jueves. 28.03.2024

El PSOE acuerda con C's abaratar el despido

El abaratamiento del despido viene de la mano de la creación de un fondo austriaco, ello no es otra cosa que el pago del trabajador mes a mes de su propia indemnización.

El PSOE se compromete con CIUDADANOS a abaratar el despido, y con ello asesta un duro golpe a los que creyeron en sus promesas electorales de derogar la reforma laboral, y restituir las garantías de las que gozaban los trabajadores de este país antes de las dos reformas de 2010 y 2012.

El origen de la polémica se origina con el acuerdo para la investidura al que llegó PSOE y Ciudadanos la pasada semana. En él se abarataba el despido de 33 días a 20 días por año. Posteriormente, y después de una pequeña batalla mediática con Podemos en la que PSOE llamaba mentirosos a los miembros de la formación morada por anunciar que su pacto con Ciudadanos abarataba el despido, finalmente reconocen que así consta en el acuerdo firmado con Ciudadanos, pero no obstante, miembros de la ejecutiva del PSOE afirman que el fragmento denunciado por Podemos no obedece a la naturaleza del acuerdo y la voluntad de PSOE, pero reconocen que si abarata el despido. PSOE por su parte sube a internet un texto modificando su acuerdo en materia laboral, y Ciudadanos tarda un poco más en subir el nuevo texto a su página web, pero finalmente ambas formaciones lo hacen. ¿Subir un nuevo texto a la web es causa de modificación del pacto? ¿Cómo queda finalmente el despido tras sus modificaciones?

El despido se sigue abaratando:

El acuerdo se puede encontrar en la web de Ciudadanos y PSOE, el tema laboral se aborda en su página veinte y siguientes.

El abaratamiento del despido viene de la mano de la creación del llamado  fondo austriaco, ello no es otra cosa que el pago del trabajador de su propia indemnización. Perdonen el galimatías conceptual, si, según el acuerdo, el trabajador pagará una parte de su indemnización. Deberá descontarse del salario bruto del trabajador hasta 8 días por año mes tras mes. Por consiguiente al empleador le saldrá 8 días por año más barato despedir a un trabajador.

Debemos saber que el despido es una figura jurídica que cuya ejecución corresponde al empresario, es decir, la voluntad de despedir es potestad exclusiva del empresario, por lo tanto la acción de ejecutar un despido le sale al empleador más económica. Y por primera vez, al trabajador le costará dinero ser despedido.

Este giro en materia laboral cambiaría la naturaleza compensatoria de la indemnización, también acabaría con la naturaleza disuasoria de la indemnización de despido. Hasta ahora lo único que ha funcionado contra la temporalidad y la precarización,  ha sido el carácter disuasorio de una elevada indemnización por despido.

Los nuevos cambios ponen sobre la palestra una menor estabilidad de los futuros puestos de trabajo, y ponen en tela de juicio la credibilidad del PSOE con sus promesas e identidades. Pues en definitiva dichas políticas caminan a la creación de un mercado de mano de obra todavía más LOW COST del que tenemos en la actualidad.

El PSOE acuerda con C's abaratar el despido