viernes. 29.03.2024

En la Unión Europea la socialdemocracia es ilegal

Olof Palme | Primer ministro sueco asesinado el 1 de marzo de 1986 en Estocolmo

Cuando hablo de socialdemocracia no me refiero al vago liberalismo progresista, socioliberalismo o a la llamada tercera vía blairista y felipista en realidad liberalismo. Hablo de lo que representaron personas como Clement Attlee o Olof Palme, también podemos incluir a Fernando de los Ríos, Enrico Berlinguer y en nuestros días a Bernie Sanders. La Socialdemocracia entroncada en la clase obrera europea, pero también en algunos países de América Latina y África.

La socialdemocracia propugna medidas de nacionalizaciones de sectores estratégicos, seguridad social pública, educación pública y control de la economía con banca pública y medidas gubernamentales al objeto de controlar el capitalismo e ir superándolo dentro de los sistemas parlamentarios.

Pues bien y según el acervo legislativo europeo, todas estas medidas son ilegales, pues la UE lo que propugna es el libre mercado puro y duro, las privatizaciones y las liberalizaciones. Como mucho, sistemas de colaboración público privada. Sus últimas metas son liquidar los ferrocarriles públicos y meter mano a las pensiones públicas y disminuirlas además de su paulatina privatización. Todo con el colaboracionismo de la socialdemocracia oficial, en realidad centrismo liberal.

El programa que ha presentado el Laborismo británico con re-nacionalizaciones era ilegal en Europa Unión. Además un importante segmento de la clase obrera británica votó al Brexit pues se consideran victimas de sus políticas. Corbyn en su programa consciente de ello planteaba una reforma total a la UE, una enmienda a la totalidad. Pero muchos y muchas británicas han entendido que la enmienda era el Brexit y quien lo apoyaba, por lo que los equilibrios de Corbyn por no romper el partido -comprensibles por otra parte- han resultado funestos.

La derecha socialdemócrata y la extrema derecha del PSE no han apoyado a Corbyn y deseaban en realidad su derrota. Los burócratas de Bruselas también.

Ahora la conclusión tras varias derrotas europeas, es que las llamadas izquierdas del sistema o entienden lo que ocurre o desaparecerán del mapa tal y como Trump, los burócratas de Bruselas y los “socialistas” en nómina de fundaciones de multimillonarios desean en realidad.

La clase obrera está comenzando a mirar y a votar a la extrema derecha porque la izquierda les ha abandonado en aras de la UE neoliberal. Ven como se cierran las fábricas, las minas, les rebajan las pensiones y cada vez hay peor seguridad social. El empleo es cada vez de peor calidad y las izquierdas no se atreven con los poderosos. Los grandes capitalistas y no tan grandes apoyan en realidad a las extremas derechas.

Encima Trump en el día de la victoria conservadora ha prometido todo el apoyo de los EE.UU a la Gran Bretaña del Brexit.

Ante esto solo la izquierda dispuesta a entender que en primer lugar programas exclusivamente nacionales solo conducen a la melancolía y por tanto ha de recuperar la mirada al mundo y que la UE Alemana es injusta, (por cierto el SPD es muy culpable de esta situación) insolidaria, no es democrática y no protege a las poblaciones europeasy por tanto tomar cartas en el asunto tiene razón de ser como tal izquierda. La extrema derecha acciona en favor de los ricos y está controlada por el Trumpismo, pero eso las personas más humildes no lo saben, ven otra cosa y además temen por su pan y el de sus hijos y la desesperanza llama a dar duro contra los políticos de siempre, por los que llevan generaciones pagando siempre el pato.

Gracias a Corbyn y el Partido Laborista porqué han iniciado lo que es un programa de recuperación socialista y de un futuro socialista, pero y para rematar, la UE y debe quedar claro, prohíbe las medidas de recuperar e incrementar lo público, frenar el expolio del patrimonio público, las nacionalizaciones y por tanto toda su politica es favorecer los negocios privados a costa de los servicios públicos y del bienestar, apoyar las multinacionales y destruir la pequeña empresa y la agricultura.

Por eso debemos ser conscientes de que la socialdemocracia es ilegal en la UE o seremos mentirosos y mentirosas además unos traidores a tantas y tantos cientos de miles de personas que lucharon por mejoras y avances sociales, la igualdad, el reparto de la riqueza y la democracia. También traicionaremos a millones de precarias y precarios, trabajadoras empobrecidas, jóvenes sin futuro…y solo les quedará el fascismo. Eso no es nuevo.

En la Unión Europea la socialdemocracia es ilegal