domingo 20/9/20
La opinión de
Orencio Osuna

¡Que viva Chávez, carajo!

Antonio: “ Es lo único que pido; / y también que me dejéis mostrar su cadáver en el foro y hablar en la tribuna, / como corresponde a un amigo, / en el curso de la exequias.” / Bruto: 

Unas elecciones entre la algarabía y la quimera

“Había yo tenido ya ocasión de discurrir con mi amo sobre la  naturaleza del gobierno en general, y particularmente sobre nuestra magnífica Constitución, legítima maravilla y envidia del mundo entero.[...

Aguirre es la chula que castiga

Anda, y que te ondulen, con la 'permanén', / y si te sofocas, ¡tómalo con seltz! / Anda, y que te ondulen 
con la 'permanén', 
y pa suavizarte, que te den 'col-crém'. / Se lo pués pedir a un pollito bien, / que lo que es a mí, no ha nacido quién. (Zarzuela.

Las recomendaciones de Don Vito

Michel Corleone: “Mi padre le hizo una oferta que no pudo rehusar. Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre los sesos o su firma al pie del contrato. No es personal,son sólo negocios”. (El Padrino).

Rescate a las tres

Galindo: “Antes de un atraco hay que hacer un reparto de beneficios, así se hacen las cuentas antes y cuadran” Benítez: ¿”Pero no nos cogeran nunca verdad”?Galindo: “Qué va hombre, no ves que al banco hasta le interesa que le roben por que cobran del seguro”(

El Inspector que fumaba demasiado

Soldado: "General, ¿no se da cuenta de que estamos disparando a nuestros hombres?". General Groucho: "Tome un dólar y guarde el secreto".Groucho Marx). Otto Dix.

No pienses en elefantes (ni recortes)

"Si alguno de vosotros / pensase / yo le diría: no pienses. / Pero no es necesario. / Seguid así, / hijos míos, y yo os prometo / paz y patria feliz, / orden, / silencio" (Discurso a los jóvenes. Angel González).

El Vía Crucis de Rajoy

General, el hombre es muy útil / Puede volar y puede matar / Pero tiene un defecto: Puede pensar.  (“Poemas y Canciones”. Bertolt Brecht.

Muerte accidental de Garzón

“Saben qué piensa la gente de ustedes? Que son unos embaucadores, unos farsantes…quién les va a creer a estas alturas, que no sea el juez archivador, por supuesto. ¿Y saben la razón principal porque no les cree la gente? Por que su versión de los hechos, además de estrafalaria, carece de color humano” (“Muerte accidental de un anarquista”.

La dura cara de Rajoy

La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuentocontado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”. (Macbeth. Shakespeare).

Rajoy y el “default” de la democracia de mercado

Os exprimiremos hasta la saciedad, y luego os llenaremos con nuestra propia esencia | George Orwell,1984 Cuando monsieur Sarkozy -tras la correspondiente ronda de consultas con fraülein Merkel- declara a bombo y platillo que hay que “repensar y refundar Europa” podemos concederle el mismo caso que cuando, tras quiebra de Lehman Brothers, tuvo la osadía de proponer- nada más y nada menos- que “la refundación del

Rajoy habla en prosa a sabiendas

En la obra de Moliére titulada: "El burgués gentilhombre", en la escena IV, Jourdain, que es el protagonista de la obra, conversando con el personaje llamado Filósofo se produce el siguiente diálogo: “JOURDAIN. – […] Estoy enamorado de una dama de la mayor distinción, y desearía que me ayudarais a redactar una misiva que quiero depositar a sus plantas FILÓSOFO. -.

La tragedia griega y las leyes draconianas

A esta altura de los acontecimientos no sabemos si el anuncio de Papandreu de convocar un referéndum sobre el llamado plan de rescate (que parece más bien el abrazo del oso que asfixia al que lo recibe) acabará siendo el talón de Aquiles del sagrado euro o, más bien, un Tamayazo a la griega (comprando unos cuantos

Crimen y castigo de ZP

Cuando en mayo del 2010 ZP acató sin rechistar la orden del directorio europeo de sumarse a la horda dorada de “fanáticos del sufrimiento”-como dice Krugman- que propugnan los recortes de las conquistas sociales de nuestro castizo y liliputiense walfare statecomo la Solución Final a la Gran Recesión, muchos percibieron que ese día se había acabado el ciclo de gobierno del bienintencionado social-liberalismo de la

La cólera de la #spanish revolution

“Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino

El fascismo cotidiano

A diario asistimos con estupor e indignación al crecimiento de un rampante y posmoderno fascismo en Europa.

El "Retaule del Flautista" de Artur Mas

Los embrollados dichos y hechos que han caracterizado el gobierno de Mas en sus primeros cien días parecen inspirados en la farsa teatral de “El Retaule del Flautista” de Jordi Teixidor, más que en el teatro del absurdo del “Ubú, Rey”, de Alfred Jarry, cuya adaptación por Els Jutglars quiso retratar al régimen de Jordi Pujol en el apogeo de su poder.

Amanece que nos es poco

Algo feo han debido de auscultar Rajoy y sus arúspices de cabecera en las vísceras sin cocinar de las encuestas del CIS y otros modernos oráculos de Delfos.