El juzgado de primera instancia de Pozuelo ha estimado integramente la demanda presentada por los
Comités de Empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el Ente Publico RTVM.

Los trabajadores de TELEMADRID ganan el derecho de rectificacién a “ABC” por
las acusaciones que TERSTCH vertié contra la plantilla.

Pozuelo de Alarcén, 9 de junio de 2010.

Fl Juzgado de 1? instancia niémerc 3 de Pozuelo de Alarcén ha estimado integramente la demanda
presentada por los Comités de Empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el Ente Piblico
{(integrados por las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT) contra el Director del diario
“ABC” don Angel Expésito y le condena a rectificar en su periodico el articulo firmado por Hermann
Terstch el pasado dos de mayo de 2010 a raiz del presunto sabotaje de [a emision de! partido entre el
FC Barcelona y el Inter.

En ese articulo se aseguraba textualmente que “Algunos tenemos nuestras sospechas. Quizas a algunos
fes consuele que el sabotaje no haya venido desde dentro de este ente como tan frecuentemente suele
pasar. Pero el hecho de mantener una plantifla replela de bolcheviques en una Comunidad Auténoma
que vota en mayoria absofuta un proyecto liberal conservador no sélo es un absurdo. Es un peligro’.
Unas afirmaciones sobre las que el juez, en sus fundamentos de derecho, recuerda que “la difision de
informaciones contrapuestas, que no hayan sido formalmente acreditadas como exactas o
desacreditadas como falsas, con efectos de cosa juzgada, no puede lesionar el derecho reconocido en el
articulo 20.1 d) de la Constilucién espariola, en su doble faceta de comunicar y recibir libremente
informacion veraz”.

La sentencia obliga al Director del “ABC” y de la pagina web “ABC.es” a divulgar la rectificacion exigida
por la representacién legal de los trabajadores del EPRTVM:

“EL PRESUNTO SABOTAJE, DURANTE LA EMISION DEL PARTIDO FC BARCELONA- INTER DE
MILAN DEL PASADO 28 DE ABRIL, NO HA TENIDO NADA QUE VER CON EL PERSONAL DEL
ENTE PUBLICO RADIO TELEVISION MADRID. EN ESTAS EMPRESAS JAMAS SE HA PRODUCIDO
SABOTAJE ALGUNO POR PARTE DE SUS TRABAJADORES. TAMPOCO EXISTE BASE
DOCUMENTAL O PRUEBA ALGUNA QUE SE PUEDA EXTRAER DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
DE LOS TRABAJADORES DE ENTE PUBLICO RADIO TELEVISION MADRID COMO PARA
PRONUNCIARSE SOBRE SU IDEOLOGIA Y MENOS AUN CONSIDERAR A LOS TRABAJADORES
UN PELIGRO S! NO COINCIDEN IDEOLOGICAMENTE CON EL PARTIDO MAS VOTADO EN LA
COMUNIDAD DE MADRID”.

La sentencia explicita que la rectificacién debe publicarse “integra, en el mismo diario y suplemento
equivalente que los sustituya con relevancia semejanfe a aquella en que se publicé o difundio la
informacion que se rectifica, SIN COMENTARIOS NI APOSTILLAS, y sin ningn tipo de practica, artificio
o maquinacién qgue minimice su relevaricia o la atencion de fos lectores”™.

El juez da tres dias de plazo al Director del “ABC” para rectificar las afirmaciones del sefior Terstch. Y el
sefior Terstch, que continlia colaborando en Telemadrid y cobrando del erario pablico, deberia al menos
pedir publicamente perddn a la plantilla del EPRTVM. Entre tanto, los Comités de Empresa del EPRTVM
mantenemos la demanda de rectificacién presentada también contra la Direccién de esta empresa por
las opiniones vertidas en Telemadrid por el mencionado sefior en los mismos términos que ahora han
sido condenadas en esta sentencia.




