jueves. 28.03.2024

25 de Abril, huele a claveles

Hace 40 años, que sucedió. Desde entonces el 25 de Abril huele a claveles, y suena a  “Grândola, villa morena”...


Hace 40 años, que sucedió. Desde entonces el 25 de Abril huele a claveles y suena a “Grândola, villa morena”. Hoy, 40 años después sigue produciendo un estremecimiento en el corazón, un canto a la solidaridad, la rebeldía, la esperanza y la lucha. El 25 de Abril floreció la primavera en Portugal y en el corazón de millones de seres humanos. Atrás quedaba un imperio colonial, una dictara militar. Delante una tierra de fraternidad y un deseo de que fuera “el pueblo quien más ordena”.

Hace 40 años, vivía Franco. En España se mataba a garrote vil y se disparaba a los trabajadores, se viaja a Lisboa, era como una peregrinación laica. Para comprobar que se podía y que la dictadura había caído. Que el pueblo ponía claveles en los fusiles de los soldados, que la democracia venia de la mano de unos capitanes democráticos, de unas militares enraizados con su pueblo.

Hace 40 años Radio Renascença hace sonar la canción de José Afonso. Esa es la señal. Comenzaba la Revolución.

Hoy, 40 años después, Portugal conmemora los 40 años de la Revolución del 25 de abril con un acto oficial en el Parlamento en el que intervendrá el presidente Aníbal Cavaco Silva y los principales líderes políticos del país. Pero no asistirán los Coroneles, como tradicionalmente lo han hecho. Hoy se celebran dos conmemoraciones, una dentro y otra fuera del Parlamento.

Hoy, el pueblo portugués, muestra su solidaridad para sobrevivir. Los datos dicen que sin las redes de solidaridad, la pobreza seria mucho mayor. Los análisis de organismos internacionales dicen que un tercio de la población vive gracias a la solidaridad y la lucha contra los recortes impuestos por la Troika que ascienden a 78.000 millones de euros.

Hoy, Saraiva de Carvalho, un mito de 78 años, hace unas declaraciones que recogen los medios de comunicación: «El pueblo portugués es sumiso, humilde, incluso está un poco dormido, pero hace 40 años se sintió desprotegido y reaccionó. Si ahora se vence el miedo que se ha instalado otra vez por la posible pérdida del empleo, por el pánico a no tener cobertura sanitaria, por no poder dar educación a los hijos, por todo lo que nos están quitando, sería el momento de refinar y alentar los valores del 25 de Abril, más que nunca y más que en aniversarios anteriores». Hace 40 años se pudo y no esta escrito en ningún sitio que hoy no se pueda. Se pudo y se puede.

Letra:

Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad.

25 de Abril, huele a claveles