Imprimir

La universidad pública española es de las más caras de Europa

nuevatribuna.es | 17 de abril de 2016

España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados, tanto en estudios de Grado como de Máster Oficial. 

España se encuentra en el rango superior de países en cuanto al número de estudiantes que debe satisfacer el importe total de la matrícula universitaria

El sistema de educación universitario público de España se sitúa entre los más caros de Europa. Así se pone de manifiesto en un exhaustivo informe elaborado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras con datos obtenidos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016. Los países objeto del estudio son los 28 estados miembros de la UE, más Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.

El informe resalta que sólo un 29% de los estudiantes universitarios, tanto en universidades públicas como privadas de España, ha podido obtener algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno de la nación.

“El coste de la educación universitaria constituye un importante sacrificio que debe ser sufragado en su práctica totalidad por las familias. Los datos expuestos en el informe son demoledores en términos de cohesión social y ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario”, resalta el sindicato, que además recuerda que España es el país donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, según la OCDE.

En la primera parte del informe se recogen las tasas y apoyos de los 37 países objeto del estudio agrupados en función de los precios medios de las matrículas de los estudios de grado y máster.

Precios de las matrículas de los estudios universitarios de Grado de los 37 países

- En 15 países: Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, Rep. Checa y Suecia, más Escocia (Reino Unido) los precios de las matrículas de los grados son gratuitas o están por debajo de 100 euros.

- En 5 países: Bosnia, Francia, Luxemburgo, Macedonia y Montenegro los precios de las matrículas de los grados están entre 101 euros y 500.

- En 8 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Hungría, Islandia, Portugal, Rumanía y Serbia los precios de las matrículas de los grados están entre 501 euros y 1.000.

- En 5 países: España, Holanda Italia, Liechtenstein y Suiza los precios de las matrículas de los grados están entre 1.001 euros y 2.000.

cuadro1

- En 4 países: Irlanda, Letonia, Lituania y Reino Unido, excepto Escocia, los precios de las matrículas de los grados superan los 2.000 euros. Precios de las matrículas de los estudios universitarios de Máster de los 37 países.

- En 12 países: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Noruega, Polonia, Rep. Checa, Suecia y Turquía los precios de las matrículas de los másteres son gratuitas o están por debajo de 100 euros.

- En 4 países: Bosnia, Francia, Luxemburgo y Malta los precios de las matrículas de los másteres están entre 101 euros y 500.

- En 6 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Islandia, Portugal y Serbia los precios de las matrículas de los másteres están entre 501 euros y 1.000.

- En 7 países: Chipre, Holanda, Italia, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro y Suiza los precios de las matrículas de los másteres están entre 1.001 euros y 2.000.

- En 8 países: España, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía los precios de las matrículas de los másteres superan los 2.000 euros.


España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados, tanto en estudios de Grado como de Máster Oficial.

cuadro2

• Estudios de Grado. De los 37 países analizados nuestro país ocupa el lugar NOVENO en carestía. Sólo estudiar en Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido excepto Escocia y Suiza es a priori más caro.

• Estudios de Máster. En 27 de los 37 países estudiados el precio de los estudios de Máster es similar a los previos de Grado e incluso en algunos muestra una reducción, que alcanza hasta el 120% en Inglaterra. España ocupa el OCTAVO lugar. Los únicos países que presentan precios más elevados son Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía.

• Estudios de Grado. De los 37 países analizados nuestro país ocupa el lugar DECIMOTERCERO en número de estudiantes que tiene que afrontar el pago de matrícula. Sólo en Bulgaria, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Reino Unido excepto Escocia, Serbia y Suiza el porcentaje de estudiantes que debe pagar matrícula es más amplio.

• Estudios de Máster. España ocupa la DECIMOSÉPTIMA posición en porcentaje de estudiantes que tienen que abonar la cuota de matrícula. Los países que presentan porcentajes más elevados son Bulgaria, Chipre, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Portugal, Reino Unido, Serbia y Suiza.

Si tenemos en cuenta los criterios de importe medio de matrícula y porcentaje de estudiantes que pagan, tanto para la modalidad 3+2 como para la 4+1, España se coloca en el ranking como el noveno país tanto por los precios como por el número de estudiantes que tienen que abonar matrícula.

Apoyo a los estudios en los 37 países

El informe también analiza los sistemas de apoyo que operan en cada país en relación a becas, préstamos, beneficios fiscales para los padres de los alumnos y las ayudas familiares.

cuadro3

España ocupa el puesto veintitrés, en cuanto al importe medio de las becas; sin embargo escala hasta el puesto número quince si consideramos el número de estudiantes que cumple los requisitos económicos y académicos para ser beneficiario de una beca.

“Esta relación pone de manifiesto el dramático impacto negativo de la crisis económica en nuestro país y como está creciendo la desigualdad social ya que, si bien aumenta el número de estudiantes que reúne las condiciones fijadas para ser becario, la cuantía de las becas se ha reducido desde que se modificaron los criterios para su concesión en el curso académico 2011-2012”, señala el sindicato.

En dieciséis de los países los padres se desgravan fiscalmente por cada hijo universitario (en la mayoría de los países hasta que el estudiante cumple 25 años).

En doce de los países los padres en función de su situación económica pueden tener una ayuda familiar (en la mayoría de los países hasta que el estudiante cumple 25 años).

En veintinueve de los países los estudiantes pueden solicitar créditos estatales. Los créditos pueden ser parcialmente condonados en algunos países en función de los resultados académicos o pueden ser de larga duración y vinculados al salario del egresado como en el Reino Unido y Holanda.

Sólo en cuatro de los países analizados no hay ni préstamos, ni beneficios fiscales, ni ayudas familiares; Bosnia, Croacia, España y Rumanía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/universidad-publica-espana-mas-caras-europa/20160417180925127455.html


© 2019 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid