viernes 06.12.2019
La Opinión de
Joaquim González Muntadas
Joaquim González Muntadas Exsecretario General de FITEQA CCOO

El infundio contra los sindicatos

Infundio es lo que con especial sectarismo y saña algunos medios de comunicación están realizando hacia los sindicatos a raíz del caso de los ERE de Andalucía...

El “acuerdo (casi) histórico” de la reforma laboral en Francia

Me permito parafrasear el título del editorial de Le Monde del 14 de enero a propósito del acuerdo concluido entre la patronal francesa (MEDEF) con 3 sindicatos (CFDT, CFTC y CGC), porque apunta tanto a la importancia del reto que se habían planteado hace tres meses la patronal francesa y los cinco sindicatos más representativos en nuestro país vecino, como a los resultados alcanzados. Otros dos sindicatos (CGT y FO) no lo han suscrito.

En política industrial hagamos caso al sabio Einstein

El peor error que podríamos cometer los trabajadores, empresarios, sindicatos y patronales de este país sería esperar que, una vez terminada la profunda crisis que estamos padeciendo, todo, o casi todo, fuera igual en el mundo del trabajo o al menos fuera muy parecido al de ayer.

Los "sabios" del FMI y el burro que trabajaba sin comer

Los "sabios" del FMI acaban de confesar que se han equivocado gravemente en los remedios y políticas pensados para atacar la grave crisis económica que padecemos en España junto con otros países de Europa. Reconocen haber subestimado los efectos y el impacto sobre la actividad económica del drástico ajuste fiscal y, con ello, sus consecuencias en la caída del consumo privado, la inversión y el incremento del desempleo.

Alternativas sindicales y convenio de la industria química

La firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por UGT y CCOO representó la expresión más clara del compromiso sindical que sitúa la defensa del empleo como prioridad, y a éste como eje principal de la acción sindical de ambas Confederaciones, que sirva para afrontar los cambios que se están produciendo en las empresas y en los sectores productivos, unos provocados por la crisis y otros agravados por las

Política industrial: ¿dónde está la innovación?

A la pregunta de dónde está la innovación, esa innovación tan necesaria y reclamada por todos y en todos los ámbitos de debate y opinión, que tanto tiempo ha estado ausente  en las prioridades de nuestra realidad económica e industrial, se puede responder que cuando nuestra realidad política y social se movía sobre unas bases más alegres y divertidas que la triste y gris realidad actual, donde afloran con toda su

Artur Mas o cuando la oportunidad era oportunismo

En la gestión del liderazgo existe una máxima: en el ámbito de dirección de empresas o en la política, hay un alto riesgo de embriagarse de los honores que se reciben por el cargo que se ocupa. Para ilustrarla, se recurre a la fábula que cuenta del asno que creía que el incienso quemado ante la estatua de la diosa y que portaba en su lomo, se destinaba a sí mismo.

Encendamos la luz también en los centros de trabajo

La Reforma Laboral y la crisis económica han fundido muchas de las bombillas necesarias para realizar la acción sindical en las empresas y centros de trabajo. Se percibe la oscuridad en el bloqueo de la negociación colectiva y en las dificultades para alcanzar acuerdos en cientos de convenios pendientes de renovar hace uno, dos e incluso tres años.

¿14 N Huelga General ? ¡Elemental querido Watson!

No pocas veces una breve metáfora nos puede ayudar a expresar una idea. En este caso, la idea es resaltar la necesidad de encontrar el elemento o causa  principal a la hora de analizar una situación y percibir el núcleo del problema, como le sucede  en esta conocida metáfora a Watson, el ayudante de Holmes, inspector inglés conocido por su capacidad deductiva:  Un noche de verano Holmes y Watson se van de acampada y Holmes se

14N: Huelga General para corregir la cínica Reforma Laboral

Pasados unos meses de la aprobación de la Reforma Laboral, hemos comprobado sus nefastas consecuencias en el mercado de trabajo y en la negociación colectiva. Uno de los daños más graves que ha provocado esta Ley ha sido perder la confianza entre los actores del mundo del trabajo: empresarios y trabajadores; patronales y sindicatos.

Huelga General 14N y “la generación olvidada”

"España encabeza el fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa”. Este titular nos ha acompañado en todos los medios de comunicación y sintetiza los datos recogidos por la UNESCO en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT).

No abandonar los sectores industriales tradicionales

Desde hace unos meses se van encadenando noticias esperanzadoras para algunos sectores como el textil y los sectores de la industria de la moda española, al empezar a corregirse la tendencia iniciada hace una década de deslocalización hacia China y otros países, en los que ahora se ve que no todo eran ventajas.

Kodak, el PSC y las elecciones catalanas

George Eastman, fundador de Kodak hace 131 años, levantó un imperio industrial que llevó a esta compañía al liderazgo mundial de la industria del filme durante más de 100 años, impulsado por la innovación permanente. Cuando el pasado mes de enero se declaró en bancarrota voluntaria, contaba con menos de 15.000 empleados, mientras que  hace 20 años tenía una plantilla de 150.000.

No ofende quien quiere

Partiendo de la máxima que "no ofende quien quiere sino quien puede" y por ello titulares como "Sindicalistas acarreados en 850 autobuses piden un referéndum" aparecido en El Mundo el domingo 16 de septiembre no tienen más valor que la reiteración de un línea editorial por todos conocida El contenido del curioso artículo de D.

Política industrial, hoy

El concepto de política industrial se podría definir como la acción política dirigida a apoyar que empresas y sectores se doten de capacidades y recursos que les permitan competir y afrontar la evolución de los mercados.