Los límites del Decrecimiento

En 1972 el Club de Roma, poco antes de la crisis del petróleo de 1973, publicó el Informe “Los límites del crecimiento”...

Esto no funciona. Hay alternativas

Los capitales huyen de España, como lo evidencian la abrupta caída de la Bolsa y los problemas para financiar la deuda...

El BCE reconoce sus errores pasados

El problema es que la respuesta llega tarde y esta mal dirigida, por el destino que se va a dar a ese dinero fresco y barato...

Gracias compañeros y compañeras de la limpieza

No solo habéis demostrado que la unión y la solidaridad de los trabajadores pueden parar los pies a los empresarios que buscan su lucro personal a costa de la indigencia...

Spanienmark

En marzo de 1938 la Österreich Republik, la República de Austria, se convirtió en la provincia alemana de Ostmark. No cabe hacer comparaciones odiosas...

Dependencia energética e intereses cruzados de la política y el capital

REPSOL, GAS NATURAL, ENDESA, IBERDROLA, ENAGAS y CEPSA son los gigantes del oligopólico sistema energético de nuestro país, suministradores de petróleo, gas natural, generadores de energía eléctrica principalmente a través de centrales nucleares, centrales térmicas de ciclo combinado y carbón. Las energías renovables no son el fuerte de la mayoría de estas empresas.

La moneda de platino del billón de dólares: un truco de alquimista

El gobierno Federal de los EE.UU. tiene limitada su capacidad de endeudamiento por el llamado “techo de deuda” que aprobó el Congreso. El objetivo de esta medida, aprobada por la mayoría republicana, era limitar el crecimiento del sector público, el estado del bienestar.

Soluciones radicales a los desahucios

La velocidad con la que PSOE y PP se han puesto a buscar un acuerdo para frenar los desahucios es inversamente proporcional al deterioro de su credibilidad por los ciudadanos. En la actualidad poco más de la mitad de los electores estarían dispuestos a votar a los dos partidos que se han alternado en el poder en España en los últimos treinta años.

La izquierda puede ganar en Galicia

La encuesta del CIS con la que se inauguró el  viernes la campaña electoral en Galicia esconde más de lo que muestra. El titular ofrecido por los medios de comunicación en base a los datos del CIS ha sido concluyente: “El Partido Popular  mantiene el gobieno en galicia con 38 diputados”, sobre un total de 75.

¿Será De Guindos el Monti español?

(Está permitido mentir a los ciudadanos pero no a los prestamistas). Han pasado las elecciones griegas, con un resultado que no ha abierto el escenario de mayor incertidumbre sobre el futuro del euro, y la prima de riesgo española sigue escalando.

El poder de crear el dinero

Saber cuando se destapó la caja de Pandora donde estaba encerrado el germen de la actual crisis, la más profunda desde el Crac de 1929, es imprescindible para determinar las políticas que nos han llevado a la actual situación, para poder encontrar salidas progresistas a la actual situación.

Bankia tiene futuro

Roosvelt dijo, cuando estaba aplicando las políticas del New Deal para hacer frente al Crac de 1929: “Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria”. Los que han producido la miseria en Bankia no son ni sus trabajadores ni quienes han confiado sus depósitos esa entidad, si no los equipos gestores de alta dirección que han encabezado Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El problema es la banca ¡Estúpido!

Perdón por la contundencia de la palabra estúpido, pero diré en mi descargo que es la traslación a la actual situación de nuestro país de un eficaz y contundente slogan de la campaña electoral de Clinton frente a Bush padre. El original era “Es la economía, ¡Estúpido!”.

Los economistas nos jugamos el (des) prestigio profesional

Uno de los efectos colaterales de la crisis actual ha sido el desprestigio social de los economistas. No todos los economistas somos iguales, como recientemente nos ha recordado Jose Luis Sampedro: “hay dos tipos, los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres”.

Me sobra mes al final del sueldo (#spanishrevolution)

Una joven sentada sobre la barandilla de la salida del metro de Sol mostraba este escueto cartel, ante los disparos de varios fotógrafos. Ella resumía en su protesta y en su actitud las dos claves de la #spanishrevolution de la Puerta del Sol. En primer lugar lo que día a día convoca a miles de ciudadanos, jóvenes, maduros, mediopensionistas y jubilados es la falta de perspectivas de vida millones de jóvenes.

¡Viva Grecia! A grandes males, grandes remedios

NUEVATRIBUNA.ES - 17.2.2010La ferocidad depredadora de los especuladores financieros (hablemos claro, hablemos de especuladores, con nombre, CIF y domicilio fiscal, que es lo que se oculta tras la eufemística cortina de humo de las palabras mercados financieros) sobre el animal herido que es la deuda pública griega, ha colocado a la zona euro al borde del abismo.

El Si Irlandés: La crisis financiera y Obama impulsan la construcción europea

NUEVATRIBUNA.ES - 19.11.2009...del año 2005, ya que ha sido un catalizador de la firma del acuerdo por el euroescéptico presidente checo.Este cambio de opinión de Irlanda, junto a la reciente solicitud islandesa de entrada en la UE, pone en evidencia que los vientos en Europa están cambiando.