sábado 24/10/20
La opinión de
José Luis Casaus Lambea El Bombardero de Detroit

Primero de Mayo. Ulan Bator 1984

A fecha de hoy no me he aventurado aún mas allá de Orión; no he visto, pues, arder naves espaciales. Pero he estado en Mongolia y allí he presenciado como ardía medio rebaño de ovejas.  

Diadas del 11 y 15

La característica esencial del ignorante es ser atrevido. Me atrevo, pues, a contestar a lo que varios me han preguntado estos días (Casaus, ¿irías a la manifestación del 11 de septiembre de este año?). De paso colocaré alguna perla propia y varias "flors i violas" de jardines ajenos. Lo confesaré de entrada.

Ferragosto oregonés et Vive la France

De ahí vienen nuestros males. Por eso cuando paso por la Puerta del Carmen de Zaragoza me entran ganas de gastarme unos euros en dinamita justiciera para volar tamaña infamia. Dice la maldita tradición que fue allí donde una descerebrada por nombre Agustina disparó cañones contra el francés. Mis estudios sobre esa época me han permitido indagar sobre el equipaje de los mamelucos que sitiaban la capital de Aragonia.

17 de febrero de 1952

• Elia Kazan cruza el rio Grande hasta los desiertos de Sonora, viste a Marlon Brando de charro, lo monta en caballo blanco y reviven la revolución de los ferrocarriles, el telégrafo, los caballos y las Adelitas chamaconas. ¡¡Viva Zapata, cabrones!! A varios palmos de mapa, la nieve del Kilimanjaro arde por Ava Gadner. • En las riveras del Plata siguen sin relacionar palo y agua; El River Plate, el trigo, la carne y el tango lo pueden todo.

Lectores

Con sangre y garbanzos en las rodillas había aprendido el catón José Manuel. “Para ser un hombre de provecho” insistía aquel cabrón de su aborrecida escuela. Don Pedro el maestro, en cambio, enseñó a leer a Pepe Luis “para que puedas conversar con las letras”. Y cada letra, mayúscula o minúscula, encabezaba para ambos una palabra: M de madre, N de niño, J de jota y S de sardana.