viernes 23/10/20
La opinión de
Pilar Rego
Pilar Rego

Las mujeres no somos mercancía humana

La prostitución está reconocida en el Parlamento Europeo como una forma de violencia contra las mujeres y una violación de la dignidad...

Cuando estar mal es lo normal

El cóctel está servido: el riesgo de padecer algún tipo de problema psicológico a consecuencia de la pandemia es tan real como la maldita plaga en forma de coronavirus.

“I don’t know why”

No sé por qué (“I Don’t Know Why”) se preguntaba Jagger en mayo del 75 del siglo pasado. En agosto del 20 del siglo actual, la...

Érase una vez un rey

Érase una vez un rey que reinaba en un país que empezó a vislumbrar colores después de largas décadas de blanco y negro. Un país que...

El cierre de “dos o tres bares”

En puertas de la jornada electoral gallega, lo primordial, aunque tan solo para el presidente autonómico, es "no meter miedo a la gente...

Meigas fóra

Desembarcaron en la campaña electoral gallega al igual que una incursión normanda, con la intención de arrasar todo lo que encontraran a...

La espiral de la violencia y el silencio

NUEVATRIBUNA.ES 24.11.2010Según datos del III Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en 2009 se presentaron menos denuncias que en 2008 y se redujo el número de llamadas al 061.

Un hombre honesto y comprometido

NUEVATRIBUNA.ES - 21.6.2010Nos dejó un hombre que se respetaba a sí mismo como condición indispensable para respetar a los demás y que consideraba la indiferencia como uno de los males de nuestra civilización, un hombre que era considerado un enemigo por el Vaticano; un hombre fiel hasta el último aliento a su militancia en el partido comunista portugués.

El pacto, las Vistillas y los vecinos

NUEVATRIBUNA.ES - 28.6.2010...Como consecuencia de esa iniciativa vecinal el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró ilegal un acuerdo que no respetó la legislación en una zona que cuenta con especial protección.

María Wonenburger, “la sabia”

NUEVATRIBUNA.ES - 14.11.2010Le apasionan hasta tal punto “los números” que incluso, según confiesa una de sus amigas, tiene predilección por una determinada marca de bombones que incluye ecuaciones en su envoltorio.

Aznar, rancio, resentido y prepotente

NUEVATRIBUNA.ES - 7.6.2010 ...Hay también quien peca de prepotencia y se pasa la vida alardeando de su poder. En ocasiones todas estas “cualidades” confluyen en la misma persona...

La laicidad, el “notorio arraigo” y la casilla del 0,7%

NUEVATRIBUNA.ES - 14.6.2010La expresión “laicidad del Estado” es el título de uno de los capítulos del borrador de la Ley de Libertad Religiosa que aunque pueda parecerlo no se refiere, como podría entenderse, a la concepción de España como un Estado laico sino a lo que el texto del borrador reconoce como “la neutralidad de los poderes públicos ante las creencias religiosas”.

Una acción militar en aguas internacionales

NUEVATRIBUNA.ES - 31.5.2010Una vez más el ejército israelí ha vuelto a actuar de forma indiscriminada atacando a civiles, esta vez activistas internacionales. Hay 16 cooperantes muertos y un elevado número de heridos, más de 60.

Niñas y madres

NUEVATRIBUNA.ES - 7.11.2010...Hace dos años en Ourense, una niña de 10 años dio a luz un bebé como consecuencia de la violación por parte del compañero de su madre. El reciente caso de la niña que fue madre en Jerez de la Frontera, también con 10 años, hace saltar de nuevo las alarmas.Hablar de consentimiento para practicar sexo en la infancia es algo que está fuera de todo razonamiento válido.

¿Estamos ante la punta de un iceberg con forma de tijera?

NUEVATRIBUNA.ES - 21.5.2010...Asegura Cándido Méndez que las decisiones que toma Zapatero y el modo en que las tomas hacen peligrar su credibilidad. Tiene razón De la Vega cuando dice que no son medidas fáciles de aceptar. Sin embargo hay un sector que sí las acepta e incluso le parecen adecuadas, el sector financiero.

El PP y su modelo de educación asocial

NUEVATRIBUNA.ES - 9.5.2010El artículo 84.3 de la LOE garantiza que en ningún supuesto puede haber discriminación por sexo. Una disposición adicional de esta misma ley establece que los colegios mixtos "serán objeto de atención preferente y prioritaria”. Sin embargo las comunidades autónomas pueden decidir sobre la eliminación de conciertos a los centros que postulan la discriminación sexista.

La noche de los muertos

NUEVATRIBUNA.ES - 31.10.2010...Los emigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos a lo largo del siglo XIX llevaron con ellos muchas costumbres celtas. Entre ellas una fiesta que celebraba el fin del verano (marcado por la finalización de la época de las cosechas y el retorno del ganado a los establos) y en la que vivos y muertos se movían en la misma dimensión: el Samhain (nombre gaélico equivalente al Samaín gallego).

¿Una cifra para la esperanza?

NUEVATRIBUNA.ES - 2.5.2010Para los políticos el paro es una cuestión de cifras pero tras las cifras se esconde el aspecto más duro y real de la crisis, la historia personal de los que sufren en primera persona los “efectos colaterales” de la crisis: ¡En 1.300.