jueves. 28.03.2024

Gracias compañeros y compañeras de la limpieza

No solo habéis demostrado que la unión y la solidaridad de los trabajadores pueden parar los pies a los empresarios que buscan su lucro personal a costa de la indigencia...

No solo habéis demostrado que la unión y la solidaridad de los trabajadores pueden parar los pies a los empresarios que buscan su lucro personal a costa de la indigencia de los demás y a los políticos, como la Alcaldesa de Madrid, que buscan provocar conflictos para culpabilizar a las víctimas (patético émulo hispánico de su diosa Margaret Thatcher) y así perpetuarse en el poder para seguir ofreciendo cuantiosos beneficios a sus “amiguetes” a costa del presupuesto público.

OHL, Sacyr, Ferrovial y FCC, las empresas adjudicatarias de la limpieza en las calles de Madrid, fueron también algunas de las principales concesionarias del soterramiento de la M-30. Hay que recordar que la multimillonaria deuda del ayuntamiento proviene de dicha obra, como reconoció en 2008 el entonces concejal de Hacienda Juan Bravo: “La deuda del ayuntamiento (6.100 millones en ese año) sería cero sin la M-30”.

El Ayuntamiento de Madrid tal vez sea, junto con la Comunidad Valenciana, la expresión más descarnada de lo que significa para el Partido Popular lo público: una oportunidad única de que las empresas amigas  que “presuntamente” les ayudan a ganar las elecciones (OHL, Sacyr y FCC están relacionadas con los papeles de Barcenas) ganen mucho dinero a costa del expolio del ciudadano (recordemos que la tasa de basuras no se cobrara antes de 2009 y el servicio de recogida de residuos urbanos se realizaba sin problemas), además de para obtener prebendas para los acólitos. Ana Botella tiene designados a dedo a 162 asesores del PP en el ayuntamiento de Madrid, entre otros al inefable Carromero y a una hermana de Esperanza Aguirre.

Gracias compañeros y compañeras de la limpieza. No solo habéis sido un ejemplo de lucha, también habéis mostrado a todo el país que tener en cuenta la opinión de los trabajadores a la hora de gestionar las empresas es algo positivo para las propias empresas y para el conjunto de la sociedad. Algo, por otro lado, que se practica de forma habitual en Francia o en Alemania. Incluso la líder de la derecha alemana, Angela Merkel, ha reconocido que “la cogestión lleva a que (...) los conflictos puedan ser solucionados en un marco de diálogo”. Vuestra decidida acción sindical en este conflicto ha puesto de manifiesto que las propuestas de los propios trabajadores, esto es, un modelo de gestión empresarial más solidario, en el que no haya despidos masivos, ni abruptas rebajas salariales, pueden ser mucho más inteligentes que las de directivos de sueldos millonarios. Con vuestra lucha habéis construido una potente metáfora de la sociedad española que queremos.

Muchas gracias.

Gracias compañeros y compañeras de la limpieza