viernes. 29.03.2024

Socialismo y República, toda una declaración de principios

OC

El colectivo Socialismo y República entiende que el modelo de los partidos hoy existentes está superado. El precariado es un elemento fundamental a combatir en la lucha por los derechos y la justicia

Este pasado día 10 de Abril, el republicano abril, se presentaba desde la mirada al futuro que no solo memorialista, el colectivo Socialismo y República. En el salón de actos de los sindicatos CCOO y UGT en Granada. Precedido de una gran expectación debido en una gran parte a la presencia del profesor Pérez Tapias y ser su primer acto político desde que abandonó el PSOE que no el socialismo.

Dos mujeres y dos hombres socialistas todos ellos, presentaron el colectivo republicano-socialista con vocación de ayudar a la unidad de las izquierdas. José Antonio Pérez Tapias insistió en ese concepto Las Izquierdas, pues ni hay una, ni en nuestros días ninguna fuerza de izquierdas es hegemónica. Por eso hace falta la reflexión y la teoría, el discurso al objeto de poder establecer un aglutinante desde el pensamiento a la acción.

Ningún tiempo verbal nos define, añadió Pérez Tapias, sino una clara definición: socialismo y el socialismo es republicano, por tradición, historia, lucha social y superación del capitalismo. Señaló también, la voluntad plural del colectivo.

María Ángeles Muros que presentó el colectivo aludió a su carácter y compromiso feminista.

Rosa Palma una exconcejal de Maracena, socialista igualmente, hablo de la acción local y la política municipal como eje de una acción ciudadana participativa y con una política local antineoliberal, transparente y feminista. El poder local como primer impulsor de una nueva sociedad libre de servidumbres con los poderosos y herramienta de las clases populares. La tradición socialista municipalista es muy fuerte a pesar de ejemplos de no-municipalismo trasparente muy cercanas y actuales.

El autor de este escrito (Carlos Martinez), desde posiciones socialistas netas y miembro del PSF señaló la recuperación del socialismo desde la reivindicación de la República y el proceso constituyente, la lucha de clases y la regeneración socialista aludiendo a los modelos de éxito en las movilizaciones de Sanders, Corbyn y Lula. Denuncio la división que sufre la clase obrera provocada por aparatos políticos y la atomización excesiva de diferente colectivos. La unidad de la clase obrera es ineludible, partiendo de nuevas y pretéritas experiencias.

José Antonio Pérez Tapias lanzó un llamamiento desde la ética política a denunciar la post-verdad, elaborar discurso crítico, defender los valores y caminar hacía la justicia. La España que es plurinacional y debe articular desde un republicanismo federalista sus soluciones. Crítico y se opuso al artículo 155 con rotundidad.  Habló de la necesidad de un compromiso más fuerte y claro con quienes sufren las diferentes formas de esclavitud, las refugiadas, las personas migrantes que huyen del hambre y los y las más pobres. Compromiso real y de lucha. Denuncia y acción. Llamó a un trabajo plural y a la vez coherente y se reclamó socialista y de los valores del socialismo también desde el feminismo y la ecología social. No olvidó la necesidad imprescindible articular un socialismo europeo al objeto de enfrentarse a problemas para las clases populares que trascienden el marco nacional. Una acción internacionalista que es muy necesaria.

Tras esto un debate y una constatación de la necesidad de recuperar la acción socialista al objeto de transformar este continente, España y nuestro mundo. Varios de los ponentes hablaron de Europa, de la UE y la Troika y de la necesidad de articular algo más allá de lo cotidiano. Aquello de sed realistas, pedid lo imposible.

El colectivo Socialismo y República entiende que el modelo de los partidos hoy existentes está superado. El precariado es un elemento fundamental a combatir en la lucha por los derechos y la justicia. El sindicalismo de lucha se debe recuperar, siendo necesario. La lucha pensionista tiene una gran importancia y debe ser apoyada. Las personas más jóvenes sufren una dura explotación laboral, dificultades en sus estudios en una universidad convertida en un supermercado de títulos. En suma manipulación y desinformación y es un elemento clave con el trabajar si la izquierda desea tener futuro. La República es algo a conseguir si deseamos alcanzar democracia e igualdad. De ambas estamos muy mal en el estado español con retrocesos preocupantes y un incremento de la represión que debe ser atajado y ya y eso solo ya merece la unidad.

Socialismo y República, toda una declaración de principios