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¿Qué tipo de portabicis elegir?

Nuevatribuna | 04 de septiembre de 2020

A la hora de salir a hacer una ruta o irte de vacaciones, tanto si eres profesional o aficionado, es imprescindible conocer los mejores sistemas homologados para transportar nuestra bicicleta. Antes de hablar de los mejores sistemas de anclaje nos surge una duda: ¿se pueden llevar las bicis en el maletero? La respuesta es sí, siempre y cuando tengamos espacio abatiendo los asientos y la llevemos bien sujeta. La DGT nos avisa de que si circulamos a 56km/h una bicicleta multiplica su peso por 35 en caso de salir despedida por un golpe. Además hay que tener en cuenta que si vamos a hacer una ruta de montaña, a la vuelta hay que volverla a guardar ensuciando el coche por dentro. Sin duda, por nuestra seguridad y comodidad lo mejor es un portabicis. Te enseñamos la variedad que hay con sus ventajas e incovenientes:

1. Portabicis de bola. Van anclados a una bola de remolque que hay instalar en nuestro vehículo. Quizá es una de las desventajas que tienen, a parte de su coste hay que sumarle la instalación de la bola, pero sin duda es la opción más segura y cómoda, sobretodo si quieres llevar varias bicis. No interfieren en el consumo del coche ya que no ofrecen resistencia y se puede acceder al maletero con él puesto. Existen dos grandes tipos: los colgantes y los de plataforma. Los primeros tienen un brazo principal que sale la bola y otros dos brazos horizontales donde van "colgadas" las bicicletas. Suelen tener capacidad de dos a cuatro bicicletas. Los más comunes son los de plataforma, que cuentan con una plataforma central con carriles donde van ancladas las bicicletas. Si quieres ver una comparativa y cuáles son los mejores portabicis de bola, puedes verlo en portabicicletas.pro/mejores-portabicis-de-bola. Si vas a instalar la bola, recuerda que después hay que volver a pasar la ITV para homologarla porque se considera "reforma de importancia".

2. Portabicis de techo. Se instalan sobre las barras portaequipajes y son muy comunes, sobretodo en carreras ciclistas, no están muy recomendados para viajes largos puesto que ofrecen resistencia y aumenta el consumo del coche, además dependiendo de la altura del vehículo pueden tener problemas en túneles y peajes. Tiene la ventaja de que no es necesaria la placa V20 puesto que tiene visibilidad la matrícula y las luces, tampoco impide la visibilidad de los espejos retrovisores. El acceso al maletero también está libre. Se puede incluso combinar con un maletero de techo, sin que afecte a ninguno de los dos soportes.

3.Portabicis de maletero. Es la opción mas sencilla puesto que se fija con cuerdas y barras fijas. No es necesario un montaje previo y se pueden cargar hasta 4 bicis en muchos modelos. Dependiendo del modelo de coche y de portabicis también se puede tener acceso al maletero sin desmontarlo. A la hora de desmontarlo se pueden plegar hasta quedarse plano y ocupan muy poco espacio. Dependiendo de donde tengas la matrícula del coche, puede quedar tapada, vigila esto antes de montarlo porque necesitarás otra matrícula que se vea bien. Lo que sí vas a necesitar con este tipo de portabicis es una placa V20 ya que siempre sobresale en la parte trasera.

Existen también portabicis específicos para todoterrenos que van enganchados en la rueda de repuesto situada en el portón trasero. Suelen servir para dos o tres bicicletas como máximo.

Para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de bicicletas que necesitas transportar, no todos los portabicis valen para llevar cuatro bicicletas, por ejemplo. Para evitar una inversión excesiva hay que ver con qué equipamiento contamos: barras portaquipajes, bolas de enganche, etc. La frecuencia de uso es fundamental también, para un uso esporádico, lo mejor es el de techo puesto que supone poca inversión y es práctico. En cambio para un uso habitual el de enganche de bola es el mejor sin lugar a dudas debido a la facilidad de montaje y enganche para subir y bajar las bicis.

 Elijas el que elijas recuerda una serie de normas obligatorias en cualquiera de los casos:

-Si el portabicis no deja ver bien la matrícula del coche y las luces, hay que instalar otras en el portabicis.

-No está permitido que la bici sobresalga del ancho total del vehículo, incluyendo retrovisores. Si llega a sobresalir hay que desmontar la bicicleta. Lo más fácil es desmontar la rueda delantera.

-Si sobresale por detrás hay que señalizarlo con una placa V20 y si ocupa el ancho exacto del vehículo, habrá que poner dos placas V20, una en cada lado formando una "V" invertida.

-El portabicis puede sobresalir hasta un 15% de la longitud del coche como máximo.

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