martes 14.07.2020
La opinión de
José María Zufiaur

La hora de la verdad para Europa

La crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto, de forma más descarnada que nunca, algunas cuestiones centrales del “mal...

Parches y medidas para salir del paso

Pocos ponen ya en duda que la Unión Europea se encuentra al borde del abismo. La respuesta de las instituciones europeas y de los gobiernos que forman parte del Consejo Europeo es, sin embargo, no sólo tardía y escasa sino que los supuestos remedios puestos en marcha basan, en realidad, la solución: 1) en los mercados, es decir en los pirómanos que han creado la crisis; 2) en medidas de austeridad y recorte que hacen imposible cualquier recuperación

Adelanto electoral e intereses en juego

1.- La conjunción, en un mismo día, del artículo del Consejero Delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y del editorial del diario del grupo han colocado en otro nivel político la demanda del PP y de sus apoyos mediáticos de adelantar la convocatoria de elecciones generales.

La “solución” es cada vez más el problema

Desde hace un par de años la Unión Europea y los gobiernos nacionales insisten una y otra vez en que la austeridad y los recortes sociales, a los que llaman reformas, son la solución.

Movilizarse por una Europa Social

Bajo este lema, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra su decimosegundo Congreso en Atenas la próxima semana, entre los días 16 y 19 de mayo. En el mismo estarán presentes mil delegados, representando a 83 organizaciones sindicales afiliadas, de 36 países distintos, que agrupan a más de 60 millones de trabajadores. El Congreso se celebra en un contexto especialmente negativo para los sindicatos.

Desarrollo sostenible

Los días 26 y 27 de abril he tenido la oportunidad de participar en la 4ª reunión de la Mesa Redonda de la Sociedad Civil Brasil-Unión Europea, organismo creado dentro de la Alianza estratégica que mantienen ambas partes y que está integrado por el Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) de Brasil.

¿Es Alemania la pagana en esta crisis?

Está muy extendida entre la población alemana, según dicen quienes conocen bien aquel país, la idea de que Alemania es quien ha pagado el despegue – mediante los fondos estructurales – y quien también va a tener que pagar los despilfarros cometidos por esos países periféricos y manirrotos de la zona euro y, quien sabe si también en el futuro de otros como Italia o Bélgica.

Los costes sociales del paro

Con la crisis desencadenada en 2007 el desempleo en el mundo ha alcanzado la cifra de 210 millones. Un incremento del número de desempleados en el planeta, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 30 millones a lo largo de estos tres años. Las tres cuartas partes de dicho aumento se concentran en las economías avanzadas.

La manipulación política del lenguaje

nuevatribuna.es | 27.02.2011Los partidos de gobierno usan la misma técnica que tales centros de alimentación ideológica neoliberal: es más, no pocos de los responsables de las áreas económicas de los gobiernos proceden de tales núcleos de pensamiento.Por ejemplo, la palabra reforma ya no quiere decir mejora sino retroceso.

La manipulación política del lenguaje

Uno de los mayores logros del neoliberalismo, con el que ha cimentado en gran medida su hegemonía ideológica, es la manipulación del lenguaje. Entre las principales tareas a las que dedican sus esfuerzos los numerosos think tanks que trabajan al servicio del nuevo capitalismo se encuentra la de generar una utilización fraudulenta del lenguaje.

Pacto de Competitividad Europeo

nueva tribuna.es | 12.02.2011Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, las orientaciones de la nueva gobernanza europea exigen reformas sociales radicales en el campo de las pensiones, del mercado de trabajo, de la protección por desempleo. Y también de los salarios. En relación con este último punto, se quiere establecer un control preventivo de los incrementos salariales, estableciendo un indicador al respecto.

Paradojas

nuevatribuna.es | 17.01.2011El peculiar debate que nos viene ocupando desde hace casi un año, cuando el Gobierno anunció que pretendía alargar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, se basa en titulares más que en argumentos y está plagado de falsas evidencias. En reformas anteriores al menos se ha intentado establecer un debate nacional, poniendo a disposición de los actores sociales y políticos un documento de base.

El problema no son los mercados sino la política

nuevatribuna.es | 25.12.2010Y lo hizo mediante leyes que separaron los bancos de depósito de los bancos de inversión, estableciendo un conjunto de reglas en el sistema financiero a través de los acuerdos de Bretton Woods, dando derechos al trabajo y estableciendo protecciones sociales derivadas del mismo.

La gran regresión

nueva tribuna | 29.11.20101.- Echar gasolina al fuego. Los mensajes contradictorios de los dirigentes europeos han despertado de nuevo, tras la crisis griega de la primavera pasada, la inquietud de los mercados. Por una parte, el Consejo europeo ha afirmado su voluntad de convertir sus mecanismos de rescate (hasta un límite de 750 mil millones de euros), que finalizan su vigencia en 2013, en permanentes.

Zapatero ya tiene su reforma laboral

NUEVATRIBUNA.ES - 25.6.2010...y, por tanto, tampoco a él le iban a declarar los sindicatos una huelga general. Al final ha entrado a formar parte del mismo club. Ahora sí que se puede decir que Zapatero no está sólo. Le arropan quienes en el PSOE hicieron las anteriores reformas laborales y recibe los parabienes de Obama, del Fondo Monetario Internacional, del Consejo Europeo.

La (contra) reforma de las pensiones (II)

NUEVATRIBUNA.ES - 28.10.2010PARA FUNDACIÓN SISTEMALos sistemas públicos de pensiones de reparto (así llamados porque se basan en la solidaridad colectiva y no en la capitalización individual) forman parte del contrato social de los países europeos.

Despotismo contrademocrático

NUEVATRIBUNA.ES - 7.3.2010PARA FUNDACIÓN SISTEMAEl grupo de los denominados “l00 economistas” (que, en realidad, eran 95 y ahora han debido de pasar a ser 94, tras la retirada, por razones institucionales, del actual Secretario de Estado de Economía, Sr.