Imprimir

Unai Sordo: “Exigimos al Gobierno que derogue el despido por enfermar”

nuevatribuna.es | 11 de febrero de 2020

Foto: ccoo.es
Foto: ccoo.es
CCOO lamenta que el Consejo de Ministros continúe sin responder a la urgente necesidad de derogar el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores.

Desde el sindicato Comisiones Obreras lamentan que el Consejo de Ministros continúe sin responder a la urgente necesidad de derogar el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores. Su secretario general exige al Gobierno la "inmediata derogación de este precepto" ya que "está provocando más despidos objetivos por enfermar y un aumento del peligro de contagios para las distintas plantillas por el lógico miedo al despido".

Este precepto permite el despido por bajas médicas justificadas y es una “urgencia nacional derogarlo ya que cada día, nuestros servicios jurídicos han de responder a más despidos de personas trabajadoras a consecuencia de este articulado”, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

"Exigimos la inmediata derogación de este precepto que está provocando más despidos objetivos por enfermar y un aumento del peligro de contagios para las distintas plantillas por el lógico miedo al despido", reclama Sordo

El sindicato denuncia que el artículo 52.D y la sentencia del Tribunal Constitucional que "lo avaló de manera torticera" contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud.

“Exigimos al Gobierno que no falte a su palabra y que una de sus primeras medidas sea, efectivamente, corregir la reforma laboral y el artículo 52.D, en particular”, asegura Unai Sordo. “Ya llegamos muy tarde”.

Por otra parte, el sindicato insta al Ejecutivo a que convoque las mesas de diálogo social para abordar con urgencia la subida del indicador de renta de efectos múltiples (Iprem), que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios, y que lleva una década casi congelado, ya que apenas ha subido de 527 a 537 euros mensuales.

A juicio de Unai Sordo, “hablamos de una cuantía ridícula por lo que si los Presupuestos Generales del Estado y este Gobierno quieren mirar a la cara a la gente que lo está pasando mal, que son muchas personas, el Iprem debe incrementarse y no seguir congelado porque es de justicia social".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/unaisordo-gobierno-despidoenfermar-laboral-ccoo-consejodeministros-estatutotrabajadores/20200211175929171020.html


© 2020 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid