Imprimir

Universitarios españoles, futuro incierto

nuevatribuna.es | 18 de mayo de 2009

Según un estudio, al 93% de los jóvenes que cursan estudios superiores les preocupa su futuro y un 81,70% contempla con urgencia encontrar un trabajo relacionado con su titulación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 17.05.2009

Un 93% de los jóvenes universitarios españoles están muy preocupados por su futuro laboral, en especial las mujeres, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, y los del Noroeste, Canarias y Sur de España, según el informe "Compromiso laboral de los universitarios" presentado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid, y que recoge las motivaciones de 3.000 estudiantes y titulados de las universidades de toda España.

La Cámara de Comercio y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con la consultora Innopersonas, han recogido en este estudio cuáles son las motivaciones de los universitarios españoles a la hora de buscar y elegir trabajo, y han identificado los factores que aumentan la fidelización de los jóvenes profesionales en las organizaciones.

El informe publicado se basa en un estudio comparativo entre las opiniones de los universitarios sobre el mercado laboral durante 2008 y 2009. Si el pasado año la preocupación por el futuro laboral se establecía en un 73,50%, este año ha aumentado hasta el 93%, al igual que la urgencia por encontrar trabajo relacionado con los estudios, que ha subido en 20 puntos con respecto al año anterior, situándose en un 81,70%.

Baja sin embargo las expectativas de los universitarios de encontrar un empleo acorde a su titulación, y sólo un 43,6% de ellos cree que lo conseguirá. Por otro lado, se destaca la falta de capacidad emprendedora de los estudiantes; sólo un 3% afirma tener el deseo de ser autónomo.

Según comentó la coordinadora del informe, Pilar Jericó, "este estudio ha roto muchos mitos relacionados con los jóvenes y el trabajo". Uno, el que los jóvenes consideran las prácticas en empresas como algo poco deseable. Por el contrario, el estudio afirma que un 71% de los encuestados cree que ser becario es una buena oportunidad para entrar en una empresa.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/universitarios-espaoles-futuro-incierto/20090518131144037870.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid