Imprimir

Universitarios: Preocupados por no saber el coste de su matricula del curso que viene

nuevatribuna.es | | 10 de junio de 2012

No se sabe cuánto costará la matrícula del curso que viene, debido a que los rectores han manifestado la imposibilidad de concretar la subida de las tasas en cumplimiento del Real decreto, que permite incrementar entre un 15 y un 25 por ciento el coste de un puesto escolar.

Los estudiantes universitarios están "muy preocupados" porque no saben todavía cuánto les va a costar la matrícula el curso que viene 2012-2013 debido a que los rectores han manifestado la imposibilidad de concretar la subida de las tasas en cumplimiento del Real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que permite incrementar entre un 15 y un 25 por ciento el coste de un puesto escolar.

"Si es el ministerio el que quiere encarecer la matrícula, que por lo menos se implique en el cálculo"

"Es imposible calcular las tasas en función del coste de la titulación", ha advertido el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Álvaro Ferrer, que ha señalado que "no existe un sistema unificado" y que a "estas alturas", al final de curso, "el estudiante no sabe qué es lo que va a tener que pagar el que viene".

Asimismo, ha criticado que el hecho de que el ministro José Ignacio Wert señale que es competencia de las comunidades autónomas fijar su sistema de cálculo y el punto de la horquilla de subida, pues supondrá que "cada una aplique una metodología, que va a generar una disparidad y un caos enorme".

A esta situación se añade, según Ferrer, la "incertidumbre" que genera en el alumnado, que "no puede hacer ninguna previsión". A su juicio, todo esto es consecuencia de la "improvisación y rapidez" con que el Gobierno ha aprobado un decreto, "sin negociar con los sectores directamente implicados, que, en este caso, son las universidades y sus alumnos".

En la misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (FAEST), Fidel González, ha criticado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "apruebe un decreto y se lave las manos", entregando la responsabilidad de concretar el incremento de las tasas a las comunidades autónomas y las universidades. "Si es el ministerio el que quiere encarecer la matrícula, que por lo menos se implique en el cálculo", ha propuesto.

Asimismo, ha insistido en que la "inmensa mayoría" de las universidades no sabe cuánto cuesta exactamente un puesto escolar "y éste, además, depende mucho de cada titulación, facultad, etc". González opina también que "este subidón" de las tasas va a condicionar los planes de "muchos" jóvenes que estos días están examinándose de Selectividad.

La presidenta de la Coordinadora de Representantes Universitarios (CREUP), Cristina Pastor, ha destacado la "incoherencia" que supone que el propio real decreto reconoce que las universidades carecen de un sistema de contabilidad analítica y que, por tanto, "no saben lo que les cuesta cada estudiante para cada carrera".

Pastor ha censurado también que el Gobierno "cambie las reglas del juego a final de curso" en relación a los requisitos académicos para acceder y mantener las becas y ayudas al estudio. "En mayo, el alumno becado ya lleva una trayectoria muy definida y no es justo que le cambien las condiciones ahora", ha lamentado, para añadir "muchos tendrán grandes dificultades" para conservar la beca.

Por eso, ha pedido, al igual que los rectores, que se posponga la aplicación del decreto de becas, que el Gobierno tiene pendiente de aprobar en las próximas semanas, y que no se aplique el aumento de las tasas hasta que las universidades puedan hacer bien sus cálculos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/universitarios-preocupados-por-no-saber-el-coste-de-su-matricula-del-curso-que-viene/20120610174332076731.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid