domingo 28/11/21

Las primarias andaluzas del PSOE o las cartas marcadas

psoe

Tras un debate aburrido el martes 8 en sede del PSOE-A y sin una gran diferencia entre los candidatos en cuanto a brillantez, solo podemos destacar que ante una Susana contenta de haberse conocido y como si nunca hubiera sido presidenta de la Junta de Andalucía y con más tablas que honradez; un Juan Espadas que también ha tocado y toca poder investido por Moncloa  y que ataviado con camisa de lino parecía acudir a una fiesta en la piscina de la urbanización, con mensajes copiados o frases conocidas. Hierro, con un tono muy cauto y profesoral perdió la gran oportunidad de fulminar a dos profesionales de la política que le pondrán a Juanma Moreno la cosa muy fácil de ganar ellos. Dio Hierro momentos y mensajes como el del final del liberalismo y sus críticas al liberalismo y los recortes al objeto de “superar” la crisis de 2008 que todavía sufrimos, pero mezcladas con aspectos muy técnicos y elegancia profesoral que sin embargo perdonó la vida a ambos dinosaurios políticos. La foto al día siguiente de Hierro con trabajadores de Airbus en Puerto Real y su afirmación de que la factoría no se cierra es mucho más significativa que un debate que por encorsetado permitía pocas alegrías, no obstante Hierro en nuestra opinión debió haber roto el esquema.

La labor de un o una socialista y digo socialista no solo del PSOE, porque en el PSOE hay socialistas, si, aunque no todos ni mucho menos, al ser un partido controlado por aparatos liberales o como mucho radical-liberales, es construir ideas, exponer proyectos de cambio social, hacer pedagogía anticapitalista, ecosocialista y feminista y reivindicar la igualdad, lo público, la democracia y el reparto mediante la acción política, sindical y social y la lucha ciudadana. Construir programa de izquierdas y con él enfrentase a las cúpulas y al sistema. Pensar y repensar en clave socialista y mientras tanto luchar por la dignidad, las condiciones de vida y la igualdad de la clase trabajadora y su salario, derecho a servicios públicos de calidad e intervención en la economía. En España. Igualmente, enfrentarse a un poderoso franquismo enquistado en las estructuras del estado, con mando e inmenso poder y defender la Republica como el paso imprescindible para avanzar hacía la libertad y la justicia.

El rescate del socialismo es la labor de las y los socialistas. Rescatarlo de sus servidumbres con el mercado, los bancos, las redes clientelares, la corrupción y la corona

La militancia socialista del PSOE necesita un programa de liberación y regeneración del partido y que este sea útil a la clase trabajadora. Hierro ha aludido a que hay que enfrentarse a los poderosos durante la campaña y por ejemplo ha criticado la fusión de Bankia y la necesidad de una fiscalidad justa, así como de derogar la legislación laboral neoliberal que padecemos. Esto lo debió reflejar en el debate. Debate en el que por cierto tanto Espadas como Susana olvidaron que el PSOE lleva 39 años gobernando en Andalucía y el PP solo dos, luego las carencias e injusticias que sufre el pueblo andaluz en una parte fundamental son por causa e ineficiencia del PSOE-A mal que pese a quien pese y que echar al PP exige un revulsivo y un programa claramente ilusionante y de izquierdas, federalista y nada centralista, presentado por alguien a quien no se pueda culpabilizar de casos de corrupción o recortes.

Mientras tanto los grandes medios de comunicación, propiedad todos ellos de grandes empresarios ya han dado su veredicto y ocultan a Hierro. Nada le preocupa más al sistema que un socialista que trabaja por resituar a los partidos socialistas, el que sea, en la izquierda. Pablo Iglesias era un marxista ortodoxo, creía en la lucha de clases y el PSOE era para él un partido obrero. Fundó el partido obrero y Felipe lo destruyó y vendió.

Por tranquilo que sea Hierro para el sistema es incomodo. Por lo pronto la izquierda del PSOE en Andalucía se ubica exclusivamente a la hora de la verdad, en sus grupos de apoyo. A pesar del trabajo que por ocultarlos hace la prensa más comercial y esto le dificulta mucho a la gente de Hierro su trabajo, en una sociedad tan mediatizada. Por eso lo mejor de esto será que si Hierro vence habrá que hacer realidad su programa y si no, se ha construido una base seria desde la que seguir trabajando por el bien de las clases populares y la igualdad junto a todas y todos los que puedan coincidir en los objetivos del socialismo. El rescate del socialismo es la labor de las y los socialistas. Rescatarlo de sus servidumbres con el mercado, los bancos, las redes clientelares, la corrupción y la corona.

Las primarias andaluzas del PSOE o las cartas marcadas