viernes. 29.03.2024

Estamos ya en plena campaña electoral

¿Los líderes del PP, PSOE, C's y Podemos tienen verdadera autonomía política para formar gobierno en este largo y tedioso proceso de negociaciones?

Superados ya los dos meses desde las elecciones del 20-D, estamos en una situación política empantanada. La paciencia de los españoles es ilimitada. ¿Habrá sesión de investidura o repetición de las elecciones en el próximo junio? Reconozco que,  estando muy interesado por la situación política de mi país, esta en bastantes momentos me ha producido un fuerte cansancio y aburrimiento.

Los representantes de los 4 partidos repiten lo mismo: Son nuevos tiempos que nos exige estar abiertos al diálogo, queremos hablar con todos (salvo alguna excepción), nuestro único interés es el bien de los españoles, etc. Bla, Bla y Bla Bla. Pura farsa y puro teatro. Yo no sé si los Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera nos toman por gilipollas a los españoles. Tengo muy claro que no quieren formar gobierno y que su pretensión es la  repetición de las elecciones. Si juegan esa carta es porque todos piensan que les será rentable electoralmente. No obstante, todos beneficiados a la vez es complicado, aunque como acostumbramos a ver tras cualquier proceso electoral, todos son ganadores y ninguno está entre los perdedores. Es algo surrealista. Por una parte tienen que aparentar que dialogan y negocian, y cuanto más mejor para formar gobierno, pero con el rabillo del ojo miran hacia las próximas elecciones. Estamos ya en  plena campaña electoral. Obviamente, ninguno quiere apechugar con la culpa de la repetición de las elecciones, para no ser castigado electoralmente. Se ha extendido la opinión a la que colaboran sin excepción los comentaristas políticos, puede que equivocada, que quien dé muestras de más interés para formar gobierno, que realmente tenga ese propósito es otra cosa muy distinta, verán mejorados sustancialmente sus resultados electorales en caso de la susodicha repetición. Mas hacer previsiones sobre la intención de voto de los españoles, teniendo en cuenta su volatilidad, es tarea complicada.

Por otra parte, hay algo que me preocupa sobremanera: ¿Los líderes del PP,  PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen verdadera autonomía política para formar gobierno en este largo y tedioso proceso de negociaciones? ¿O son marionetas movidas por hilos que manejan otros? No recuerdo dónde, ni cuándo leí tal pensamiento “Lo que para los observadores  contemporáneos aparece como una batalla de intereses contrapuestos, que es zanjada por el voto de las masas, ha sigo generalmente decidido mucho tiempo antes con una batalla de las ideas en un círculo restringido”.

Con mucha cautela voy tirarme a la piscina y haré una valoración de las razones que explican las verdaderas intenciones  de los dirigentes de los 4 partidos. En cuanto al PP, decepcionado por sus resultados electorales del 20-D, se inclinó desde el principio por la repetición de las elecciones, a pesar de estar recurriendo constantemente a la conveniencia para el bien de España de la “gran coalición”, que sabe es inalcanzable al no sumarse Sánchez. De ahí la renuncia a la investidura por parte de Rajoy. Por ello, se cede el relevo a Sánchez, sabiendo que nunca podrá alcanzarla al no tener suficientes apoyos  en otras fuerzas políticas, además de sus abundantes y poderosos enemigos en su propio partido. Se repiten elecciones, y entonces se podrán recuperar a muchos de sus antiguos votantes que se han pasado a Ciudadanos con el siguiente argumento. Venga, ¿para qué os ha servido el votar a Rivera?; venga ahora a votar en serio, si queréis un gobierno con sentido común y responsable. Esta estrategia parece que se ha venido abajo por la inagotable avalancha de casos de corrupción aparecida en el PP en estas últimas fechas. Una pregunta que me inquieta. ¿Por qué ha aflorado tanta corrupción precisamente ahora? Por otra parte, puede que a pesar de ella, no sea castigado electoralmente. No lo tengo claro.

En cuanto a Sánchez sabe que no puede formar gobierno, pero tiene que aparentarlo. Sólo con Ciudadanos es insuficiente. Con Ciudadanos y Podemos es la cuadratura del círculo, conocidas sus incompatibilidades por la cuestión territorial. Con Podemos tampoco vista la rivalidad manifiesta entre Sánchez e Iglesias, además de que no hay peor cuña que la del mismo palo. No obstante, en todo este proceso  su figura sale reforzada ante sus propios barones y el electorado, y así con unas nuevas elecciones confía recuperar votos de Ciudadanos y Podemos, y superar de largo los 100 escaño, y así estar en mejor situación política para formar gobierno.

A Rivera le interesan las elecciones, porque los 40 escaños le supieron a poco, pero obviamente tiene que aparentar su gran interés a la hora de formar gobierno, como el que más. Y sabe hacerlo. Confía en seguir arañando votos a los populares, todavía más con la corrupción de los populares conocida y la que es probable que aparezca en los próximos días.

A Iglesias igualmente le interesan las elecciones, con la esperanza de que le beneficiarán, atrayendo votos del  PSOE y de Unidad Popular, por ello está poniendo tantos impedimentos a Sánchez a la hora de formar gobierno, por mucho que diga que quiere hacerlo. Si de verdad quisiera hacerlo, utilizaría otro talante menos prepotente.  Además hay una línea roja que sabe que es insalvable: el referéndum en Cataluña. Sánchez no lo va a aceptar por las presiones de sus propios barones, y el no puede renunciar a él porque de hacerlo sería un suicidio electoral en la España periférica. Su discurso sin ambages de defensor de una España plurinacional y un referéndum en Cataluña propició su éxito electoral el 20-D, especialmente en Euskadi, Cataluña, Galicia y Valencia donde ha superado al PSOE; y tampoco por lo menos se lo ha impedido en el resto del Estado, con 5,5 millones de votos, de ellos 750.000 madrileños.

La conclusión es clara. Españoles, a votar.

Estamos ya en plena campaña electoral