martes 27/10/20
La opinión de
Jordi Ribó
Jordi Ribó

Mi 9N

Los poderes del Estado español deberían tomar buena nota y comenzar a hablar en lenguaje político para normalizar las cosas.

Economía social y crisis

En el libro blanco de la Economía Social en España se afirma lo siguiente: “Este informe sostiene que las cooperativas o por mejor decir, los valores cooperativos de participación democrática y solidaridad...

La sandalia de David

Nunca una sandalia había ocupado tanto espacio mediático, ni había sido portada de diarios de tirada estatal. Ni siquiera la sandalia del buenísimo film...

La fuerza del trabajo (2ªparte): El X Congreso y el trabajo que nos espera

El dia 23 de febrero de 2013, cuando termine el X Congreso de CCOO, los y las sindicalistas de CCOO tendrán ante sí una tarea impresionante, no sólo los que salgan elegidos y elegidas, esperamos que en una lista única y unitaria, todos los cuadros sindicales, desde la empresa hasta la máxima dirección.

La fuerza del trabajo (1ªparte): Cuatro años en la máxima dirección Confederal

El día 21 de Febrero comienza el X Congreso de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España y con él termina el mandato de la actual Comisión Ejecutiva Confederal. Han sido cuatro años duros, quizás los más duros, complicados, complejos y difíciles desde la legalización de las fuerzas sindicales y políticas. La crisis económica y social ha sido la causa de esta situación.

14: Una nueva referencia

En España se ha producido una de las huelgas generales más importantes de la historia de nuestra democracia.

El 29 fue un gran día

El 29 fue un gran día para la libertad, la democracia y los derechos sociales. La clase tranajadora se movilizó en defensa de sus derechos, a favor del derecho al trabajo y del trabajo con derechos, de la estabilidad en el empleo y en contra de la reforma laboral que quiere imponer el Partido Popular con la inestimable colaboración de Convergència i Unió, el aplauso entusiasta de la gran patronal española CEOE y de todos sus coristas y palmeros.

La huelga general en marcha

Al final, los sindicatos nos vimos en la necesidad, la obligación y la responsabilidad de convocar huelga general para el 29 de Marzo, en medio del proceso de tramitación parlamentaria del Decreto concido como Reforma Laboral, a un día de la presentación de los presupuuestos Generales del Estado para…2012 (a buenas horas mangas verdes que se dice por estos aledaños), a la espera de lo que pueda suceder en Andalucía y en Asturias (por favor, no

El autoempleo individual en España, ocho puntos por encima de Alemania

Hay quien piensa que convirtiendo a todos los parados y paradas en trabajadores autónomos se soluciona el tema del insoportable índice de desempleo, y además alguien cree que participando en esta especie de “subasta” que ha legalizado esta Contra-Reforma laboral, de a ver quien me subvenciona más si contrato, a la que son muy aficionados algunos presidentes de asociaciones de autónomos, las cifras de parados y paradas descenderán

Si algún poder quería matar el diálogo social, de momento ha fracasado

“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia, conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo, organícense porque necesitaremos toda nuestra fuerza.” Antonio Gramsci. Empiezo con esta cita del insigne italiano para que nadie se confunda. Pienso en términos parecidos desde mi responsabilidad en esto, que no es pequeña ni la escondo.

Después del 20 viene el 21… espero

Faltan unos pocos días para que, los que vayan a votar y los que no lo hagan, entronicen a la alianza que ganó la Guerra de 1936-1939 en España, que me niego a calificar de civil por muchas razones que darían para muchos folios.

Carta abierta al precandidato Joan Coscubiela

Estimado Joan: Escribo en la lengua cervantina, porque aún a pesar de que hay quien dice que se me entiende todo, yo lo dudo, porque a veces no me hacen mucho caso… pero como ni yo soy Calimero, aquel pollito negro e incomprendido al que nadie quería, ni los amables lectores tienen por qué conocer detalles de la vida, por escabrosa que ella sea, vamos allá.

Frente Popular / Front d´Esquerres

Quizá esté todavía muy mediatizado por los resultados electorales en mi ciudad, Barcelona, en mi país, Catalunya y en el estado español. Es posible que no me haya recuperado del golpe, que aún no haya digerido que en mi ciudad se elige por parte de la ciudadanía un alcalde de derechas desde 1929, cuando fue alcalde el Conde Güell.