jueves. 18.04.2024

Nos ponen señuelos y picamos. El poder son los ricos

Ahora que tanto se habla de la corrupción politica, nadie habla de la corrupción de grandes empresarios y grupos financieros...

Ahora que tanto y con motivo se habla de la corrupción politica, nadie habla de la corrupción de los grandes empresarios y grupos financieros. No se habla de los corruptores. Hay quien coge comisiones por dar contratos, pero para eso ha de haber quién las ofrezca.La corrupción politica es inaceptable pues roba a la ciudadanía y favorece el régimen oligárquico y a las clases poseedoras y explotadoras. Además debilita la democracia y ello pone en peligro mecanismos de control y de corrección sobre las clases altas y capitalistas.

Pero y a pesar de todo, la mayor corrupción politica que existe es gobernar en favor de las oligarquías. Construir un Estado más desigual cada vez, en el que los oligarcas sean más ricos y no hacer nada por al menos cortar y controlar su inmenso poder e impedir su dominio. La desigualdad es fruto del poder económico y de los que gobiernan siguiendo sus intereses. La gran apuesta de las clases dominantes es destruir el estado social, el bienestar y además les sobra la democracia.

Las oligarquías son las que gobiernan e indican el camino a seguir, mientras no se les paren los pies. Las oligarquías son el poder real. Por eso olvidarse de ellas y de sus crímenes y atropellos es hacerles un gran favor favor. Las multinacionales extorsionan gobiernos, envenenan a las personas y destruyen el medio ambiente para obtener más beneficios y han impuesto la desregulación total y la mercantilización de la politica, cuyo poder real, hoy en día es ridículo.

El capitalismo es tan inteligente que nos ha puesto un nuevo juguete en las televisiones para entretenernos y es la corrupción politica, así nos olvidamos de ellos, los capitalistas y de esta forma ellos pueden seguir mandando tranquilos y haciéndose cada vez más ricos a nuestra costa.

¿Porqué nadie pregunta cuanto gana Patricia Botín o Florentino Pérez? Cuando ambos reciben fondos públicos y rescates, contratos de las administraciones, o prestan dinero a las instituciones haciendo negocio a su costa – la de las instituciones públicas-, es decir a nuestra costa. Hacen negocios gracias a los presupuestos públicos, e imponen privatizaciones para lucrarse. Ellos y otros muchos son el gobierno real ¿Quien les pide cuentas?

Eso pasa cuando se pierde la óptica de la lucha de clases y se piensa que tan solo estamos ante un problema de transparencia democrática, estamos errando el tiro. No. Esto es la lucha de clases y los ricos nos imponen sus reglas. Y los ricos son de derechas.

Los poderosos lo son porque dominan la sociedad y piensan que todo tiene un precio y ellos lo pueden poner. Por eso olvidar la lucha frente a los poderosos que detentan las riquezas e impiden su reparto, es quedarse a medias. Eso no resuelve el problema.

La solución, es el reparto de la riqueza y eso los socialistas -no hablo de socioliberales- no lo hemos olvidado. Es lo más duro, pero en ello estamos. Hay un primer paso en democracia y es controlar la actividad económica, regularla, conocer los movimientos de capitales, poner impuestos y gravámenes, Imponer la transparencia bancaria y acabar con el poder político de los bancos, clausurar los paraísos fiscales y devolver el poder real a la politica. Ese sería el primer paso. Pero para ello hay que modificar sustancialmente la Unión Europea y recuperar la politica antiimperialista. Es decir hay que recuperar la izquierda transformadora e inteligente.

Nos ponen señuelos y picamos. El poder son los ricos