viernes. 29.03.2024

Ineludible diálogo, imprescindibles propuestas

PSOE

En esta época de tensión e incertidumbre debido a las actuales circunstancias de nuestro Partido, Socialismo Necesario hace un llamamiento apelando a las señas de identidad por las que se nos ha reconocido a lo largo de 137 años de historia, entre ellas la solidaridad entre compañeros y compañeras, el respeto a las ideas de cada uno y a la libertad de expresión en cada uno de los ámbitos internos.

Condenamos y repudiamos, por tanto, a quien promueva directamente o permita en su nombre acciones o palabras que ensucien esa identidad. Decididamente no se va a admitir desde Socialismo Necesario ningún tipo de insulto y vamos a ser beligerantes contra ellos.

En lugar de esa práctica vacía, irresponsable e incompatible con quien se denomine socialista, estamos seguros que no somos ni una excepción ni una minoría, quienes sí queremos hablar de Democracia y de Participación y, sobre todo, profundizar en ambos conceptos. Pero para ello es esencial el mayor respeto a las reglas de las que nos hemos dotado, porque solo así actuaremos en un terreno donde se den las garantías necesarias en igualdad de oportunidades.

Es fundamental respetar los tiempos y las tareas que cada momento lleva consigo. El momento actual es el de construir un Proyecto conjunto en el cual se sientan útil toda la militantica. Después llegará el de los compañeros y las compañeras que quieran dirigir el Partido encarnando dicho proyecto, en el que expondrán lo que desean hacer y recabarán el apoyo preciso de la militancia mediante los avales, para poder presentarse a la elección directa a través de las primarias. Éste es el mecanismo del que nos hemos dotado para elegir la persona que va a ocupar la Secretaría General.

No es difícil observar como en parte de la militancia se oye en este tiempo más ruido que ideas, más voces que diálogo y no parece que se distinga entre pancartas y propuestas.

Para clarificar la situación -que ha empezado mal y será difícil rectificar- pedimos a quienes creen que tienen algo que decir al resto de militantes y, sobre todo, a los que pretenden dirigir el Partido que, además de hablar menos de unidad y practicarla más, la alienten sus intervenciones y con sus acciones y que no obvien los llamamientos al respeto entre compañeros y compañeras  para no tener que recomponer brechas que nunca se tendrían que haber producido, y que clarifiquen su posición e ideas y, de paso, nos ayuden a clarificar las nuestras, sobre temas como:

  1. La financiación del bienestar, entendido como salud y pensiones, en un marco de menos empleo por el cambio tecnológico y envejecimiento de la población.
  2. Políticas contra la pobreza.
  3. Políticas de Igualdad.
  4. Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  5. Reformas para perfeccionar la calidad democrática en España.
  6. Políticas respecto al cambio climático. Propuestas para materializar la transición energética.
  7. Educación. ¿Pactaremos un sistema estable que permita avanzar en la igualdad de oportunidades?
  8. Políticas de Investigación Científica, claves para un nuevo sistema productivo. Plan para la recuperación de investigadores en el exilio.
  9. Cómo vamos a atacar la precariedad de los jóvenes que dificulta sus proyectos de vida.
  10. Cómo enfocamos los cambios sociales que en poco tiempo se plasmarán por tener una sociedad más longeva.
  11. El modelo territorial y la hoja de ruta para encarar “el problema catalán”.
  12. La respuesta política a los populismos en el ámbito europeo y nacional.
  13. El papel de Europa en el mundo y en especial ante la irrupción de fenómenos como el Brexit.
  14. Migraciones y crisis de los refugiados.
  15. Agenda política hacia un Estado laico. Concordato y autofinanciación de las confesiones religiosas.
  16. Modelo de partido a desarrollar.
  17. Política de alianzas.
  18. Restablecer la cultura de la responsabilidad y del compañerismo.

Junto a la reflexión, el debate y las respuestas a estos y otros asuntos que deben conformar las señas de identidad de nuestro Partido, que procuren nuevas respuestas a las demandas que hoy tienen los hombres y mujeres a los que queremos y debemos representar, desde Socialismo Necesario manifestamos la exigencia de definición y toma de posición sobre dos asuntos que consideramos fundamentales.

Por una parte, la clarificación del equipo con el que se pretende dirigir nuestro Partido.

Desde Socialismo Necesario reclamamos a toda persona que desee administrar el PSOE y que quiera legítimamente plantear su posición, que identifique claramente con qué equipo piensa hacerlo, al menos, en los puestos de mayor influencia de la Ejecutiva. El Partido Socialista siempre fue un proyecto colectivo y ahora menos que nunca se puede convertir en un proyecto personal, por eso en la elección de la secretaría general se hace imprescindible el conocimiento del equipo.

Por último, y no por ello menos importante, resulta evidente la pérdida de influencia y el desapego electoral de nuestro partido en las grandes ciudades y las comunidades más industrializadas. Recuperar nuestro liderazgo en esos ámbitos y nuestra relación de colaboración con los sectores más avanzados de la sociedad en ellos presente, es uno de los grandes retos a los que tenemos que hacer frente.

Esta tarea exige un profundo análisis de las causas que han motivado ese distanciamiento, todo ello a través de un conocimiento preciso de los problemas, de los retos e ilusiones de sus habitantes, lo que conlleva a una adaptación de nuestra organización para hacerla más eficaz y más eficiente, a la vez que más permeable a esa sociedad a la que queremos llegar, para lo cual es obligado extremar la exigencia de construir una organización más participativa y democrática, si queremos tener éxito en esta compleja tarea.

Para ello, en Socialismo Necesario consideramos imprescindible que la elaboración y la dirección de esa tarea, en el caso de Madrid, deba ser asumida por el Partido Socialista de Madrid.

El PSOE-M tiene el reto y la obligación de encontrar sus propias respuestas ante la crisis que atraviesa. No es fácil, y el creciente clima de tensión y enfrentamiento que tanto daño está haciendo al PSOE en su conjunto, y al que el socialismo madrileño no está ajeno, lo complica aún más. Pero cualquier solución por imposición derivará en un fracaso anunciado.

Desde Socialismo Necesario, por tanto, hacemos un llamamiento para dar inicio al análisis, la reflexión compartida y sin exclusiones, en la que participe la inmensa mayoría de nuestro partido. Posteriormente, y cuando sea el momento, elegir un potente equipo, con responsabilidades, consecuencia de las necesidades y responsables de planes de trabajo evaluables en tiempo conocido; y así forjar una sólida mayoría-fruto del más amplio acuerdo- en el que todos y todas nos sintamos con la comodidad suficiente y con el compromiso preciso para recorrer el camino común que deseamos.

Ineludible diálogo, imprescindibles propuestas