Imprimir

Vergeles en los desiertos

nuevatribuna.es | 05 de febrero de 2011

Un grupo de entidades dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del desarrollo sostenible, The Sahara Forest Project, han puesto en marcha una actuación piloto en la costa jordana que utilizará el agua marina y la energía solar para crear un gran invernadero en el que cultivar todo tipo de vegetales con fines alimentarios o de combustible y generar un bosque exterior.

nuevatribuna.es | Pedro Díez | 03.02.2011

Llenar los desiertos de zonas en las que es posible el cultivo de todo tipo de vegetales y en los que se desarrollen nuevos bosques, es el objetivo de una experiencia piloto de alta tecnología sostenible en Aqaba (Jordania).

El Gobierno jordano ha apoyado la realización de este experimento que se prevé en pleno funcionamiento el próximo año.

Se denomina Seawater Greenhouse y aprovechará la energía solar para desalinizar el agua de mar y utilizarla para el riego de los vegetales, utilizando la energía eléctrica obtenida mediante una planta solar de concentración también dotada de un sistema de cogeneración que utiliza además el vapor generado en los procesos para generar más electricidad.

El nuevo sistema además crea un entorno natural fresco y húmedo, apto para la plantación de árboles y otros cultivos.

Se trata de una tecnología apta especialmente para zonas limítrofes con el mar y mejor aún si se encuentran en una depresión, a un nivel más bajo, lo que ahorra la energía necesaria para el bombeo del agua marina. El equipo científico de este proyecto ha estudiado las zonas más aptas para la implantación de plantas similares a la de Aqaba, entre las que se encuentran la depresión de Kattara en Egipto y las costas de Almería y Murcia en España. Estas últimas, con más de 40.000 hectáreas de cultivos en invernaderos, son actualmente altamente consumidoras de agua dulce proveniente de trasvases o bien de agua desalada, pero muy costosa también en términos energéticos, por lo que los promotores de esta experiencia consideran que será un sitio ideal para la aplicación de la nueva tecnología que supondrá un gran ahorro de agua dulce, energía y emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

En resumen: esta técnica puede abrir un nuevo camino hacia la sostenibilidad de actividades agrarias y revolucionar la producción agrícola en zonas áridas próximas al mar.

Pedro Diez Olazábal
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/vergeles-en-los-desiertos/20110205111428040177.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid