viernes. 29.03.2024

Ante lo que se nos viene encima y se silencia

Alguien puede pensar que a él que le afecta la caída de las bolsas, un banco alemán o la quiebra de un jeque árabe. Pues afecta y mucho.

Acabo de leer un brillante artículo de Marco Antonio Moreno en El Blog Salmón acerca de la crisis financiera más la que de nada más y nada menos afecta al Deutsche Bank que se encuentra a punto de dar un grandísimo disgusto. Las bolsas bajando y Arabia Saudita entrando ya en dificultades a causa de las bajadas del crudo, que ellos mismos han provocado. Una ruina en Arabia Saudita crearía muchas dificultades a muchos bancos y fondos de inversión, de varios Estados occidentales.

Claro alguien puede pensar que a él que le afecta la caída de las bolsas, un banco alemán o la quiebra de un jeque árabe. Pues afecta y mucho. Todo esto, va a significar reducción de beneficios de empresas y bancos y por tanto despidos. Porqué la solución siempre es la misma, despedir trabajadores, succionar a la clase obrera y reducir servicios, derechos,impuestos a los de arriba. Jamás reducir sueldos de los directivos o activos de las accionistas mayoritarios. Estamos hablando todo esto, en le marco de la economía capitalista.

La recesión económica mundial que ya está aquí está provocando miles de despidos de trabajadores de banca en Alemania y eso es muy preocupante. La Eurozona no levante cabeza, con una Grecia moribunda, una Francia enferma, una Alemania con fuerte resfriado y un estado español débil y sin ideas de futuro, ni capacidad industrial ya. Una España dedicada al turismo y al ladrillo por quienes diseñan la economía europea. Pero también por la oligarquía española dominante, el establishment de Madrid, fuertemente rentista y especulador.

Y mientras todo eso -el repunte de la crisis financiera- tiene lugar, en Madrid se establece un teatro sobre si se pacta o no pacta un gobierno pensando en sillones a repartir o en medidas algunas de las cuales no se van poder tomar pues hay otras prioridades sin atender.

Tal vez la discusión sería en lugar de la que hay establecida, el estudiar como se capea el temporal o el tomar medidas para evitar que la nueva recesión capitalista vuelva a ser pagada por las clases populares, por la clase obrera. Es decir no volver a tomar medidas neoliberales para “superarla”.

¿Que necesitamos en este momento? En mi opinión, fuertes y combativos sindicatos obreros y partidos de clase inteligentes, no sectarios pero con principios e ideas más allá de las que tan solo pretenden capear el temporal, pero no cuestionar el porqué estamos donde estamos y en lo sustancial no hemos avanzado nada y el poder el poder real, sigue estando en manos de los de siempre.

Con otro agravante y es que los bancos fuertes, las grandes empresas del IBEX y los fondos de inversión, gestionados todos ellos fuera de España y con múltiples intereses, no les importa ya lo que nos pueda pasar o quien gobierne. Por dos razones, la primera porque si no les interesa lo que hay, se van a invertir en otros lugares y punto. La segunda es que con una gestión globalizada y con unos capitales volátiles y sin control político ni gubernamental alguno, los poderosos van a ejercer un chantaje sin misericordia o lo dicho, buscar otros nichos de negocio.

Por tanto necesitamos una respuesta politica fuerte, a ser posible coordinada con otras potencias europeas en dificultades y con unas clases populares movilizadas. Nosotros mismos hemos contribuido a destruir el orgullo de clase y nuestros instrumentos socio-políticos de defensa y organización.

Estamos donde estamos tambien porque no hemos sido capaces de hacer una docencia sobre el pueblo, las clases trabajadoras y educarlas en la medida de nuestras posibilidades en la resistencia, la dignidad y la conciencia de clase. La cultura neoliberal imperante, nos domina, nos controla incluso la indignación y encauza nuestra protesta y voto protesta.

Por eso hacen falta unas ideas fuerza sencillas y claras, pero a la vez transformadoras. Hace falta soñar en una sociedad diferente y trasladar ese sueño. Hace falta que los sindicatos de clase, se vuelvan a creer que son sindicatos de clase y existe la clase obrera. Existe el precariado, existe la lucha sindical, que no consiste tan solo -ni mucho menos- en negociar en las moquetas acuerdos confederales. Pues luego esos macro-acuerdos ni la mayor parte de los grandes patronos, y no tan grandes, los respetan, ni los trabajadores y trabajadoras tienen suficiente fuerza para imponerlos.

Por eso no será con marketing y encuestas, con estudios sociológicos y mensajes según la mercadotecnia politica aconseje, como se lograra luchar por la igualdad. Porqué la igualdad no es tan solo una cuestión de sexos, géneros o identidades personales, la igualdad es que todas y todos somos iguales y por tanto no deben haber explotadores, ni explotados. Se que esto a muchos ilustrados de clase media les provocará la risa. Pero sin sueños, sin ideales no hace politica, al menos en la izquierda. La izquierda, es la que le planta cara a la derecha. Por eso la izquierda, no es tolerada y se le divide, trocea, persigue y si se puede se elimina.

Poderosos centros de pensamiento derechista y neoliberal, están dedicados tan solo a combatir el socialismo. Hay que ver el susto que Bernie Sanders les está dando en el centro del imperio y lo está haciendo porqué es socialista y se muestra orgulloso de ser socialista. Bueno otro día hablamos de lo que es y no es el socialismo. Bernie si tiene claro que debe hacer un socialista democrático, tanto que Pedro Sanchez todavía no le ha apoyado.

Pero desde aquí y con honradez advertimos que nuevamente viene una recesión capitalista y que las fuerzas del mercado y sus aliados, quieren que los de abajo, las clases trabajadoras, la volvamos a pagar. Eso es lo que hay que enfrentar ahora, esa es en mi humilde opinión la prioridad.

Ante lo que se nos viene encima y se silencia