viernes. 29.03.2024

Desfachatez

casado

Unidos en la desfachatez PP y Ciudadanos han intentado revertir el resultado de la moción de censura, a través de los medios de prensa afines y restaurar su mayoría en el Congreso

Como indicaba en Facebook hace unos días, cuando leí la noticia del portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, indicando que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos por parte de Pedro Sánchez (individualizan estos chicos) era una “desfachatez”, no pude más que sorprenderme.

En primer lugar porque desfachatez, que quiere decir descarado en todo el recorrido de su acepción, sin embargo pronunciado por alguien de derechas –o muy de derechas- recuerda bastante más al término popular de “facha”; y a mí, en este contexto (dictador/exhumación/negar la evidencia) desfachatez –por hacer un juego de palabras- me sugería un significado distinto, vendría a ser como quitarse lo facha que uno sea…

Por tanto, sería deseable que los diputados del PP y de Ciudadanos se dieran un gran baño de desfachatez y puedan entender lo que ha ocurrido en el hemiciclo.

En segundo lugar, porque la desfachatez con la que actúa el PP, ahora sí con el sentido de descaro, desvergüenza que nos indica la RAE, llega a unos límites insospechados. Que le lleguen a solicitar a Pedro Sánchez que exhiba su tesis doctoral –dejando entrever que hay algo dudoso en ello- con la que está cayendo en relación al tema del Master –que no hizo-, me tiene francamente alucinado. En Ciudadanos, no me extraña, son alma de populismo y harán lo que sea, lo que esté en su mano o en la de cualquiera, que les haga pensar que tendrán un minuto de gloria y que este minuto de gloria, les puede dar, por poco que sea, un rédito electoral.

Unidos en la desfachatez PP y Ciudadanos han intentado revertir el resultado de la moción de censura, a través de los medios de prensa afines y restaurar su mayoría en el Congreso. Peligroso empezar a moverse por este camino…hace recordar lo peor de nuestra historia reciente.

La derecha no acepta que una moción de censura les haya llevado a la oposición en una acción que aún sorprende en España y en varios países por la tremenda demostración de fortaleza institucional que exhibió España. Moción de censura prevista constitucionalmente para sacar al país en un momento de crisis (la nuestra fue de credibilidad democrática ante una sentencia de corrupción del Gobierno del PP).

La estrategia que tendremos que ver –lamentablemente- de ahora en adelante es que o se vota, o se vota, esa es la consigna. La idea es hacer creer a la ciudadanía que el Presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- ha usurpado el poder, ha llegado al camino de la Presidencia del Gobierno utilizando un atajo (creo que es la idea que más le gusta a Rivera).

¿Si Arrimadas en Cataluña pudiese ganar una moción de censura en el parlamento catalán y se hiciera con la presidencia del gobierno, diría que esto es una atajo o un triunfo de la democracia? No se preocupe, nunca contestarán a esta pregunta pues le dirán que nunca negociarían con tal partido o nunca llegarían a acuerdos con este otro… Pero responder, jamás.

Con esta mezcla explosiva que consiste en deslegitimar al Presidente y, a la vez, prender fuego en las redes sociales, utilizando –al mismo tiempo- los medios de comunicación afines, se construye una estrategia para hacer caer al Gobierno. Parece que la exportación de este modelo viene de Estados Unidos (elección Trump-Clinton) pero se empieza a copiar con rapidez. El Brexit es quizás el ejemplo más cercano, aunque Salvini en Italia y Le Pen en Francia, comienzan a utilizarlo. ¿Quién se ha decidido a seguir este camino en España? Ciudadanos y el PP.

El tema de las llamadas “fake-news” es algo que vamos a tener que tomarnos muy en serio. A ver si conseguimos que la sensatez se imponga a la desfachatez, de políticos sin escrúpulos y de aquellos que ponen en letras grandes y en primera página, mentiras con fines oscuros.

Desfachatez