jueves. 28.03.2024

Éxito del Paro Internacional de Mujeres

Aún no se ha celebrado y ya podemos proclamar su éxito. Antes de la fecha del fin del  días del Paro Internacional de Mujeres se anuncie que asociaciones de mujeres de 48 países lo secundan es ya de por sí un gran logro.

La valoración final se realizará días después, pero la mera propuesta tiene valor en sí misma. En este mundo global las protestas exigen la misma dimensión. La apelación al internacionalismo supone un paso cualitativo en la lucha y llama a las mujeres de todo el mundo a unirse. Se rompen simbólicamente las fronteras estatales -en las que se está ejerciendo una crueldad sin límites- para proclamar que la raíz de la explotación, la dominación y la violencia que padecemos las mujeres en la mismo en todo el mundo. Las formas del patriarcado pueden ser distintas pero el patriarcado permanece y se perpetúa.

De ahí la importancia de la comunicación y el intercambio entre asociaciones de mujeres de distintos países. ¿Quién no ha visto estos días vídeos llamando al paro con distintos acento o cartelería que piensas que es de tu ciudad y proviene de las mujeres latinoamericanas? Las canciones, los dibujos, el arte en sus diversas formas o hasta un merengue feminista aportan alegría a este mundo de sombras, precariedad y asesinatos en el que vivimos. Porque esto no se nos olvida, porque “nos queremos vivas” pero sí nos permite recuperar la ilusión, la alegría y la potencia transformadora de la lucha colectiva para que esto acabe y no haya “ni una menos”. La desilusión y la rabia la estamos canalizando a través de la acción comunicativa pacífica y creativa. Y eso nos ayuda a crecer. Nos sentimos parte de algo grande e importante para las mujeres en particular, pero para la sociedad en general.  

Además, la dominación masculina recorre todos y cada uno de los ámbitos y lugares: pueblos, ciudades, campos de refugiados, caminos y mares. Ningún espacio queda libre de su influencia. Por esta razón es importante parar de trabajar en casa, en las fábricas, comercios, oficinas, locales y en la calle. También se llama a dejar de consumir, de ir al mercado y hacer la compra, las camas o todo ese trabajo oculto, gratis e invisible que mantiene nuestras casas y nuestras vidas porque “si nosotras paramos se para el mundo”.

En esta propuesta de compromiso movilizador estamos contando con la ayuda de la brutalidad y descaro del capitalismo heteropatriarcal. El uso de la igualdad como concepto vacío, el telón de la igualdad de derechos que cae dejando al desnudo la dominación y la explotación en cuanto una mujer denuncia discriminación y/o violencia se acompaña de declaraciones obscenas como las de un eurodiputado polaco en el Parlamento Europeo, las del Presidente de Estados Unidos o las de alcaldes que se permiten insultar a las mujeres sin que pase nada. Rita Laura Segato teoriza como la pedagogía de la crueldad opera en la actual guerra contra las mujeres, y las mujeres nos declaramos, mediante este paro internacional, antagonistas en esa guerra. Frente a su violencia oponemos nuestra resistencia colectiva porque juntas somos muy fuertes. Los feminismos se perfilan así como el movimiento transformador por excelencia y el paro internacional de mujeres como un momento vital en la comprensión de esta necesaria transformación. El retroceso en la situación de las mujeres y la ferocidad del machismo es tan exacerbado que las luchas de las mujeres se están desplegando con enorme fuerza.

Otro de los elementos del acierto de la convocatoria ha sido la elección del día 8 de Marzo para realizar el llamamiento al paro.  Al ser esta fecha instaurada en 1952 por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer anualmente todas las miradas se centran en la protesta feminista. Al hacerlo este día la reivindicación del trabajo de cuidados y del derecho al aborto, así como la denuncia de la discriminación laboral y las violencias machistas tendrán una mayor visibilidad.

Que el formato de protesta sea la huelga y el paro está en consonancia con el propio origen del 8 de marzo. En las protestas masivas por las miserables condiciones de trabajo y las violencias machistas sufridas por mujeres y niñas en los talleres manufactureros de principios del siglo XX está el germen de esta conmemoración. Curiosamente hoy seguimos pidiendo lo mismo, la única diferencia es que las primeras celebraciones tuvieron carácter nacional porque era el momento de la construcción de los Estados nacionales y ahora vivimos en un mundo global.  

Sólo con la convocatoria de paro de sexo, de trabajo, de consumo, de cuidados,… la protesta de este 8 de Marzo ya ha triunfado porque ahora ya no se puede dejar de ver lo que no se quiere ver ya que aunque nos están matando “las mujeres movemos el mundo”.

Éxito del Paro Internacional de Mujeres