Imprimir

Víctimas del franquismo recordarán a los 113.000 desaparecidos

nuevatribuna.es | 28 de agosto de 2014

En un reciente informe, la ONU recuerda al Gobierno español sus obligaciones en la búsqueda e identificación de los miles de hombres y mujeres enterrados en decenas de cunetas anónimas.

Con motivo del Día Mundial del Desaparecido, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizará un sencillo homenaje a las miles de víctimas del franquismo en Ponferrada este viernes a las 19:30, en la Plaza de la Victoria de Samotracia.

Participaran entre otros y otras los escritores Nicanor G. Ordiz, Manuel Cuenya, Sol Gómez, Julia Enciso; los músicos Sergio López y El Solito Trovador; y los actores y actrices Javier Vecino, Tania Martínez y Carmen Rivas.

DELITO DE LESA HUMANIDAD

La desaparición forzada es el delito más grave que existe en el Derecho Penal. Se trata de una detención ilegal, acompañada de torturas físicas y psicológicas y posteriormente de un asesinato tras el que se oculta el cadáver. Nada peor se le puede hacer a una persona. Por esa razón, se trata de un delito permanente, porque el secuestro del cadáver se sigue cometiendo hasta la confesión de los autores del delito o hasta los restos sean encontrados con evidencias que permitan la identificación. Eso quiere decir que hoy,  están volviendo a desaparecer decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país. 

Hace unas semanas, y mediante un contundente informe, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU recordaba al gobierno de España que:

“El Grupo de Trabajo reitera su solidaridad con las víctimas de desaparición forzada y sus familias. Su constante sufrimiento es la prueba palpable de que la desaparición forzada es un delito permanente y una continua violación de los derechos humanos hasta que la suerte o el paradero de la víctima se hayan esclarecido”.

“En España no existe una entidad estatal con la responsabilidad de ocuparse de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre las desapariciones”.

“Una desaparición forzada es un acto único y consolidado y no una combinación de actos aislados e inconexos. Aun cuando varios aspectos de la desaparición forzada puedan haberse completado años o décadas atrás, si otras partes de la desaparición persisten, especialmente si no se determina la suerte o el paradero de la víctima, deberá considerarse el caso por parte de los tribunales penales y no deberá fragmentarse el acto de la desaparición forzada. Por ello, la prescripción solo puede correr desde el cese de la desaparición. Aun cuando a modo de hipótesis, la prescripción fuese permisible, la misma solamente puede aplicarse una vez agotada la investigación judicial y no de manera preliminar. Como ha dicho la Fiscalía General del Estado, “primero ha de agotarse la investigación y sólo posteriormente deberá fijarse posición en relación con la prescripción, por razones de estricta lógica”

Recomendando al gobierno de España, entre otras acciones encaminadas a la búsqueda e identificación de los miles de hombres y mujeres enterrados en decenas de cunetas anónimas, las siguientes:

-Actuar con la debida urgencia y celeridad en materia de desapariciones forzadas de acuerdo a lo requerido por la Declaración y otras obligaciones internacionales. La urgencia y celeridad son esenciales dada la edad avanzada de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura;

-Ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad;

-Incorporar la desaparición forzada como un delito autónomo que se ajuste a la definición contenida en la Declaración y sea punible con penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad;

-Asumir sus obligaciones internacionales, ejercerlas mediante un claro liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente en la determinación de la suerte o el paradero de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos deben ser asumidas como una obligación estatal y tienen que ser parte de una política de Estado integral, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa;

-Garantizar que el Banco Nacional de ADN integre muestras genéticas de todos los casos que hayan sido denunciados de los niños y niñas que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad, tanto por vía administrativa como judicial;

-Promover que las asociaciones de víctimas faciliten la recolección de muestras de los familiares por parte del Banco Nacional de ADN….


En el caso del Bierzo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exhumado más de 45 fosas rescatando de las cunetas a más de 100 bercianos y bercianas asesinados durante el franquismo. Habiendo un censo de más de 1200 muertes violentas durante el golpe de estado de 1936 y el año 1951.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/victimas-franquismo-recordaran-113-000-desaparecidos/20140828132806106616.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid