Imprimir

Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva (Ávila), el centro donde cumplió condena Luis Roldán

nuevatribuna.es | 18 de junio de 2018

El marido de la infanta Cristina ingresó pasadas las 7:30 de la mañana. Brieva es una prisión para mujeres.

En la misma prisión cumplieron condena, además de Roldán, la etarra conocida como la 'Tigresa', la exedil socialista de Ávila, Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya o la terrorista islamista Samira Yerou

Iñaki Urdangarin entró este lunes en la prisión de Brieva, en Ávila, para cumplir los 5 años y 6 meses de prisión impuestos por el Tribunal Supremo en el ‘caso Nóos’.

El marido de la infanta Cristina ingresó pasadas las 7:30 de la mañana después de que el domingo llegara a Madrid desde Ginebra donde seguirá viviendo la infanta con sus cuatro hijos.

UNA CÁRCEL ANTIGUA

La cárcel elegida por el cuñado del rey tiene 30 años de antigüedad. Fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados, 162 celdas y otras 18 complementarias.  

Se trata de una cárcel de mujeres, pero dispone de un módulo para hombres que en su momento fue ocupado por el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. En la actualidad alberga a unas 200 presas.

Allí también cumplió condena la etarra Idoia López Riaño, la Tigresa, la exedil socialista de Ávila, Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya o la terrorista islamista Samira Yerou.

En España hay un total de 82 prisiones, pero en comparación con los centros penitenciarios de hombres, hay muy pocos centros para mujeres repartidos homogéneamente por todo el territorio español. Sólo existen tres establecimientos exclusivos para mujeres con capacidad de alojar entre 200 y 300 mujeres: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Brieva (Ávila) y Madrid I mujeres.

Urdangarin podría haber elegido este centro por motivos de seguridad y para salvaguardar su intimidad, dado que al ser una cárcel de mujeres será el único preso hombre y podrá evitar que otros reclusos le hagan fotos o vídeos. La cercanía con Madrid también facilitará las visitas de la Infanta que tendrá que volar desde Ginebra a Madrid todas las semanas para mantener comunicación con su esposo. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/urdangarin-ingresa-prision-brieva-avila/20180618094210153121.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid