer golpe denuncia al agresor, ante la primera palabra repugnante de un hombre hacia una mujer, el frontal rechazo de toda la sociedad.

Hay mucho que cambiar sí pero así y todo, manifestemos este año desde nuestras casas nuestro total apoyo a la Mujer y a todo lo relacionado con el feminismo por mucho odio que eso levante por los machistas de siempre.

Ellas pueden. Ellas lo valen. 

8 de marzo: reivindiquemos el feminismo