viernes 15/1/21
La opinión de
Juan Moreno
Juan Moreno Miembro del Consejo Asesor de la Fundación 1 de Mayo

1968 en Francia (y en España)

En realidad el malestar por la falta de futuro de la juventud se estaba extendiendo en Francia en los liceos y universidades y...

Ni es Régimen ni es del 78

La Constitución no trajo la democracia a España. Fue al revés, la democracia trajo la Constitución...

Qué fue la Asamblea de Barcelona de 1976

Portada del libro sobre la Asamblea editado en 1976.
Portada del libro sobre la Asamblea editado en 1976.
(Artículo dedicado a David Morín fundador de las Comisiones Obreras de Vizcaya) La celebración del 40...

Atocha, Airbus y los silencios

Malo sería que dos sombras del pasado revivieran al tiempo. De la mano de unos, el TOP, y de la mano de otros, la censura de prensa.

El nacimiento de las llamadas Comisiones Obreras

Las “llamadas Comisiones Obreras” (como decía la prensa del Régimen) no fueron en su origen una organización sino un movimiento que fue extendiéndose y a la vez organizándose gradualmente.

La mal pagá

Parece que pronto habrá una reforma de la Constitución o incluso una nueva Carta y, sin entrar en las razones o desazones...

Siete apellidos vascos

La verdad es que he empezado por esto para despistar porque yo de lo que quiero hablar, como todo el mundo, es de Podemos.

La voz de los sindicatos ante la Cumbre UE-CELAC

Los días 26 y 27 de enero una nueva cumbre se reunirá en Santiago de Chile. Sindicatos hacen un llamamiento para fortalecer la dimensión democrática y social de las relaciones entres dos continentes que tienen lazos y afinidades culturales indudablespero también grandes diferencias económicas y sociales.

Nacimiento y futuro de la Confederación Europea de Sindicatos

En la reciente conferencia que, con motivo de su 40 aniversario, la CES ha celebrado en Madrid, se han debatido tanto los avatares de su complejo alumbramiento en febrero de 1973 así como su consolidación (por medio de una meritoria ponencia de su dirigente histórico Emilio Gabaglio)   y la difícil tarea actual de enfrentar los planes de austeridad y defender el modelo social europeo y el empleo.

La quiebra del modelo europeo, acciones sindicales nacionales y CES

A la larga crisis en la eurozona (con tres países “rescatados” y varios más en serio riesgo) se la suele responsabilizar con razón  de graves daños económicos y sociales, y en primer lugar el aumento del desempleo (en marzo pasado 24,5 millones de parados, un 10,2% de la población activa).

25 años de la huelga general del 20-J

NUEVATRIBUNA.ES - 28.6.2010Con motivo de la anunciada huelga general del próximo septiembre, en diversos medios se han numerado y glosado las anteriores huelgas generales. La mayoría han contado solo cuatro, comenzando en la más masiva del 14 de diciembre de 1988.

Detención en Miami

NUEVATRIBUNA.ES - 16.5.2010Es sabido que muchas de las extremas medidas de control de los viajeros que se toman en los aeropuertos de todo el mundo en los últimos años son debidas a imposiciones de EEUU, que los gobiernos, y también la UE, asumen sin que muchas veces respondan a criterios de seguridad objetivos.

Posición (y sentido) Común

NUEVATRIBUNA.ES - 24.10.2010El Partido Popular se opone a que el gobierno español pida a la Unión Europea que modifique la llamada Posición Común hacia Cuba.Recordemos que esa política europea fue aprobada en 1996 a impulsos del presidente español José María Aznar.

¡Votad malditos!

NUEVATRIBUNA.ES - 23.4.2009Hasta ahora soy votante de Izquierda Unida al 75% (legislativas, autonómicas y municipales) y del PSOE al 25% (europeas). Ese cuarto de disidencia viene de la época califal cuando con motivo de lo de Maastricht la dirección de IU se cargó casi 30 años de tradición pro-europea del PCE. Pero tengo dudas sobre la papeleta a coger en la próxima cita del 7 de junio.

Europa: combatir la crisis en las urnas y en la calle

NUEVATRIBUNA.ES - 11.5.2009 La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha lanzado una campaña de movilización europea contra la crisis centrada en la exigencia de que la factura que ésta provoca no la paguen solo los trabajadores cuando el origen de la misma está en los grandes grupos económicos, bancarios particularmente, en la especulación desenfrenada y en las políticas neoliberales.

Nines

NUEVATRIBUNA.ES - 18.5.2009Recordando con nostalgia el Barrio de la Concepción y su activismo antifranquista, pienso en la quiosquera, tan roja que, en vez de vendernos a los jóvenes las pocas revistas políticas de oposición nos las prestaba y escupía disimuladamente después de vender un ejemplar de Fuerza Nueva. Había mucho PCE y todo el muestrario de la extrema izquierda.