miércoles. 24.04.2024

Gobierno en descomposición y a la deriva

El Gobierno de la Comunidad es un ejecutivo en descomposición, hace aguas y si el socio minoritario que lo conforma no posibilita un cambio de gobierno, la oposición no puede eludir su responsabilidad y debe presentar una moción de censura.
diaz ayuso

Llegaba la celebración del Estado de la Comunidad en el momento en que Madrid vuelve a ser el epicentro de la pandemia en esta segunda oleada y con una situación muy frágil de los elementos claves para frenarla, la Atención Primaria y los dispositivos de Salud Pública, propiciada esta debilidad por la inacción de la Consejería de Sanidad en realizar la contratación de los profesionales necesarios para reforzarlos tal y como se había prometido. La situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid es hoy muy preocupante y el Gobierno Ayuso- Aguado es un ejecutivo sin brújula que anda a la deriva.

Se esperaba con lógico interés la intervención de la Presidenta Sra. Díaz Ayuso en la primera jornada del debate sobre el Estado de la Comunidad donde entre otras cuestiones hablase con rigor de la situación sanitaria actual en relación a la COVID19, ya que es el asunto que hoy preocupa más a los madrileños, desgraciadamente no fue así. Expondré a continuación algunas consideraciones sobre el discurso de la Sra. Presidenta Díaz Ayuso tanto en relación a su forma como a su contenido, centrándome más, cuestión lógica dado que soy médico, en la parte sanitaria del mismo. Veamos:

Desde mi punto de vista el discurso de la Sra. Presidenta en la forma ha sido extenso, monótono, totalmente leído de forma similar a como puede exponerse un informe contable, con un nivel de triunfalismo que recordando lo vivido tras la llegada de la pandemia resulta obsceno, exento de cualquier atisbo de autocrítica y todo ello acompañado de un lenguaje gestual que parecía más propio de una adolescente prendada de sí misma que de una persona que ocupa un cargo institucional de primer nivel. Respecto al contenido del mismo, en conjunto me recordó a los que pronunciaban sus antecesores, con la enumeración de una retahíla abigarrada de proyectos primordialmente relacionados con las infraestructuras y el urbanismo, una reiteración en llevar a cabo una política fiscal regresiva con bajada de impuestos desoyendo las advertencias de la AIREF( autoridad independiente de responsabilidad fiscal) que en un informe en diciembre de 2019 le advertía del incumplimiento de la regla de gasto por el efecto desfavorable de las medidas de rebaja fiscal y en otro de julio último alertaba de un aumento en el nivel de riesgo de la sostenibilidad financiera de la Comunidad de Madrid; esos informes no son tomados en cuenta porque lo importante es seguir con las políticas de corte neoliberal que han caracterizado al Partido Popular y que tanta desigualdad social han provocado. Asimismo, la Presidenta, utilizando como reclamo demagógico los conceptos de libertad y modernización, apuntó medidas que favorecerán la desregulación y en consecuencia dificultarán el necesario control que la Administración tiene que llevar a cabo. La reiterada alusión a la colaboración público-privada es otra coincidencia total con los discursos de la Sra. Aguirre, el Sr. González y el Sr. Lamela que glosaban los enormes beneficios de profundizar en ella y hoy sabemos que sus proyectos se ha demostrado estuvieron repletos de sobrecostes, irregularidades cuando no de prácticas corruptas; no es casualidad que estas personas están hoy imputadas por la presunta comisión de delitos extremadamente graves. Colaboración público privada con absoluta falta de control por parte de la Comunidad ha sido la pauta en muchos de los proyectos realizados e insistir en ellos, particularmente si se trata de servicios públicos esenciales, parece ciertamente peligroso si nos atenemos a los resultados conseguidos, véase la situación del sistema sanitario público madrileño en la actualidad. La autosatisfacción de la Sra. Ayuso al exponer el macroproyecto de Madrid Norte parece fuera de lugar cuando en la capital de España tenemos unos niveles de desigualdad entre distintos barrios que son de tal magnitud que hace variar la esperanza de vida más de 10 años de unos a otros. La Sra. Ayuso sabe que con los gobiernos de su partido en la Comunidad de Madrid los niveles de desigualdad y pobreza se han incrementado de manera ostensible y el gobierno que preside con las políticas que anuncia los incrementará aún más.

