martes. 23.04.2024

Un nuevo léxico de la izquierda

El periódico italiano la Repubblica de orientación de izquierdas, editado en Roma. pero de difusión a toda Italia, en septiembre de 2013 publicó los resultados de una encuesta, que tenía como objetivo conocer el nuevo léxico para la izquierda, cada vez más desorientada y oxidada. Era  un intento de entender las viejas y nuevas razones para ser y pensar la izquierda. Los lectores durante un mes debían elegir solo 3 palabras, las que mejor definen a la izquierda, de entre  31:   derecho, libertad, dignidad, fraternidad, trabajo, moralidad, equidad, igualdad, redistribución, gentileza, escuela, solidaridad, welfare, reformismo, paz, cambio, sueño, progreso, fantasía, responsabilidad, multiculturalismo, ambiente, ironía, memoria, laicismo, tolerancia, bienes comunes, legalidad, resistencia, democracia y valentía.

La respuesta fue importante, ya que contestaron 65.179. Obviamente, los resultados son muy interesantes, reconocida la trascendencia del léxico a la hora de definir y conformar una determinada ideología. No me atrevo a extrapolarlos a la sociedad española, aunque si podrían ser orientativos, ya que en el fondo no somos tan diferentes.

Expondré los datos más significativos, intercalando comentarios del politólogo, sociólogo y ensayista italiano, Ilvo Diamanti (ID), que estuvo detrás de la iniciativa de la encuesta, al que para valorarla se le hizo una entrevista.

El primer lugar fue  “trabajo” con el 10% (6.567). ID lo explica, argumentando que  se debe al peso de la historia, ya que el trabajo tiene que ver con la tradición de la izquierda, por su vinculación con el movimiento obrero. El problema es que hoy “trabajo” significa todo y nada, no solo porque es escaso, sino también porque puede ser sumergido, precario, intermitente. En el pasado constituía una fuente de ingresos para subsistir, pero también de reconocimiento y de jerarquía social. Hoy no es así. Por ello la izquierda cuenta con tantos apoyos entre los pensionistas.

En segundo lugar fue “equidad” con el 7% (4.472), el tercero “igualdad” con el 6% (3.990); y el sexto “redistribución” con el 6% (3.767). Según ID tales respuestas tienen un fuerte componente socio-económico, aunque tales palabras realmente son diferentes. “Igualdad” es mucho más radical, teniendo sus raíces en la Revolución francesa. “Redistribución” tiene que ver con el Estado social, con la socialdemocracia, que trata de reducir la desigualdad a través de reformas y de la intervención pública. Todo esto alude a uno de los objetivos históricos de la izquierda: ajustar cuentas con el mercado, para reducir sus efectos económicos en el plano social. Mas no hay que mirarlo todo con los lentes del pasado. Ya que hoy, en la izquierda están sobre todo empleados públicos y pensionistas, ya que los obreros hace ya tiempo que miran hacia otra parte.

En quinto lugar “laicismo” con el 6% (3.783), ya que supera ligeramente por el número de votos totales a “redistribución”. Para ID no es una sorpresa, a pesar de la popularidad del papa Francisco, ya que laicismo es uno de los elementos de los que nace la izquierda.

En cuarto lugar “legalidad” con 6% (3.824)  y en noveno lugar “moralidad” (3.023). Esos positivos resultados cabe explicarlos según ID, en el sentido de que la izquierda para muchos está relacionada como una especie de deontología cívica.

En séptimo lugar “libertad” con el 5% (3.327). Sorprende en principio que no aparezca entre las primeras, a lo que ID aduce que ha sido secuestrada por la derecha, ya que Berlusconi la eligió como palabra clave y calificó a sus adversarios como la casa carente de libertad, especialmente los comunistas.

En octavo lugar  “dignidad “con el 5% (3.250), le parece al sociólogo una señal extraordinariamente positiva, y hace una definición bellísima de tal palabra como el “Poder levantarse por la mañana y mirarse en el espejo directamente a los ojos, sin bajar la mirada”.

Sorprenden los muy pobres resultados de “valentía y “cambio” con el 2%; y de “sueño” con el 1%, lo que para ID se debe a que en los últimos 20 años el optimismo ha sido utilizado por los gobernantes como argumento contra los adversarios definidos como pesimistas; en una palabra, comunistas. Pero, también es el reflejo de una izquierda sin pasado e incapaz de imaginar el futuro.

Tiene muy malos resultados “paz” con el 1%, siendo que hasta hace poco las plazas rebosaban con banderas arcoiris, símbolo de la paz en Italia. Para  ID “el pacifismo es solo un componente de la izquierda, a menudo minoritario históricamente. Cabe recordar el Mussolini socialista y belicista de la I Guerra Mundial, y hoy, en la postura de Obama y Hollande en el conflicto de Siria y en el intervencionismo humanitario de los años noventa.

Es llamativo que una palabra muy vinculada con la izquierda como “solidaridad”  aparezca en décimo lugar con el 5% (3.000); y todavía más que “welfare” o Estado de bienestar ocupe un lugar tan rezagado con solo el 3% (2126).

La encuesta nos puede servir  de reflexión sobre el presente y futuro de la izquierda. Esa ha sido mi pretensión. Mas, si no fuera bastante recurro a una definición de izquierda” del humorista italiano, Sergio Staino: “Es una disposición mental y ética que precede a la elección política. Es una actitud de bondad fundamental hacia el hombre y el mundo, un sentimiento íntimo de benevolencia”.

Un nuevo léxico de la izquierda