jueves. 18.04.2024

En defensa de Sánchez

sanchez

Realmente el espectáculo que han estado ofreciendo y siguen los máximos dirigentes del PSOE, perdón los barones, los contrarios al secretario general Pedro Sánchez ha sido lamentable y vergonzoso. Para conocer a fondo las miserias humanas, nada más aleccionador que la vida política. ¿En qué cabeza cabe el que pocos días antes de unas elecciones  autonómicas, muy importantes para la posible formación del gobierno de España, el criticar a su secretario general? ¿Cuál era el objetivo? Propiciar los malos resultados electorales del PSOE. Un partido dividido ahuyenta a muchos electores. Sí. sí, aunque parezca inconcebible, eran partidarios de cuanto peores resultados mejor, para así justificar no sé ante quién, el quitarlo del medio. Se hace mucho más daño a una institución desde dentro que desde fuera. Todas las artimañas urdidas contra Pedro Sánchez por estos prebostes del socialismo español pasarán a la historia de la indignidad de la política española.  ¿Son conscientes de cuánto daño, no sé si irreparable, han hecho, hacen y siguen haciendo a su partido, al que dicen que quieren con tanto ardor? Anda ya. El objetivo es claro: quitar a Pedro para poner a Susana. La Rosa Luxemburgo de Andalucía. Ya tiene tajo bastante en su tierra. Esta señora tengo la impresión de que no pisa tierra firme, que ha interiorizado que es una gran líder, propiciado por la guardia pretoriana que la rodea-ya entrada en años, muchos de los cuales no han conocido otra profesión en su vida que la política- que la están día tras día diciéndole que es la mejor e insustituible para el futuro del socialismo español. Vamos a ver, ¿qué méritos políticos ha contraído para llegar a pensar de esta manera?¿Cuál es su discurso político? Salvo decir que los intereses de España. Palabras huecas y vacías. Mas la ambición no es un defecto, sino virtud, cuando existe equilibrio entre ella y quien la siente. Cuando detrás de la ambición solo se encuentra vulgaridad, resulta grotesca. Es cierto que ganó las últimas elecciones autonómicas en Andalucía, pero conviene mirar el retrovisor de la historia. En las elecciones del 2015 le votaron 1.409.042 andaluces; el 35,43%; lo que le supuso 47 escaños. En las elecciones del 2012 a Griñán le votaron 1.523.465 andaluces; el 39,52%, lo que le supuso 47 escaños. Es decir que Susana Díaz empeoró claramente los resultados electorales con respecto a Griñán. Por ende, tampoco hay que alardear tanto de su triunfo. ¿Acaso piensa que la victoria en Andalucía se debió a su extraordinaria y arrebatadora personalidad? Si lo piensa, es que está desconectada de la realidad. Todos sabemos que Andalucía por razones que se escapan a este artículo es un terreno electoralmente favorable al PSOE. 

Efectivamente los resultados electorales en Euskadi y Galicia han sido muy malos para el PSOE. ¿Qué porcentaje de responsabilidad corresponde a Pedro Sánchez? Más bien es escaso. El mal viene ya de lejos. El PSOE hace ya tiempo es un barco a la deriva, con muchas vías de agua. Lo único que ha podido hacer Sánchez es tratar de taparlas para evitar el naufragio. Esas vías de agua  se han generado por la claudicación del PSOE ante el neoliberalismo, como ha ocurrido con otros partidos socialdemócratas europeos. En la Unión Europea la hegemonía neoliberal ha puesto en una situación crítica a la socialdemocracia, cuando fue una de las ideologías que propició uno de los mayores logros a nivel político, social y económico en la historia de la humanidad: el Estado de bienestar compatibilizado con un sistema democrático.  El neoliberalismo dinamitó el pacto social posterior a la II Guerra Mundial, realizado entre la democracia cristiana y la socialdemocracia, que estuvo vigente hasta los años setenta del siglo XX. Si hoy se ha convertido en hegemónico el neoliberalismo, son tan responsables los que lo han preconizado, como los que lo han consentido y asumido. Mientras se expandía el neoliberalismo, ¿no gobernaban los González, Mitterrand, Blair, Schröder, ZP-? Y sin embargo, los socialdemócratas aducen que los neoliberales son siempre los otros, los gobiernos conservadores, los grandes grupos financieros, mediáticos o políticos; pero no ellos. Thatcher será un demonio, pero su pensamiento late en muchos corazones de una socialdemocracia que dejó de creer y de defender a las clases populares, y se formó en varias décadas en el pensamiento neoliberal hasta hacerse totalmente inservible como alternativa.

Esa claudicación del PSOE ante el neoliberalismo, es lo que explica en gran parte la irrupción de Podemos. Toda esta avalancha de emotividad que estaba en las calles y las plazas españolas, la izquierda existente principalmente la del PSOE e IU  se mostró incapaz  de escucharla, recogerla y encauzarla en un programa articulado e ilusionante. Quien si ha dado muestras de sensibilidad para encauzarla en parte políticamente ha sido Podemos. De ahí su éxito electoral, a costa de muchos votantes del PSOE. Es tan claro como el agua cristalina. ¡Tan difícil les resulta entender esto a los barones del PSOE!  Sin Podemos los resultados del PSOE en Euskadi y Galicia habrían sido muy diferentes. Así de simple. Insistiendo  en esta idea de la renuncia a los principios socialdemócratas por parte del PSOE, podemos observarla en las políticas puestas en marcha de recortes sociales por Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. O en el intercambio de cartas en el verano de 2011 entre los entonces Presidente del BCE, Jean-Claude Trichet y Gobernador  del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez con el Presidente del Gobierno de  España José Luis Rodríguez Zapatero. Hay que leerlas. Son demoledoras en cuanto a la claudicación y servilismo de un presidente de un gobierno “democrático”.  Ahí está en gran parte esta hemorragia de votos perdidos por el PSOE. ¿Quieren los barones que el PSOE claudique otra vez permitiendo el gobierno de Rajoy? Por lo que parece, así es.

Como conclusión, la actuación de Pedro Sánchez en estos momentos ha sido impecable. Tal como ha señalado: que se vote y debata lo que se necesario en el PSOE. Y cuando esto se haya hecho, todos a una. Con una sola voz. Más claro imposible.

En defensa de Sánchez