Como dije antes y estando ahora en plena segunda ola de la pandemia, con datos epidemiológicos que colocan a la Comunidad de Madrid como la región de Europa con peores resultados; los datos oficiales dados hoy muestran en la Comunidad de Madrid una incidencia acumulada (casos diagnosticados/ 100.000) durante los últimos 14 días de 642.98 mucho más del doble de la media nacional y que demuestran el auténtico fracaso del gobierno Ayuso tras la nueva normalidad. El Consejero de Sanidad ha mostrado en este periodo una ineptitud intolerable, la actuación de la figura emergente, el nuevo Viceconsejero de Salud Pública Dr. Zapatero Gaviria, ha confirmado las dudas que manifesté en anteriores artículos en los que reconocí su trayectoria en el ámbito hospitalario pero dudé de que su perfil fuera el más idóneo para encargarse de la Atención Primaria y de Salud Pública; no ha sido capaz de enmendar el auténtico colapso de los Centros de Salud con algunos de ellos cerrados o con plantillas mínimas pues los refuerzos prometidos no han llegado y ha cosechado un fracaso rotundo en la provisión del número necesario de rastreadores, elemento clave para la detección precoz de casos y seguimiento y aislamiento de los contactos; ambas carencias han sido un factor determinante para entender la situación epidemiológico que hoy aporta la Comunidad de Madrid.

En este escenario las referencias sanitarias que la Sra. Ayuso expuso en su discurso, así como los hechos que omitió, causan vergüenza ajena y en los profesionales además profunda indignación; junto a nítidas mentiras como la de la calidad de las mascarillas que la Comunidad repartió a los ciudadanos, la falta de asunción de responsabilidad en la tragedia acaecida en las Residencias de mayores con instrucciones dadas por su gobierno que excluyeron de la asistencia hospitalaria a muchos ancianos, la absurda propuesta de la cartilla COVID, los proyectos privatizadores anunciados en plena pandemia tal como la obra del hospital Niño Jesús o el intento de privatizar el servicio de limpieza del hospital Gregorio Marañón y seis hospitales más, paralizadas hoy cautelarmente por los tribunales, la construcción de un innecesario hospital para pandemias, la presentación como medida novedosa de la remodelación del antiguo hospital Puerta de Hierro ( esa propuesta ya iba en el programa electoral del PSOE en la campaña electoral del 2007). Lo que no expuso la Sra. Ayuso fue alguna acción o medida para fortalecer la Atención Primaria y conseguir el número adecuado de rastreadores, no dentro de meses sino ahora que es cuando son necesarios. Querer contentar a los profesionales de Atención Primaria, hoy extenuados y que de manera altruista permanecen trabajando en sus Centros más allá de su jornada laboral, muchos con contratos en precario, otros al borde de la baja por ansiedad y agotamiento, anunciando promesas de futuro es una tomadura de pelo que han provocado la convocatoria de una huelga en Atención Primaria.

En este escenario realmente preocupante, este miércoles se ha producido un hecho que refuerza la impresión de que estamos ante un gobierno en descomposición y a la deriva; el Viceconsejero Dr. Zapatero Gaviria en una comparecencia pública junto a la Directora General de Salud Pública ha anunciado próximas medidas que conllevarían restricciones de movilidad en los distritos de la capital y ciudades más afectados, una especie de confinamiento selectivo, explicó ante los medios que se lo había comunicado por washap a la Sra. Presidenta y que está seguro que ésta las ratificará, después desde el entorno de la Presidencia se matiza y de alguna manera se desautoriza lo dicho por el Viceconsejero y más tarde se suspende la rueda de prensa convocada como es habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno; asimismo desde algún medio se informa que parece ser que el Vicepresidente Aguado se enteró de la noticia por la prensa. Ante todo esto cabría preguntar al Sr. Ignacio Aguado ¿Sigue sosteniendo usted que este gobierno es fuerte y está unido? ¿Podría usted explicarnos a los madrileños quien manda en el Gobierno ante tanta ineptitud y desorden? ¿Qué más necesita usted para recuperar los principios de regeneración que decía tener su partido y facilitar un cambio de gobierno, que es imprescindible en aras del interés de los madrileños?

Concluyendo, el gobierno de la Comunidad es un Ejecutivo en descomposición, hace aguas y si el socio minoritario que lo conforma no posibilita un cambio de gobierno, la oposición no puede eludir su responsabilidad y debe presentar una moción de censura presentando un programa de gobierno riguroso y serio que muestre a los ciudadanos madrileños que hay una alternativa a esta caótica forma de gobernar que causa destrozos en la salud de los madrileños , que dificulta la cohesión social y que daña a la recuperación económica.


Carlos Barra Galán | Médico especialista

Gobierno en descomposición y a la deriva