viernes 14/8/20
La opinión de
Gregorio Benito Analista de Salud Laboral

Fellini en España

De nuevo, como por otra parte resulta lógico, un mazazo a toda la sociedad, una ruptura de la normalidad, de la seguridad en lo...

La historia y el movimiento obrero

A pesar de la batalla que libran desde hace años los historiadores profesionales para descubrir y dar a conocer el papel que ha jugado...

Triajes

Algunos conocimos el significado de este término cuando acudimos a un servicio de Urgencias de un Hospital. Con la pandemia el término...

Iconografía e ideología

Parece que a las gentes les ha dado por derribar estatuas. Como decía un personaje de la interesante película del director Carlos Saura...

Trabajo, comida y salud

Cocinar hizo al hombre . Faustino Cordón (1909-1999) Madrid Desde hace algunos años las investigaciones biomédicas y en...

Hay una luz en Asturias

“Cuando los trabajadores hacen huelga no es por que no quieran trabajar, es por que lo quieren hacer en mejores condiciones”.

La incapacidad temporal: En los orígenes del capitalismo industrial

El Reglamento General para la Dirección y Gobierno de las Reales Fábricas de Cristales establecidas en San Ildefonso por cuenta de S.M. en el cual se detallan y expresan todas las obligaciones, cargos y comisiones que debe desempeñar cada uno de sus Empleados, según sus ocupaciones y destino, fechado en Palacio el 25 de Diciembre de 1787 y firmado por D.

La incapacidad temporal: En los orígenes del capitalismo industrial

nuevatribuna.es | 28.02.2011El Reglamento General para la Dirección y Gobierno de las Reales Fábricas de Cristales establecidas en San Ildefonso por cuenta de S.M. en el cual se detallan y expresan todas las obligaciones, cargos y comisiones que debe desempeñar cada uno de sus empleados, según sus ocupaciones y destino, fechado en Palacio el 25 de Diciembre de 1787 y firmado por D.

A través del espejo

nuevatribuna.es | 24.01.2011Más que una Exposición sobre el trabajo y los trabajadores. Desvelar los aspectos penosos, y muchas veces trágicos, de las consecuencias del trabajo para los trabajadores a lo largo de la historia de nuestro país, incluido el presente, es el objeto de la Exposición “Trabajo y Salud. Desde la protección a la prevención”, que estos días se muestra en Bilbao.

Salud, dinero y amor

NUEVATRIBUNA.ES - 9.6.2010...ni el comercio mundial, ni la actividad financiera, ni la deslocalización nacen con la globalización. También, que conviven con la fase actual modos y relaciones de producción de las fases anteriores, cuantitativamente más importantes que la última.

Las raíces de la violencia en el trabajo (1)

NUEVATRIBUNA.ES - 7.6.2010...En todos los casos y en compensación por la retribución de distinto tipo recibida por el explotado, el explotador se reserva y ejerce la propiedad sobre los resultados. Pero, y esto es lo importante para lo que vamos a analizar a continuación, no sólo sobre los resultados sino sobre la forma de realizarlo, el cuándo, el dónde, el para qué, el para quién y un largo etcétera.

La OIT, España y las políticas de seguridad y salud en el trabajo

NUEVATRIBUNA.ES - 4.5.2010El BOE de fecha 4 de Agosto de 2009 publicó el instrumento de ratificación por España, del Convenio 187 de la OIT, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, hecho en Ginebra el 31 de Mayo de 2006, que entra en vigor en nuestro país el 5 de mayo de 2010.El Convenio 187 es un Convenio importante y nuestro Gobierno se apresuró a ratificarlo. Hasta aquí, ningún pero.

La Comunidad de Madrid. Desplazamientos por causas laborales y lesiones de tráfico

NUEVATRIBUNA.ES - 27.4.2010Madrid se ha convertido en una de las regiones más densamente pobladas de Europa y la primera de España. Con un 1,6% de la superficie nacional tiene cerca del 13,65% de la población española. Es la tercera aglomeración urbana de la UE y la primera de España. En cuanto a potencia económica, genera cerca del 18% del PIB nacional y el sector servicios supera el 75% de su PIB total.

La salud no se vende ni se delega, se defiende

NUEVATRIBUNA.ES - 19.4.2010El trabajo ha transformado y transforma el mundo a la vez que conforma las sociedades y a los seres humanos. Es la principal fuente de producción de riqueza material, social y personal. Pero, a la vez, a causa del trabajo mueren anualmente millones de personas y millones quedan inválidas de por vida. Lesiones traumáticas y enfermedades originadas por el trabajo ocasionan dolor y sufrimientos a los trabajadores y a sus familias.

El mutualismo en el sistema de cobertura de las contingencias profesionales

NUEVATRIBUNA.ES - 15.4.2010El sistema de aseguramiento mutual de los riesgos del trabajo hunde sus raíces en los gremios, cofradías y hermandades de la Edad Media y responde a un principio humano esencial en sociedad: la ayuda mutua, entre los posibles afectados, ante situaciones de infortunio más o menos imprevisibles. Especialmente para hacer frente a la enfermedad, al accidente, a la muerte del trabajador y a las necesidades de la familia.

La elección social del riesgo en salud de los trabajadores

NUEVATRIBUNA.ES - 22.4.2010...como, por ejemplo, el transporte aéreo o el transporte de mercancías peligrosas por carretera.En esos casos, las medidas de prevención son prioritarias y se soportan en una inversión elevada que, por otra parte, se traslada sin timidez al coste del bien. Los consumidores -afectados por el riesgo o sensibles al mismo- pagan sin objeción.