viernes. 29.03.2024

Cuando los partidos ensucian todo… incluso a distancia

voto-correo-slider

Hace ya unos cuantos días de las elecciones de Galicia y País Vasco. Elecciones que volvieron a hacer rogar el voto a muy pocos emigrantes. No hubo gran afluencia ni a los consulados ni a los buzones para mandar estos votos.

Desde Marea Granate se hizo el mismo trabajo excepcional para informar de plazos y como poder efectuar el voto desde los diferentes puntos del mundo. Marea Granate, informa como un reloj, y alzan sus quejas de manera eficiente y con tiempo para asegurarse que la gente tiene la información contrastada y muy clarita.

Esta organización de gente voluntaria pone el grito en el cielo con muchas cuestiones que afectan a la emigración, y ayudan a que la población española se organice y hagan campañas de información y sensibilización, como las que hacen las compañeras de Manchester todos los años.

Mas allá de Marea Granate, hay una institución que representa de manera oficial a la emigración, y este es el Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior (CGCEE), y representa a los más de 2 millones de españoles que estamos repartidos por el mundo…eso se dice, a los emigrantes.

En este foro, pocos somos los consejeros o consejeras que no tenemos carné ni afiliación política con ningún partido, y muchos son los Consejos de Residentes (CRE) que se votan como quien es del Barca o del Madrid, y así se crean listas para representar a los partidos estatales.

Esto no logra otra cosa que tener al PSOE y al PP copando y rigiendo el destino de la emigración, aun cuando en los últimos años ambos sean la piedra en el camino que nos encontramos con su falta de interés en aprobar nada…ya sea la nueva propuesta de ley de descendientes, o no nos ofrezcan la apertura de aulas ALCE (aulas de lengua y cultura española) en todas las grandes ciudades con gran número de españoles, o no deroguen el voto rogado.

En Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, y muchos países del cono sur y México, los partidos desde España dirigen sus consejos de residentes (CRE) y el consenso y la unanimidad es difícil de conseguirse en el CGCEE, ya que hasta allí llevan sus disputas.

Del total de poco más de 40 consejeras en todo el mundo, mas de tres cuartas partes viene de estos países, y mientras Uruguay con menos de sesenta mil españoles tiene 3 asientos, Alemania con más del doble de emigrantes tiene 0 asientos o Reino Unido en una situación similar solo 1, o Francia que lo triplica en población tenga 1 asiento solo también.

Europa, y sus emigrantes en el CGCEE no importan mucho, y sino fíjesen en los destinos preferidos por los partidos predominantes cuando se van de tour por el mundo a recoger votos, ¿casualidad que siempre vayan a los mismos 3 o 4 sitios?

Hace unos días, y tras las elecciones, ha salido la noticia de algún CRE levantando la voz para contabilizar los votos rogados, que quizás iban a llegar tarde al recuento, pero ¿se hizo algún comunicado como los de Marea Granate por parte del CGCEE o los CRE antes de las elecciones?

NO, es la respuesta.

“No animemos demasiado a que se vote no vaya a ser que se pierda el control, que se tiene sobre los resultados electorales” parece que era la razón. Ahora con pocos votos de Argentina en vez de más de 100 mil hace 15 años los gerifaltes de los principales partidos tienen más asegurado evitarse sorpresas.

Curiosamente esta semana sale una noticia que puede explicar este interés inusitado en quejarse del voto rogado y asegurarse de contabilizar las sacas que llegaban desde Buenos Aires…

Tras contabilizar en la jornada electoral los votos de ciertas provincias, el voto rogado podría decantar en una dirección concreta el sentido de algunos asientos de la Xunta.

¡Bingo! Mi sorpresa de ver a un Consejo de Residentes, que representa al partido de Núñez Feijoo, posicionarse y hacer un comunicado no es simplemente más que una acción ejecutada con la instrucción clara proveniente desde Madrid, o en este caso desde Santiago de Compostela... ¡a la caza del diputado 42!

Mi sorpresa tras ver otro comunicado del presidente del CGCEE, propuesto para el cargo durante el mandato del ejecutivo de Mariano Rajoy, no existe, y ambos comunicados deberían haberse dado, si, pero nunca a posteriori.

Los Consejos de Residentes deberían defender los derechos de la emigración siempre, y no cuando se necesita usarnos como fichas de casino para ganar más diputados. Los dirigentes del PSOE, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, o Podemos, deberían preocuparse por sus votantes en el exterior siempre, y no usar los Consejos de Residentes para taparnos la boca y otorgar asientos en un foro consultivo del Gobierno a los representantes políticos que no buscan el bien de los emigrantes sino el de sus partidos….ojalá en todos los países, estuvieran trabajando por tener consejos de residentes apartidistas, y con el objetivo único de la emigración y nuestros derechos sin tener que mirar si se vota de manera positiva o negativa según el color del gobierno que mande.

Alemania necesita tener consejo de residentes en algunos de sus seis Consulados Generales, así como Francia con sus 10 Consulados Generales debería tener un CRE en Paris, y en Reino Unido ya estamos trabajando por tener 3 CREs en Londres, Edimburgo y Manchester, sin ir con la etiqueta de ningún partido político, y con un montón de ideas y peticiones al gobierno central para mejorar nuestras vidas y las de nuestros hijos.

La diáspora ha sido dejada de lado por los diferentes gobiernos y solo nos queda acompañar a las organizaciones y plataformas como Marea Granate para llegar a las instituciones con trabajo, con ganas, y dejando de lado las intenciones de un señor que vive en Madrid (digo señor porque por desgracia son los que están en esos puestos la mayoría de las veces) y que no conoce ni las necesidades ni las aspiraciones de los mas de dos millones de emigrantes que vivimos fuera.

Hoy por hoy hay que conformarse con lo que hay, pero en 2021 habrá elecciones a los Consejos de Residentes, que es la manera de tener voz y que se nos escuche de manera oficial, y si podemos representar a la emigración en vez de a los partidos políticos nos irá mucho mejor a toda la diáspora.

Cuando los partidos ensucian todo… incluso a distancia