miércoles. 24.04.2024

¿Somos masoquistas los españoles?

Entiendo que el título puede resultar en principio provocador. Mas para valorarlo con propiedad, recomiendo la lectura hasta el final de este breve artículo.

Según el Diccionario de la Lengua Española el vocablo “masoquismo” tiene 2 acepciones:

1. Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona.

2. Complacencia en sentirse humillado o maltratado.

Renuncio a la primera por sus connotaciones de perversión sexual, y quiero detenerme en la segunda. Si después de haber sido maltratada y humillada la sociedad  española  durante la anterior legislatura, la fuerza política mas votada en las dos últimas elecciones ha sido el PP y previsiblemente incrementará sus votantes en las terceras, no queda otra opción que concluir :la sociedad española es masoquista. Por supuesto, cada uno es libre de votar a quien le parezca oportuno. No faltaría más. Mas también me asiste el derecho a usar la palabra masoquismo, cuando me parece tan claro como el agua cristalina que el registrador de la propiedad, nos ha maltratado y humillado a la sociedad española, como probablemente no lo haya hecho ningún gobernante en gran parte de nuestra historia.           

Ha mentido de una manera descarada, al incumplir de una manera sistemática su programa electoral, donde no aparecían los brutales recortes a los que ha sometido a la sociedad española. Esto si no es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Mientras la población española se veía sometida a un austericidio brutal, su partido era financiado ilegalmente por las grandes empresas, generando unos niveles de corrupción insoportables. No hace falta mencionarlos. María Dolores de Cospedal,  Grouchomarxista dixit con una desfachatez insultante: "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación, simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución". Y como guinda “Luis sé fuerte”. Esto si no es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Sacan con todo tipo de pompa y boato, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que tal como señala en su preámbulo con el objeto de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.  Veamos lo que les importa tal ley. En un comunicado del 22 de junio de 2016 el Consejo de Informativos de TVE exigió la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE por  la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. La tarde del 21 de junio de 2016, el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del presidente del Gobierno en funciones, del registrador. Sin embargo, los telespectadores de TVE no pudieron escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente "censor y manipulador". La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción. Ni el Telediario 2ª Edición del 21, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy. El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención. El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de "Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) "
Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA.

Este es uno, no obstante, existen otros muchos comunicados del Consejo de Informativos de TVE, que pueden ser consultados en red, tan graves como el expuesto.  Esto si no es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Mientras hablan de su profundo respeto a la Constitución, sobre todo para parar el proceso independentista en Cataluña, no tienen inconveniente en adaptarla con fines espurios a sus propios intereses políticos. A fecha de 7 de julio de 2016, El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado de forma unánime el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados de los grupos parlamentarios Socialista; IU, ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural; y Unión Progreso y Democracia contra el Real Decreto-Ley de 2014 que permite la concesión de créditos extraordinarios destinados a financiar programas especiales de armamento. El TC declara inconstitucional el uso del decreto-ley en los créditos para armamento. La sentencia dada a conocer considera que el uso sistemático del Decreto-ley como forma de aprobar créditos extraordinarios para financiar los programas especiales de armamento es contrario a los requisitos que establece el artículo 86.1 de la Constitución. El Gobierno ha concedido esta legislatura, a través de Reales Decretos leyes, créditos extraordinarios para programas especiales por más de 4.000 millones de euros, el último el pasado año por 883 millones. Todo ello mientras los españoles sufrimos brutales recortes. Lo cierto es que podemos comprobar una vez más como en España se pueden financiar armas por un importe de más de 4.000 millones de euros sin que el Parlamento lo pueda debatir, sin que los medios se pregunten nada, sin que la opinión pública se entere y sin que la anulación -años después- por el Tribunal Constitucional sirva de nada. Esto si no es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Termino con un asunto de actualidad en estos momentos de formar gobierno. Los apartados del art. 99 de nuestra Carta Magna, son de una claridad meridiana..1 Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. 2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

 Pues, a pesar de, insisto, su claridad meridiana, el registrador de la propiedad, si no consigue los apoyos parlamentarios suficientes tiene la intención de no ir al Congreso a exponer su programa. Esto si no es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Podríamos seguir mostrando comportamientos del PP, y encabezados por el registrador de la propiedad, auténticos atentados a la democracia. El registrador nos obsequia con “que gobierne la lista más votada es lo más democrático”. Lo auténticamente democrático es que forme gobierne aquel candidato que tenga más apoyos parlamentarios. Igualmente nos obsequia con “ir a unas terceras elecciones es un disparate”. Pero este señor dónde ha aprendido el significado de la democracia. Es escrupulosamente democrático, no un disparate, la repetición de las elecciones cuando las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo. Fuerzas políticas que han sido elegidas por el pueblo español. Emitir tales juicios, esto si nos es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Podríamos fijarnos en la reforma laboral y la le ley mordaza. Si esto, no es humillación y maltrato a los españoles, ¿qué es?

Concluyo, aceptar tales niveles de humillación y maltrato, es un síntoma de una sociedad enferma. Una sociedad que no se respeta a sí misma, que no espere que la respeten los demás. Estoy seguro que el registrador de la propiedad, tal como le van las cosas a nivel electoral, en el fondo se está descojonando de todos los españoles. En sus adentros pensará si después de esto me siguen votando mayoritariamente, tengo el camino libre para hacer todo lo que me parezca oportuno. Y ya sabemos cómo se las gasta el registrador. 

¿Somos masoquistas los españoles?